El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, bloqueado y sin dinero

Los empleados no cobran y no se pueden afrontar los gastos corrientes.

En enero fue aprobado su presupuesto, cuantificado en 394.000 euros.

La falta de liquidez que padece el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha disparado la preocupación en su entorno ya que, a falta de cinco meses para su próxima edición, la 44, no cuente con liquidez, pese a que en enero fue aprobado su presupuesto, cuantificado en 394.000 euros.

Esta situación ya ha provocado que los cinco empleados, incluido el director, Manuel H. Martín, lleven cuatro meses sin cobrar sus nóminas, y que no se pueda hacer frente a los gastos corrientes necesarios para planificar la venidera edición.

“El Festival está ahora bloqueado”, han señalado fuentes conocedoras de la situación, que lamentan, sobre todo, el “inmovilismo” del director del certamen.

Y es que, Manuel H. Martín, preguntado por Huelva Hoy, ha declinado realizar declaraciones sobre la situación financiera de la muestra. “A mi me llamáis solo para contenidos”, ha exigido al redactor que le ha llamado por teléfono.

Por tanto, se hace necesaria una urgente reunión del Patronato del Festival, que integran el Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Huelva para analizar la situación financiera y realizar una inyección económica a razón de lo que le correspondería a cada administración.

Y es que, según la dotación presupuestaria se reparte entre el 40% que tienen que aportar en cada caso el Gobierno central y la Junta de Andalucía y el 10% que le correspondería tanto a la Diputación como al Ayuntamiento.

“No puede ser que a estas alturas esté el Festival como está, atado de pies y manos, por la falta de dinero”, han apuntado las fuentes consultadas.

El Festival arrastra de años anteriores una delicada situación económica que ha logrado enmendarse, en cierta medida el pasado 2017.

Precisamente, el Patronato de la Fundación del Festival de Cine acordó el pasado mes de mayo remitir a la Fiscalía la documentación de la auditoria externa en el que se verificó un descuadre en las cuentas de más de 400.000 euros durante la etapa del anterior director, Pedro Castillo Arteta.

El 44 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva tendrá lugar entre el 16 y 23 del próximo mes de noviembre.

Antonio S. Candilejo.

Confidencial Andaluz.

Patrocinadores de La Mar de Onuba