El Gobierno anuncia un paquete de mejoras para las infraestructuras de transporte de la provincia de Huelva

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En respuesta a una pregunta planteada por el líder del PSOE-A, Raquel Sánchez informa al Senado de que el Mitma licitará antes de verano el contrato de las obras del acceso al CHARE de Lepe.

El próximo Consejo de Ministros autorizará la licitación, por más de 16 millones de euros, de la nueva rampa de embarque de vehículos  rodados del Puerto y que puedan operar un mayor número de buques de forma simultánea.

La ministra ha detallado las inversiones que el Ministerio tiene previstas realizar en los Presupuestos para 2022 en la provincia de Huelva, con cerca de 190 millones de euros, un 68% más que en 2018.

Espadas plantea al Senado la “asignatura pendiente con las infraestructuras de Huelva tras siete años de gobierno del PP”

Martes, , 8 de marzo de 2022. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha intervenido hoy en el Pleno del Senado donde ha anunciado diversas mejoras en las infraestructuras del transporte de la provincia de Huelva, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio con la región
andaluza. Entre ellas, la titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comunicado la licitación, antes de verano de este mismo año, del contrato de las obras para ejecutar las vías de servicio que permiten el acceso al centro Hospitalario de Alta Resolución de Lepe.

Respecto al Puerto de Huelva, ha anunciado también que la licitación, por más de 16 millones de euros, de la nueva rampa de embarque para vehículos rodados se autorizará en el próximo Consejo de Ministros. Esta actuación permitirá la posibilidad de operar un mayor número de buques de forma simultánea.

Inversiones de Mitma en la provincia de Huelva

Durante su intervención en el Senado, la ministra ha detallado las inversiones del Departamento en la provincia de Huelva donde el Presupuesto tiene previsto destinar más de cerca de 190 millones de euros, lo que supone un 68% de incremento respecto a los presupuestos del año 2018.

La titular de Mitma ha destacado que la mayor inversión está destinada al ferrocarril, con casi 110 millones de euros, para continuar trabajando en el estudio informativo de la alta velocidad Sevilla-Huelva. También para la red convencional, con actuaciones de mejora de las líneas Zafra-Huelva y Sevilla-Huelva y para el transporte de mercancías, con la ampliación de la longitud de los apartaderos de trenes hasta 750m en Salteras, Sevilla y Escacena.

Raquel Sánchez se ha referido también al Puerto de Huelva, donde está prevista una inversión superior a los 62 millones de euros y donde, además de la próxima licitación antes mencionada, se trabaja de forma intensa para la integración del puerto en la ciudad, con la urbanización del Muelle de Levante que incluirá una marina deportiva con 400 atraques, zona social y comercial.

En cuanto al puerto exterior, la ministra ha recordado otras actuaciones previstas como el nuevo acceso único, el edificio multifuncional –que será la nueva terminal de pasajeros-, la ampliación norte y el desdoble de la carretera de acceso en el Muelle Sur y la ampliación de las vías de la terminal intermodal de Majarabique para mercancías.

Por último, en el caso de las carreteras, a las que Mitma destina este año 16 millones de euros en el presupuesto, la responsable del Departamento
ha precisado que, además del acceso al centro hospitalario de Lepe, está previsto, tras haber puesto en servicio las Variantes de Beas y Trigueros, continuar avanzando en los estudios para mejorar la conexión entre Huelva y Zafra (Badajoz). Y, además, se van a estudiar posibles “humanizaciones” de travesías en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

FUENTE: Mitma

Espadas plantea al Senado la “asignatura pendiente con las infraestructuras de Huelva tras siete años de gobierno del PP”

El secretario general del PSOE de Andalucía y senador, Juan Espadas, ha llevado hoy al pleno del Senado la “asignatura pendiente” existente con la provincia de Huelva en cuanto a infraestructuras, acumulando “años de retraso”, especialmente tras “los siete años de falta de compromiso del gobierno del PP” en los que ha lamentado que no se impulsaran las inversiones en este ámbito.

Espadas ha intervenido en la sesión plenaria para pedir información a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre las infraestructuras en la provincia de Huelva, quien se ha mostrado “consciente” de las reclamaciones ciudadanas en este asunto y ha destacado el “compromiso” del Gobierno central con Huelva, materializado en los 190 millones para inversiones aprobados en los presupuestos de este año, un 68% más que en los últimos del PP.

Andalucía acumula años de retraso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, en concreto, tras los siete años con el gobierno del PP en los que se han acumulado infraestructuras vitales para el desarrollo que no se han ejecutado. La asignatura pendiente es muy grande”, ha explicado Espadas, que ha mencionado la movilización ciudadana llevada a cabo en Huelva para reclamar el impulso a la alta velocidad y la conexión entre Sevilla y Huelva, la renovación de las infraestructuras ferroviarias o el desarrollo de carreteras como la que dará soporte al Hospital de Alta Resolución de Lepe (Huelva), “que lleva 20 años intentando ser una realidad”.

No obstante, durane su intervención, Espadas ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España a la hora de afrontar las inversiones en Huelva y dar respuesta a las demandas ciudadanas. “Padecimos siete años de falta de compromisos en las infraestructuras y en los PGE, en los que cada año se demostraba que estábamos a la cola en inversiones por habitante del país”, ha concluido.

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.