El Gobierno llama «rescate de Marruecos» a la expulsión en caliente de suelo español de 42 personas, entre ellas mujeres y niños enfermos

Ninguno de los expulsados tenía nacionalidad marroquí.

Amnistía Internacional denuncia malos tratos y falta de garantías para procesar solicitudes de asilo en Marruecos.

“Marruecos ha procedido, este mediodía, al rescate de unas 40 personas, trasladados al puerto seguro más cercano (en Marruecos), aplicando el derecho marítimo internacional, cumpliendo así, tanto España como Marruecos, con sus obligaciones de rescate”. Con ese escueto texto, el Gobierno español trasladó ayer a lo medios de comunicación su versión de lo que, según denuncian desde diversas ONG, fue una devolución «en caliente» que viola los tratados internacionales, ya que las personas no fuero «rescatadas» en el mar, sino que se encontraban ya en suelo español, en concreto en la Isla del Congreso del archipiélago de Chafarinas, a la que habían llegado por sus propios medios. Que los expulsados en caliente estaban ya en territorio español ha quedado acreditado por la geolocalización emitida desde sus teléfonos móviles.

Fue alrededor de las tres de la tarde del viernes 3 de enero. cuando los 42 inmigrantes que habían llegado a las islas Chafarinas y esperaban ayuda humanitaria de Salvamento Marítimo, fueron devueltos «en caliente» a Marruecos, a pesar de que ninguno de ellos es nacional del país vecino. En dicho grupo había 26 mujeres, dos niños y el resto hombres. Según ha denunciado la ONG Caminando Fronteras, algunos se encontraban enfermos; otros tenían la intención de pedir asilo.

En declaraciones a El faro de Melilla, Helena Maleno, miembro de Caminando Fronteras, ha asegurado “esta es la devolución más grave que se ha hecho en años desde el Tarajal”. En la ONG no salían de su asombro después de que los propios migrantes les comunicaran el traslado a Marruecos por parte de la Guardia Civil. Según relató Maleno, fue pasadas las ocho de la mañana cuando una de las mujeres que llegaron a las islas contactó con ellos y les envió la ubicación, que los localizaba en la isla del Congreso. Desde la ONG mantuvieron el contacto con los migrantes, que según informó Maleno, procedían de Guinea Conakry, Costa de Marfil, Bangladesh y Etiopía y estos últimos tenían intención de solicitar asilo. Además de ello, algunas personas se encontraban enfermas, como una mujer que se desmayó y uno de los niños también. A primera hora de la tarde, los migrantes vieron unas lanchas que vinieron a buscarlos en las que estaba escrito “Guardia Civil” y se los llevaron en tres grupos distintos.

Al principio, las personas pensaron que los llevaban a Melilla, pero ya en tierra, se dieron cuenta de que la gente hablaba árabe y no español. Allí, les esperaban las autoridades marroquíes con autobuses, que trasladó a un grupo al sur del país y un ambulancia para los enfermos. “Nos hemos quedado muy sorprendidas porque nunca hemos visto una devolución de este tipo”, sostiene Maleno, pues se tuvieron que mover a muchas personas para que los migrantes fueran devueltos “sin ningún proceso administrativo, sin atención de abogado, sin atención médica y con una gran responsabilidad para los guardias civiles, que supongo que tienen que ejecutar las órdenes, pero es terrible quien las haya mandado y por la responsabilidad que ha puesto sobre los agentes, pues había gente enferma”.

Maleno asegura que no sabían si los niños iban acompañados y que “hay un montón de vulneraciones” de Derechos Humanos. La activista incide en que no se lo terminaban de creer y que les pidieron a las mujeres con las que habían contactado que les pasaran la localización, donde pudieron comprobar que, efectivamente, estaban en un puerto marroquí. “No sabemos cómo y quién ha dado las órdenes para hacer una devolución en caliente de este tipo”, dicen desde Caminando Fronteras.

Por otro lado, Amnistía Internacional ha declarado en un comunicado que estas actuaciones “ponen en riesgo a estas personas”. La ONG manifiesta que ha documentado en numerosas ocasiones “malos tratos o falta de garantías para procesar sus solicitudes de asilo en Marruecos”. Además, la organización subraya que las devoluciones en caliente suponen una violación de las leyes internacionales, así como de los Derechos Humanos y de los de los refugiados. Amnistía Internacional demanda “rutas legales y seguras para estas personas” y que se garantice que “cualquier persona que llega a España pueda al menos acceder a la posibilidad de solicitar asilo y obtener la protección internacional”.

COMUNICADO DE CAMINANDO FRONTERAS

En el día de ayer, tres de enero de 2020, un grupo de 42 personas migrantes, entre ellas veintiséis mujeres y dos niños de 3 y 4 años, llegó a la Isla Congreso del Archipiélago de Chafarinas de madrugada. Esa misma tarde, la guardia Civil ha realizado la devolución sumaria de las 42 personas migrantes. En esta ocasión el Gobierno de España ha permitido la devolución en caliente de menores y mujeres vulnerables

Actualmente, la Delegación del Gobierno de Melilla ha confirmado tal devolución, argumentando que la embarcación nunca llegó a pisar la Isla. Sin embargo, desde las organizaciones de Derechos Humanos tenemos constancia de que estas 42 personas llegaron a Chafarinas a la madrugada y que no fueron asistidas hasta que fueron devueltas a Marruecos, pese a que había personas heridas y “uno de los niños estaba muy enfermo”. 

