El Gobierno elude o desconoce la incidencia de la pandemia en las personas migrantes en situación irregular

La Mar de Onuba pregunta al Ministro de Sanidad en la presentación del primer informe sobre seroprevalencia del coronavirus.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, reconoce que la ausencia de datos sobre la población migrante «no suficientemente identificada en el padrón municipal» es una deficiencia del estudio.

El Ministro de Sanidad, máximo responsable de la coordinación de la política del Gobierno durante el actual estado de alarma, ha eludido este viernes ofrecer datos o valoraciones sobre cómo está afectando la pandemia de COVID-19 a los más de 600.000 inmigrantes que residen en situación irregular en España. 

Durante la rueda de prensa en la que el ministro dio a conocer ayer el primer Estudio nacional de Sero-Epidemiología de la infección de SARS-CoV-2 en España, Salvador Illa fue preguntado por La Mar de Onuba si dicho estudio ha arrojado alguna luz sobre la incidencia que la enfermedad COVID-19 está teniendo en las mujeres y hombres «sin papeles», como también han reclamado saber las 1.117 asociaciones y colectivos de migrantes que suscriben la campaña #RegularizaciónYa. Illa eludió responder. 

«Una deficiencia de estudio»

Por su parte, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, destacó que «hay que tener en cuenta el  marco muestral del informe sobre seroprevalencia , que ha sido el padrón municipal actualizado en el INE a 1 de enero de este año», y reconoció la dificultad del Gobierno de «llegar a la población que no esta suficientemente identificada en el padrón». «Esto es una de las deficiencias del estudio», admitió Pollán.

Título de caja

ENE-Covid19 es un amplio estudio longitudinal sero-epidemiológico, de base poblacional, cuyos objetivos son estimar la prevalencia de infección por SARS-Cov2 mediante la determinación de anticuerpos frente al virus en España y evaluar su evolución temporal.

Los resultados presentados este miércoles, para la primera ronda se refieren a la lectura de la banda de IgG del test rápido, ya que sólo disponemos de resultados parciales del análisis por inmunoensayo.

En la primera ronda de ENE-Covid19 (27 de abril a 11 de mayo) se han reclutado 60983 participantes en la muestra nacional y 3234 en el estudio específico insular, no incluido en este informe. La tasa de participación entre los individuos elegibles ha sido 62,3%, y considerando solamente las personas que han podido ser contactadas alcanza el 74,7%.

La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente a SARS-Cov2 en España es de un 5,0% (95% IC: 4,7%-5,4%), siendo muy similar en hombres y mujeres( 5,0% (95% IC: 4,6%-5,4%) versus 5,1% (95% IC: 4,7%). En relación con la edad, la prevalencia es menor en bebes, niños y en jóvenes, permaneciendo bastante estable en grupos de más edad.

La proporción de positivos es mayor en residentes de grandes ciudades (>100.000 habitantes) 6,4% (IC
95%: 5,8-7,1).

En relación al diagnóstico o COVID19 mediante PCR, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR+ presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que refieren anosmia (43%).  Finalmente, un 2,5% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.

Aunque la prevalencia nacional se sitúa en el 5% previsto, se observa una marcada variabilidad geográfica en la prevalencia de anticuerpos. Analizando las CCAA y ciudades autónomas en conjunto: mientras que Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.

El mapa de posibles casos sospechosos COVID19 (personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) también muestra esa agregación central, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias. Teniendo en cuenta los posibles casos sospechosos COVID19 con la definición utilizada en este estudio, observamos una reducción en su
prevalencia entre la primera y la segunda semana.

Estos resultados han de considerarse provisionales ya que no cuentan con la información que aportará la determinación de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 medidos mediante inmunoensayo. Además, en sucesivas oleadas será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes de esta gran cohorte dinámica.

«El estudio es fruto del esfuerzo de muchos profesionales y de la confianza y la generosidad de más de
60,000 participantes que han entendido el interés de proporcionar tiempo, información y muestras para
poder conocer la situación de la epidemia de COVID19 en nuestro país», ha destacado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.


Acerca de La Mar de Onuba 3697 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.