El fotoperiodista Pablo Juliá recibe el premio Ángel Serradilla

El auditorio del Centro de la Comunicación Jesús Hermida ha acogido este jueves el acto de entrega del XIV Premio Ángel Serradilla, concedido por la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) al fotoperiodista Pablo Juliá.

El galardonado, que ha recogido el premio de manos de otro fotoperiodista, el onubense Julián Pérez, que también cuenta con este galardón, se ha mostrado “emocionado” por el “cariño y la entrega” recibidos en este acto, en el que ha lamentado que actualmente ya “no prima la información.

“Hoy lo sabemos todo, pero no sabemos el por qué”, ha continuado Juliá, para quien, en este mundo “dominado por plataformas como Google o Netflix, existe mucha información, pero no está primada la información”.

En base a ello, y precisamente el día en el que se ha producido la exhumación del dictador Franco, Pablo Juliá ha lanzado una advertencia: “el futuro es un futuro negro para la profesión, lo que a su vez es trágico para la democracia”, ha sentenciado el premiado, a quien le hubiera gustado que en este día, en el que “hemos enterrado algo, también hubiésemos enterrado los símbolos de ese algo”.

Al margen de ello, Pablo Juliá se ha mostrado “impresionado” por el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, algo que no tienen en otras ciudades de España, ha indicado, al tiempo que ha confesado que recuerda, aunque “vagamente”, al periodista onubense que da nombre a este premio, Ángel Serradilla, con quien cree que coincidió en los campos de Tinduf.

El acto, que ha contado con la presencia de representantes de las instituciones onubenses, ha comenzado con el discruso del presidente de la APH, Rafael J. Terán, quien ha tenido palabras de elogio para Pablo Juliá, a quien ha calificado como un “maestro de fotoperiodistas, testigo y notario excepcional de una época decisiva en la historia de nuestro país, que demuestra que nuestro oficio, el de los periodistas, consiste en contar, contar lo que vemos con la máxima limpieza, sin filtros, solo con las limitaciones que imponen la ética, nuestro código deontológico y, naturalmente, las leyes”.

Terán también ha tenido palabras Ángel Serradilla y para el Premio al que da nombre este periodista onubense, “uno de los periodistas más lúcidos y comprometidos que hemos tenido en Huelva”. Ha subrayado. Para el presidente de la APH, este Premio, además de servir como “permanente recuerdo y homenaje a su memoria”, también “supone un decidido reconocimiento al compromiso profesional, social y ético de quienes lo reciben haciendo que el Premio Ángel Serradilla sea uno de los más prestigiosos entre los que concedemos los periodistas en España·.

Asimismo, Rafael J. Terán también se ha referido al Centro de la Comunicación Jesús Hermida, que por primera vez acoge este acto, “un espacio único en España, dedicado a ayudar a entender la comunicación y a dar a conocer la figura de uno de los mejores comunicadores que hemos tenido en España, nacido en Huelva y enamorado de su profesión tanto como lo estaba de esta tierra a la soñaba con volver para pasar su vejez”.

 

“Aquí reivindicamos también la libertad de expresión”, ha continuado el presidente de la APH, precisamente en un año en el que “se cumplen 40 años de nuestras primeras elecciones municipales y de la llegada de los ayuntamientos democráticos”. En este punto, Terán ha hecho la siguiente reflexión. “No puedo negar que, pasados los años, quienes hemos vivido esta etapa tenemos una cierta sensación de que no la hemos sabido contar con la didáctica y veracidad suficientes como para que se valore en su justa medida y las nuevas generaciones entiendan que el camino de la democracia y de la libertad de expresión es tarea de todos, no solo de los que gobiernan y de quienes tenemos la función de representar a los ciudadanos en nuestros respectivos ámbitos”.

Por último, el presidente de la APH ha criticado “la creciente influencia de las llamadas fake news”, lo que ha provocado “el deterioro y el nivel de desinformación en el que estamos metidos”, lo que a su vez “ha obligado a periodistas y medios a intensificar la comprobación de los hechos que nunca deberíamos haber abandonado como parte de nuestras rutinas diarias”, ha añadido.

Tras las palabras de Terán, y antes de procederse a la entrega del premio, se ha visionado un vídeo sobre Pablo Juliá, realizado por Huelva Televisión y con guión del periodista de la televisión municipal José Ángel González.

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa consideró por unanimidad que con este galardón se reconoce su contribución al prestigio del fotoperiodismo y a la defensa de la libertad de expresión durante una carrera profesional en la que Pablo Juliá ha tenido un relevante papel en una etapa trascendental para nuestro país en la que ha estado presente, documentando gráficamente con su cámara, muchos de los acontecimientos cruciales de la Transición Democrática en España y en Andalucía, al ser el momento en el que se configuró el actual sistema democrático.

Pablo Juliá, observador nato del mundo que le rodea y autor de numerosas instantáneas históricas, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Andalucía; nació en Cádiz en 1949, es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea; publicó sus primeros trabajos en La Ilustración Regional y Torneo. Después dirigió la edición gráfica de El Socialista y, a partir de 1975, trabajó con Posible, Cambio 16, Gentleman, El Periódico o El País, donde fue redactor gráfico desde 1983 hasta 2006. También ha sido profesor de Periodismo Gráfico en Facultad de Comunicación de Sevilla (1996 a 2016) y director del Centro Andaluz de la Fotografía (2007 a 2016) y, entre otros galardones, ha obtenido el Premio de Periodismo de la Junta de Andalucía y el Fotopress de Cultura.

El XIV Premio Ángel Serradilla, al que se ha hecho suficientemente acreedor por su defensa de los valores promovidos por el galardón y por el periodista en cuya memoria se instituyó, se le concede coincidiendo con el cuarenta aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos en España el 19 de abril de 1979 como resultado de las primeras elecciones municipales celebradas el día 3 de ese mismo mes; un proceso que abrió el camino de la normalización democrática en la política local.

El pasado año, el Premio Ángel Serradilla fue otorgado al catedrático y escritor Manuel Ángel Vázquez Medel y en anteriores ediciones lo han recibido también Rosa María Calaf, Vicente Toti, Julián Pérez, Jesús Quintero, Antonio Peinazo, Javier Gutiérrez, Juan Carlos León Brázquez, la Revista Entorno Natural, Diario Público, Ezequiel Martínez, Francisco Perejil y el periódico La Higuerita, otorgándose menciones especiales a los periodistas Julio Anguita Parrado, Rafael Moreno, Enrique García Izquierdo y Paco Molero Espinar; el ecologista Juan Romero, y la ONG Tareas Solidarias, Caravana por la Paz.

Acerca de La Mar de Onuba 3520 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.