El Gobierno cambia de actitud tras el enorme rechazo onubense a sus políticas discriminatorias y anuncia que el AVE llegará a Huelva… algún día

  • De la Serna recupera el plan inversor del Gobierno de Zapatero antes de la crisis y vuelve a los 1.100 millones para la Alta Velocidad y un nuevo trazado de ancho internacional.

  • Hasta este mismo jueves, el proyecto del Ejecutivo sólo contemplaba 400 millones de inversión, manteniendo el actual ancho ibérico, incompatible con los trenes AVE.

  • La Alta Velocidad conectará con Madrid en 2 horas y 55 minutos y en 40 con Sevilla, aunque el ministro elude poner una fecha.

  • IU ve “un capítulo más de la vieja película de 20 años de promesas incumplidas”

 Este jueves, tras constatar que el desprecio del Ejecutivo popular a la provincia y a la capital de Huelva había generado una auténtica corriente de rechazo, el ministro, acompañado de su compañera de Gabinete Fátima Báñez y de la plana mayor del PP de Huelva, se ha personado en Huelva para inaugurar la nueva Estación de Las Metas y anunciar un giro radical en sus intenciones: el AVE llegará a Huelva… algún día.

Que la actitud cicatera del Gobierno de Mariano Rajoy con la provincia de Huelva en materia de infraestructuras estaba causando un manifiesto rechazo social era una realidad que se respiraba en el ambiente. Pocas veces se ha visto un movimiento de unidad en torno a las necesidades de la provincia para un despegue económico real, lastrado por carencias de infraestructura esenciales, entre ellas, el tren de Alta Velocidad.

Hace pocas semanas que el mismo ministro de Fomento que este jueves ha visitado Huelva para anunciar una inversión de 1.100 millones de euros y la llegada del AVE, echaba un jarro de agua fría sobre los agentes sociales, empresarios y sindicatos, primero, y sobre las principales autoridades, presidente de la Diputación y Alcalde de Hueva, después. A todos ellos les trasmitió Íñigo de la Serna que el Gobierno del PP descartaba la Alta Velocidad para Huelva, y que sus planes en materia de ferrocarril pasaban exclusivamente por una serie de mejoras en el actual trazado de ancho ibérico, incompatible con los trenes AVE, concretado en un plan a desarrollar entre 2018 y 2023 y valorado en 400 millones de euros de inversión.

De la Serna ha anunciado este jueves un cambio radical del Gobierno y ha asegurado que la Alta Velocidad conectará a Huelva con Madrid en dos horas y 55 minutos y con 40 minutos con Sevilla, alcanzando una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Tras inaugurar la estación, en la que el Estado ha invertido 46,2 millones de euros, de la Serna ha asegurado que para ello se va a llevar a cabo un nuevo estudio informativo, que apuesta por una nueva vía de ancho internacional, “garantizando la Alta Velocidad con una inversión entre 1.000 y 1.200 millones de euros”.

“Vamos a dar un impulso y a hacer realidad el sueño de los onubenses”, ha asegurado el ministro de Fomento, quien ha explicado que el nuevo estudio plantea “una línea de alta velocidad de ancho internacional, por la que se pueda circular a 350 kilómetros por hora, apta para el tráfico mixto, con una nueva plataforma a lo largo de todo el trazado y una batería de alternativas que comienzan desde del nudo de Majarabique, en Sevilla, hasta Huelva”.

Cruz manifiesta su satisfacción por el cambio del Gobierno y Caraballo pide que “no sea flor de un día cercano a las elecciones”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado su satisfacción por el cambio de criterio del Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en relación a la conexión Huelva-Sevilla, tras anunciar hoy –durante la inauguración de la nueva estación ferroviaria de Huelva- que esta línea de ferrocarril será Alta Velocidad y no Altas Prestaciones. Asimismo, el primer edil ha manifestado la disposición total del Ayuntamiento a implicarse y a sumar en este proyecto, donde “la perseverancia de la ciudadanía onubense ha sido decisiva”.