Las organizaciones de derechos humanos firmantes consideramos que estamos ante una grave vulneración de Derechos Humanos. Una práctica ilegal como ha señalado el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos en repetidas ocasiones. Vulnera también la propia disposición primera de la Ley de Seguridad Ciudadana, pues las personas no han tenido acceso a letrado, ni a intérprete, ni se ha tramitado proceso administrativo de expulsión o devolución, incumpliendo las mínimas garantías que establece la normativa. El control de fronteras y la contención de flujos migratorios no puede en ningún caso incumplir la legalidad vigente.

Dada esta situación, exigimos el cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe expresamente las expulsiones colectivas por vulnerar el derecho fundamental de toda persona que pueda ser objeto de persecución a ser informada de su derecho a pedir protección internacional o asilo. Y por tanto, exigimos que se lleve a cabo la correspondiente investigación por los hechos acontecidos.

Asimismo pedimos a la nueva coalición de gobierno que no olvide para su investidura que:

 El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado español por esta práctica en 2017, con una sentencia que evidenció la ilegalidad de las devoluciones sumarias y la imposibilidad de su cobertura a través de la disposición adicional décima incorporada a la Ley de Extranjería a través de la Ley de Seguridad Ciudadana. Es urgente derogar esta disposición adicional y cesar esta práctica ilegal que viene realizándose en Frontera Sur desde 1995. Reclamamos además al nuevo gobierno que retire el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado ante la condena del TEDH. 

    • Respecto a los procedimientos llevados a cabo en frontera, reclamamos que en su ejecución esté asegurado un proceso con todas las garantías, centrado en el reconocimiento de las necesidades de las personas migrantes y basado en el principio de no devolución, recogido en los códigos internacionales y uno de los pilares de la Convención de Ginebra de 1951. 
    • Rechazamos la externalización de fronteras como política migratoria, con la que nuestros gobiernos pretenden delegar la responsabilidad de las vidas de las personas migrantes a los gobiernos de países de tránsito donde, en la mayoría de los casos, no se respetan los derechos de las personas migrantes.

Cronología de una devolución en caliente en Chafarinas

06:41 horas – El Colectivo Caminando Fronteras recibe mensajes y llamadas de una persona de origen subsahariano: “Estamos en Chafarinas”, alerta al teléfono.

08:15 horas – Tras contactar con varias personas de la isla, se confirma que hay 42 en total, entre ellas veintiséis mujeres y dos niños. Tres minutos después se recibe la localización en tiempo real vía WhatsApp: se encuentran en la española Isla del Congreso. “Tenemos mucho frío”, reza el mensaje que acompaña la ubicación.

08:36 horas – Caminando Fronteras Reenvía la posición de las 42 personas al teléfono corporativo de Salvamento Marítimo Almería.

08:59 horas – Las personas llegadas a la isla envían nueve fotografías de su situación: se encuentran en tierra firme y uno de los niños está “muy enfermo”.

10:26 horas – Las personas migrantes, todavía en Isla del Congreso, aclaran que las edades de los niños (3 y 4 años) y las nacionalidades de quienes integran el grupo (Bangladesh, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Etiopía).

10:39 horas – Informan haber visto pasar a un helicóptero “hace más de una hora”.

12:05 horas – Envían el vídeo de una mujer desmayada a la que intentan reanimar en grupo.

15:32 horas – CF recibe el mensaje de un familiar que afirma que su hermana le ha contactado denunciando que habían devuelto a todo el grupo a Marruecos. Seguidamente envía el teléfono de su hermana y varias de sus compañeras para confirmarlo.

16:02 horas – CF contacta con uno de los números de teléfono. La mujer al otro lado declara que la Guardia Civil les recogió en Isla del Congreso para entregar a la totalidad del grupo a la Marina Real de Marruecos en medio del mar.

16:21 horas – Desde el mismo teléfono la mujer nos envía un audio (ya publicado en las redes sociales de Caminando Fronteras) en el que relata el proceso de lo que resulta, efectivamente, una devolución en caliente.

16:33 horas – Nos hacen llegar una nueva localización en la que se encuentran las 42 personas: la localidad marroquí de Ras El Kebdana.

17:36 horas – Hasta este momento conseguimos mantener la comunicación con las víctimas de la devolución. Afirman que los hombres han sido llevados a un centro de detención, que las mujeres están siendo desplazadas al sur y que varias personas han sido trasladadas al hospital (entre ellos un etíope).

20:09 horas – Relatamos a las víctimas la versión del Gobierno sobre los hechos. “No solo nos deportan, sino que nos tratan de mentirosas”, nos dicen en la llamada.

20:51 horas – Las víctimas de la devolución nos envían otros vídeos que prueban su llegada a las islas.

Huelva en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2957 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

1 Comentario

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.