Asentamientos: el fuego, otra vez sobre los miserables

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Asnuci reclaman «alojamiento urgente» para los afectados por el enésimo incendio en «las chabolas del cementerio» de Lepe.

El Ayuntamiento se ve obligado a habilitar de nuevo el Estadio de Fútbol “Ciudad de Lepe” para acoger a las personas que han perdido sus viviendas en un nuevo y incendio que ha devastado un centenar de chabolas en el asentamiento anejo al cementerio de la localidad.

Prohibida la concentración en demanda de ayuda urgente para los afectados, por coincidir con actos de la campaña electoral.

La imagen que encabeza esta información muestra cómo ha quedado parte del asentamiento chabolista de Lepe, tras el devastador incendio que la madrugada de este jueves ha dejado sin “vivienda” a más cien personas del cerca de un millar que llegan a habitar, en condiciones infrahumanas, el asentamiento permanente que en temporada alta de los frutos rojos.

Afortunadamente, y gracias a una rápida intervención de todos los cuerpos de seguridad y emergencias sólo hubo que lamentar daños materiales, después de que entre las dos o y las dos y media de la madrugada de este 23 de mayo, el Servicio de Emergencias 112 recibiera llamadas de auxilio desde las parcelas colindantes al cementerio de Lepe, donde se ubica el asentamiento.

El fuego arrasó alrededor de un centenar de infraviviendas de la zona, y fue extinguido por completo tras la rápida intervención del Consorcio Provincial de Bomberos, apoyados en labores de seguridad y emergencias por la Policía Local y Guardia Civil.

Como consecuencia de este incendio, el vigésimo séptimo desde abril de 2010, el Ayuntamiento de Lepe se ha visto obligado a habilitar de nuevo el alojamiento de emergencia para las personas afectadas, entre las que no hay que lamentar daños personales de gravedad, aunque en algunos casos han perdido todas sus propiedades. Protección Civil de Lepe, el servicio 061 y Cruz Roja han ofrecido su apoyo. El Ayuntamiento ha procedido al desalojo de toda la zona afectada y perímetro de seguridad.

«La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (ASNUCI) han reclamado a las Administraciones locales, provinciales, regionales y estatales el establecimiento de medidas urgentes de alojamiento y alimentación, así como la facilitación de los trámites para la recuperación de la documentación perdida para las personas afectadas por el incendio de este asentamiento de Lepe.

El alojamiento digno para las personas que residen en los asentamientos chabolistas tiene hoy, si cabe, una mayor importancia y urgencia, consideran las organizaciones, que demandan la intervención e implicación inmediata de las Administraciones competentes para que faciliten el alojamiento de las personas que han sufrido las devastadoras consecuencias del incendio. “Pedimos que se habiliten espacios públicos que reúnan las condiciones básicas para el acogimiento con duchas, camas, comedor, entre otros; exigimos que se faciliten los trámites para la recuperación de la documentación perdida y solicitamos colaboración para la obtención de bienes de primera necesidad”, dicen ambas asociaciones.

 

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.