El Festival incrementa su presencia en la calle

La Plaza de La Soledad acogerá diferentes conciertos y otras actividades gratuitas, como un pasacalles previo a la gala de apertura o un taller de caracterización zombie

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que celebra su 45 edición del 15 al 22 de noviembre, apuesta este año por incrementar su presencia en la calle con el objetivo de implicar a toda la ciudadanía en este evento que convertirá a la ciudad onubense en la capital del cine iberoamericano durante una semana.

Con esta finalidad, el Festival amplía de forma significativa su programación de actividades paralelas durante esta edición, diferentes propuestas que se desarrollarán en distintos escenarios, como la Plaza de La Soledad, la Casa Colón, la Universidad de Huelva o el CADE, entre otras.

En el marco de estas actividades paralelas, la música tendrá un claro protagonismo a través de la organización de conciertos para todo tipo de público, que se ofrecerán de forma gratuita en la Plaza de La Soledad.

Actividades en la calle

Las actividades en la calle comenzarán este viernes 15 con el grupo ‘La Choquera Dixieland Jazz Band’, que realizará un pasacalles, previo a la gala de apertura del Festival. La marcha comenzará a las 19.00 horas y recorrerá el tramo situado entre la Plaza de La Soledad y la Casa Colón. Se trata de un original y festivo pasacalles de raíz jazzera que invitará a la ciudadanía a participar en su recorrido el mismo día de la apertura del certamen iberoamericano. Este quinteto, formado por percusión, banjo, tuba, trompeta y trombón, animará las calles del centro de la ciudad con un repertorio de lo más divertido y bailable.

El sábado 16 llegará uno de los platos fuertes de la programación con el espectáculo ‘Jardín Sonoro’, un proyecto que tiene como objetivo la activación de la cultura y la música electrónica, creando espacios singulares y vinculados a diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Esta cápsula sonora incluye las actuaciones de Profeta Garrido y Patrizia Nice, a partir de las 20.00 horas, y de Wave Trip Dj, desde las 21.00 horas, que ofrecerá una sesión especial en la que mostrará las diferentes vanguardias de la música electrónica de Centroamérica y Sudamérica, integrándolas con géneros como el house y el disco en un viaje musical cromático y ecléctico.

La música continuará en la Plaza de La Soledad el domingo 17 a las 12.00 horas con un concierto de música de cine que correrá a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva. Una nueva forma de ver el cine con los oídos y que nos trasladará a la banda sonora de nuestras vidas a través de películas como ‘Star Wars’, ‘Ghost’, ‘Piratas del Caribe’, ‘Superman’ o la mítica ‘Memorias de África’, entre otras.

Durante el fin de semana, la Plaza de La Soledad también será el escenario de la entrega del Premio Trayectoria del Festival a la figura de Cruz Delgado, pionero de la animación española, con el que el certamen inaugura en esta edición la sección ‘VHS’. La entrega del galardón tendrá lugar el sábado 16 de noviembre a las 13.30 horas. Será justo después de la proyección en este mismo espacio de la película ‘Los 4 Músicos de Bremen’, que se emitirá con carácter gratuito a las 12.00 horas para que pueda ser disfrutada por  toda la familia. Además, al día siguiente, el domingo, 17 de noviembre, se proyectará en los cines de Holea ‘Los Viajes de Gulliver’, también a las 12.00 horas con carácter gratuito.

Taller de caracterización zombie

La programación de actividades paralelas del Festival continuará el lunes 18 de noviembre con un Taller de Caracterización Zombie, que tendrá lugar de 19.00 a 20.30 horas, en la misma Plaza de La Soledad. Un taller, relacionado con la nueva sección de ‘FantaTerror Iberoamericano’, en el que se introducirá la conexión existente entre el mundo cinematográfico y su influencia visual del mundo zombie con una explicación previa del maquillaje, una muestra de los diferentes materiales a utilizar o la fabricación de prótesis, haciéndose una demostración en vivo de un proceso completo de maquillaje sobre un modelo. Al final del taller se realizará un maquillaje colectivo gratuito para 25 personas del público que lo deseen.

