El gasto de las personas mayores de 50 años es un impulsor significativo de la economía española, y representa aproximadamente el 60 % del gasto en consumo nacional

El Estudio de la economía de la longevidad en España, promovido por la Fundación General de la Universidad de Salamanca en el marco del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), estudia las contribuciones socioeconómicas de la economía de la longevidad a través de los gastos de residentes españoles de más de 50 años.

Sábado, 25 de septiembre de 2021. La economía de la longevidad española es un factor clave para el impulso de la actividad económica del país. Según los pronósticos, 23,3 millones de españoles tendrán una edad superior a 50 años en 2050, lo que representa a la mitad de la población del país. Es esencial analizar el alcance del impacto de la economía de la longevidad para aprovechar sus ventajas y fomentar la prosperidad y el desarrollo económicos en España.

En este sentido, el Estudio de la economía de la longevidad en España, promovido por la Fundación General de la Universidad de Salamanca en el marco del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), estudia las contribuciones socioeconómicas de la economía de la longevidad a través de los gastos de residentes españoles de más de 50 años, los gastos de turistas de más de 50 años en España y las contribuciones del mercado laboral del grupo de trabajadores de más 50 años en España. Gracias al alto poder adquisitivo de este grupo, el gasto de las personas de más de 50 años estimula la actividad económica a través de numerosos sectores de la economía.

Las empresas siguen satisfaciendo las demandas cambiantes y crecientes de este grupo mediante la creación de nuevos mercados y oportunidades a través de la innovación. Las personas mayores de 50 años no solo tienen un impacto en la economía en calidad de consumidores, sino que también representan un porcentaje significativo de la población activa del país. Mediante oportunidades para participar en la población activa, las personas de más de 50 años pueden contribuir al crecimiento económico de España.

Las personas mayores de 50 años gastan mucho más en promedio que los miembros más jóvenes de la sociedad. Los 18,6 millones de residentes españoles mayores de 50 años gastaron aproximadamente 334 942 millones de euros, lo que equivale a unos 17 960 euros por persona. Los 16,4 millones de residentes entre 25 y 49 años gastaron en cambio un promedio de 13 970 euros por persona, alcanzando un total de unos 229 700 millones de euros.

El estudio estima que que los gastos domésticos de los mayores de 50 años aportaron en 2019 un valor añadido al PIB de España de 325 303 millones de euros. En concreto, los gastos de los mayores de 50 años generaron directamente 170 505 millones de euros en valor añadido por empresas suministradoras de bienes y servicios a este grupo (impacto directo). Otros 94 756 millones de euros fueron generados por actividades de adquisición de empresas que suministran directamente bienes y servicios a las personas mayores de 50 años, así como por compras en la cadena de  suministro posterior (impacto indirecto). Los salarios abonados a los empleados de las empresas suministradoras de bienes y servicios a mayores de 50 años, así como los de los empleados en su cadena de suministro generaron otros 60 042 millones de euros en valor añadido, pues se gastaron en la economía en general, por ejemplo, en el comercio minorista o de ocio (impacto inducido).

En general, el informe estima que en 2019 el gasto doméstico de las personas mayores de 50 años creó más de 4,4 millones de puestos de trabajo en España. Esta cifra representa más de una quinta parte del empleo total de España en 2019. Este gasto doméstico contribuyó asimismo a generar 118 110 millones de euros en ingresos fiscales para el Gobierno español.

Los turistas que visitaron España de 50 años o más generaron también 35 660 millones de euros en valor añadido al PIB de España durante 2019, lo que generó 594 600 puestos de trabajo en distintas industrias. Además de los puestos creados en la industria del turismo como, por ejemplo, la industria hotelera, el gasto realizado por los turistas mayores de 50 años que visitaron España contribuyó a crear, entre otros, 34 200 puestos de empleo en servicios comerciales y 24 000 puestos de empleo en los sectores de comercio mayorista y minorista. Los gastos de los turistas mayores de 50 años generaron 16 043 millones de euros en ingresos fiscales para España.

Las personas mayores de 50 años procedentes del Reino Unido y Alemania fueron las que más contribuyeron al impacto económico total de los gastos de los turistas. Los gastos de los turistas mayores de 50 años procedentes del Reino Unido generaron 9234 millones de euros en valor añadido al PIB de España en 2019. A esta cifra se suman contribuciones adicionales de 4991 millones de euros y 3685 millones de euros al PIB español por el gasto de turistas procedentes de Alemania y Francia, respectivamente.

En el mercado laboral, la participación de las personas mayores de 50 años en la población activa contribuye a mejorar la productividad nacional. Las personas mayores de 50 años ocupan puestos que requieren una mayor cualificación en mayor proporción, y ganan en promedio sueldos más altos que trabajadores más jóvenes que desempeñan los mismos puestos. De las personas empleadas mayores de 50 años, el 5 % ocupaban puestos de directores y supervisores en comparación con el 4 % del grupo de personas de 25 a 49 años. Esta participación en el empleo para puestos altamente especializados era del 13 % en personas mayores de 65 años. Las personas mayores de 50 años con puestos altamente especializados (conforme a la clasificación de la Organización Internacional del Trabajo) ganaron sueldos más elevados que trabajadores más jóvenes que desempeñaban los mismos puestos.

Sin embargo, es importante recalcar que las personas que se acercan a la edad de jubilación o están ya jubiladas, contribuyen también de forma significativa dentro del grupo de mayores de 50 años. De hecho, aproximadamente el 58 % de la contribución al PIB del gasto realizado por los mayores de 50 años procede del consumo efectuado por las personas mayores de 60 años. Sin embargo, esta cifra queda ligeramente por debajo del porcentaje de este grupo de la población total mayor de 50 años (63 %). De igual modo, en 2019, aproximadamente 1,6 millones de personas mayores de 60 años estaban en activo y contribuían con sus actividades a la economía española.

A través de los canales analizados en el Estudio de la economía de la longevidad en España, constatamos que las personas mayores de 50 años contribuyen de forma significativa a la economía española, no solo en calidad de consumidores, sino también como participantes altamente productivos del mercado laboral. En calidad de consumidores, los gastos de las personas mayores de 50 años estimulan la actividad económica y generan el crecimiento del valor añadido, ingresos fiscales y empleo en toda la economía de España. Asimismo, al participar en el mercado laboral, las personas mayores de 50 años  contribuyen al crecimiento económico continuo del país. Los turistas de más 50 años que visitan España —una parte integral del sector turístico del país—, aportan también una valiosa contribución a la economía a través de sus gastos.

El "Estudio de la economía de la longevidad en España” forma parte del Programa para una sociedad longeva, promovido por la Fundación  General de la Universidad de Salamanca, en el marco del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) y está cofinanciado por Programa INTERREG V-A, España–Portugal, (POCTEP), 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Acerca de La Mar de Onuba 4623 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.