Según ha manifestado el alcalde, “sólo puedo estar contento y feliz por el cambio de opinión del Ministro, que se ha mostrado sensible a las necesidades de Huelva, entendiendo que su Puerto, uno de los más pujantes, y sus sectores productivos necesitan estar a la vanguardia en las conexiones, y eso sólo es posible con la llegada del AVE”.

Cruz ha recordado que si en la reunión mantenida hace dos meses con Iñigo de la Serna en su despacho de Madrid sólo cabía para Huelva una línea de altas prestaciones con una inversión de 300 millones de euros,  una hora de conexión con Sevilla y ancho ibérico, como corroboró hace quince días el delegado del Gobierno en Andalucía; “ahora todas estas característica se han invertido, anunciando el ministro hoy media hora de trayecto,  doble vía y Alta Velocidad para Huelva”.

Al respecto, el primer edil ha anunciado “la total lealtad, rigor y determinación del Ayuntamiento en este proyecto, en el que el Ministerio de Fomento va a encontrar un cooperador dispuesto a que los plazos se acorten en todo lo posible”. Y en ese sentido, Cruz se ha mostrado “absolutamente proactivo en todo lo que corresponda al Consistorio”. Asimismo, ha recordado que ya había un estudio informativo del AVE en 2008, que no se ha desarrollado. “Espero que en esta ocasión sí se ejecute por respeto a la ciudadanía y porque Huelva lo necesita”.

Por su parte el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo ha valorado “el hecho de haber conseguido en dos meses cambiar el pulso del Gobierno, a través de la presión no solo de las administraciones, sino de los ciudadanos”. Caraballo también ha mostrado la disposición del ente provincial para trabajar con el fin de “aligerar los plazos ya que no queremos que esto se eternice y sea flor de un día cercano a las elecciones”. Por ello, ha asegurado que van a estar “pendientes” y van a dar todas las facilidades para que este proyecto “se termine con la mayor rapidez posible”.

El AVE, una respuesta la demanda sindical y empresarial

El  giro operado en el Ministerio de Fomento con respecto a la llegada del AVE a Huelva ha sido entendido como una respuesta al planteamiento realizado por los agentes sociales, empresarios y sindicatos.

Así, la Federación Onubense de Empresarios ha recordado que el AVE a Huelva es una cuestión que en ningún momento fue abordada en el encuentro celebrado en el Paseo de la Castellana y ha celebrado que ahora el Ministro lo haya traído bajo el brazo con motivo de su visita a nuestra ciudad.

Desde la FOE se entiende que este cambio de actitud es fruto, “sin lugar a dudas”, de los serios argumentos que empresarios y sindicatos pusieron encima de la mesa del Ministro, poniendo en valor las posibilidades que para sectores como el industrial, el turístico o el comercial, etc. tendría la puesta en funcionamiento de la línea AVE. La organización empresarial confía que el anuncia del ministro de Fomento sea “el punto de partida hacia un nuevo horizonte económico en nuestra provincia con la llegada de ese medio de transporte y se puedan cumplir los plazos exigidos para que definitivamente sea una realidad”.  

IU ve “un capítulo más de la vieja película de 20 años de promesas incumplidas”

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, ha asegurado que la presencia del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y de la ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, este jueves en Huelva para inaugurar la nueva estación de trenes es “un capítulo más de la vieja película de 20 años de promesas incumplidas del PP y del PSOE a cuenta de las infraestructuras”.

Sánchez Rufo ha remarcado que “la presentación, que también se pone en escena este jueves del estudio informativo de la línea de Alta Velocidad, no es más que el enésimo capítulo de las promesas incumplidas y las presentaciones propagandísticas de proyectos de humo, con las que el PP y el PSOE no se cansan de mentir a la población de Huelva”.

Por ello, Sánchez Rufo ha insistido en que, “sólo mediante un gran acuerdo transversal y con el protagonismo de la sociedad civil onubense que sea verdaderamente capaz de exigir a las distintas administraciones las inversiones que la provincia de Huelva necesita, se podrá revertir la situación actual”.

“Una situación en la que tanto el PP como el PSOE prometen de todo en un culebrón que se repite desde hace demasiados años y que es una enorme falta de respeto a la población, a la que no se cansan de engañar”, ha concluido el coordinador de IU.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.