El miércoles 20, a las 21.00 horas, se cambiará de escenario para volver a disfrutar de la música de cine. Será en el Gran Teatro de Huelva con el concierto ofrecido por el Orfeón y Escolanía de Huelva. Esta conocida agrupación onubense interpretará bandas sonoras de diferentes películas.

Al día siguiente, el jueves 21 de noviembre, a las 19.30 horas, los conciertos continuarán en la Plaza de La Soledad con un espectáculo visual y sonoro inédito, producido expresamente para el Festival, que lleva por título ‘Atención. Bandas Sonoras’, centrado en la relación inseparable del cine y la música, un montaje en el que se hará un recorrido por conocidas bandas sonoras acompañadas de un collage visual. El realizador, productor y DJ ‘Perro Andaluz’ (Abraham López) será el encargado de sumergir a los asistentes en este viaje, haciendo uso de bandas sonoras de películas de todos los tiempos y de diferentes géneros para transmitir a través de la música las emociones que nos ofrecen las obras cinematográficas.

Presencia del Festival en los centros educativos

Otra de las apuestas del Festival de Huelva es consolidar su decidida presencia en los centros educativos para acercar el cine a los niños y jóvenes. Con este objetivo, el certamen ha ampliado en esta 45 edición las actividades enmarcadas dentro del ciclo ‘Aula de Cine’, una iniciativa destinada a aplicar la narrativa audiovisual en los colegios e institutos.

Esta actividad incluye cinco talleres para alumnos de Secundaria, que se impartirán en el IES La Marisma de Huelva, el IES Cuenca Minera de Minas de Riotinto, el IES Galeón de Isla Cristina, el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva y el IES La Rábida de Huelva; dos talleres de la técnica de animación Stop Motion para alumnos de Primaria, que se desarrollarán en el CEIP José Nogales de Valverde del Camino y el CEIP Los Taranjales de Almonte; y dos talleres de creación cinematográfica para estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, que tendrá lugar en el IES Odiel de Gibraleón y el IES Saltés de Punta Umbría.

Unos talleres, organizados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que se desarrollarán entre el 18 y el 22 de noviembre.

Otro ciclo destacado del Festival lleva por título ‘Cine y Valores’, un encuentro patrocinado por la Fundación Cajasur, UNIA y AIQBE, que también acercará el certamen a los centros educativos de la provincia. Una propuesta que permitirá debatir sobre diferentes temas en materia de cine, como son los festivales de cine, el cine y la música o encuentros con AMMA y CINEAR. Todo ello, tendrá lugar del lunes 18 al jueves 21 en la Sala A de la Casa Colón.

También en el ámbito educativo, la Universidad de Huelva acogerá el lunes 18 una charla en clave feminista, enmarcada en el ciclo ‘Diálogos’, titulada ‘La mujer protagonista. De objeto a sujeto en el cine actual’, una actividad que estará protagonizada por las actrices Eva Isanta (de ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’) y Celia Molina (‘Cómo sobrevivir a una despedida’). Una actividad gratuita hasta completer aforo, que se celebra en el Aula Magna de Jacobo del Barco (Campus de El Carmen) a las 19.30 horas.

Master Class con Arcángel

Las instalaciones del CADE de Huelva, además, acogerán una Master Class de la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE). Un encuentro que contará con la asistencia del cantaor onubense Arcángel. Esta actividad se celebra el jueves 21 a las 17.00 horas.

Este mismo día, el jueves 21, el Salón Iberoamericano de la Casa Colón de Huelva acogerá a las 18.00 horas un Encuentro de la Agencia Nacional de Cine de Brasil (ANCINE).

Exposición fotográfica sobre Perú

 La programación de actividades paralelas del Festival comenzará este viernes 15 con la exposición ‘Memoria del Perú. Fotografías 1890 – 1950’, una muestra del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) que recoge 60 años claves de la historia peruana, país al que el certamen onubense dedica su 45 edición. La exposición, que se inaugurará a las 13.30 horas, estará abierta al público en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón de Huelva hasta el 30 de noviembre.

Nota: Esta programación puede variar en función de las condiciones climatológicas. 

45 Festival de Huelva: programa

 

Lo más reciente en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2861 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.