El Gobierno del PP se quita la careta y admite ante Cruz y Caraballo que no habrá AVE para los onubenses

De la Serna descarta el ancho de vía europeo y la reducción del tiempo Huelva – Sevilla, reivindicados por la provincia.

El ministro llama Alta Velocidad a lo que en realidad se conoce como “altas prestaciones”.

Los mandatarios onubenses abordarán las conclusiones de la reunión con el ministro de Fomento próximamente con los agentes socioeconómicos y alcaldes de la provincia.

El PP responde airado que “el PSOE solo saca la pancarta de las infraestructuras cuando gobierna el PP”.

Jarro de agua fría del ministro Íñigo de la Serna a las aspiraciones de los onubenses de disponer, como ya lo hacen otras provincias españolas, de una auténtica línea de Alta Velocidad con ancho de vía internacional. A cambio, y tras enterrar un proyecto al que se viene dando pábulo desde hace años, el ministro ha comprometido el enésimo “estudio informativo” que someterá a “información pública y audiencia” en mayo.

Así lo han denunciado este viernes en una rueda de prensa conjunta el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en la que han asegurado que lo que el Gobierno del  PP se empeña en llamar Alta Velocidad es, en realidad, “un proyecto de “línea de altas capacidades”. El sueño de unir a las capitales onubense y sevillana en 30 minutos descansa ya, pues, el sueño de los justos, y a lo sumo, el trayecto se hará en un mínimo de 45 o 50 minutos, “en el mejor de los casos”.  El regidor onubense ha señalado que “lo que Fomento contempla para Huelva, y en eso el ministro ha sido taxativo, es un tren de Altas Prestaciones con ancho de vía ibérico, y no internacional como el del AVE. Y la diferencia es clamorosa en el presupuesto: si el AVE Huelva-Sevilla iba a suponer una inversión de 1.200 millones de euros, la línea ferrovía que nos van a poner se queda en un tercio, unos 400 millones. Y todo en unos presupuestos que siguen siendo una entelequia”. Cruz ha hecho hincapié en que “no vamos a parar hasta reducir a tiempos competitivos la conexión entre Huelva y Sevilla. Tampoco vamos a conformarnos con cero inversiones para la Huelva-Zafra y con que el Gobierno no invierta en carreteras. No van a cercenar las expectativas de nuestra provincia”.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación, insistiendo en que “el Gobierno sigue maltratando y abandonando a nuestra provincia, y no ha respondido con ese compromiso y calendario de inversiones que veníamos buscando en una reunión que llevábamos solicitando cinco años. Ha sido una reunión tensa que no ha cumplido nuestras expectativas y en la que hemos constatado que han enterrado definitivamente la Alta Velocidad. Que no confundan más a los ciudadanos hablando de AVE, porque no llegará. La Alta Velocidad es que el tren va a llegar más rápido, que en lugar de a 50 km/h irá a 80 km/h. Ese promedio que tenemos es la mitad de lo que tienen otras provincias. Nuestro desarrollo va a media velocidad. La falta de comunicaciones es un gran lastre para Huelva a nivel empresarial y turístico”.

Caraballo ha incidido en “la sensación de abandono que tienen los ciudadanos, como trasladamos al ministro, y el rechazo genérico de empresarios y sindicatos a unos PGE engañosos, que repiten la previsión de inversiones de años anteriores, y que en materia de infraestructuras, con todas las carencias que tenemos, solo reservan una inversión de 109 euros por habitante”.

Como responsable institucional de la provincia, el presidente de la Diputación ha trasladado a De la Serna otras reivindicaciones que suman al déficit de las comunicaciones ferroviarias las necesidades de Huelva en materia de carreteras y otras infraestructuras, lamentando que haya “cero inversión en el Litoral, la Presa de Alcolea, el túnel de San Silvestre, así como la escasa inversión en infraestructuras tan importantes con el tercer carril de la A-49, la única vía que nos comunica con el resto de España”.

Caraballo y Cruz sólo logran que el ministro De la Serna les “escuche” en una reunión “tensa”, y regresan de Madrid sin más inversiones ni compromisos para Huelva

Duarte: “El PSOE solo saca la pancarta de las infraestructuras cuando gobierna el PP”

El portavoz de la Dirección Provincial del PP, Juan Carlos Duarte, ha señalado este viernes que el PSOE de Huelva ha utilizado el encuentro mantenido ayer en Madrid por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo y con el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, para “desempolvar la pancarta de las infraestructuras que siempre han guardado cuando gobierna el PSOE en Madrid”.

En rueda de prensa, Duarte ha manifestado Duarte que “nos alegramos de que se haya podido producir esta visita porque esto demuestra que cuando gobierna el Partido Popular los ministros y los cargos públicos del PP están al servicio de los ciudadanos y no de los partidos políticos”.

Para el portavoz popular, la reunión celebrada ayer en Madrid “ha servido para que el PSOE de Huelva cumpliera su objetivo, por mucho malestar que hayan querido trasladar los dirigentes del PSOE, y ese objetivo no es otro que desempolvar la pancarta que el PSOE saca o guarda en función de si gobierna o no en Madrid”. “Ahora gobierna el PP; el PSOE saca la pancarta de las infraestructuras; cuando gobierna el PSOE, que recordemos que es el partido que más tiempo ha gobernado en este país durante la etapa democrática, pues el PSOE de Huelva guarda la pancarta”.

 

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1773 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.