El Feminismo vertebra el territorio andaluz

por LolaFPalenzuela, Ámal Tarbift y Auxi J. León (lapoderio.com)

El I Encuentro feminista andaluz reúne a más de 200 mujeres para coordinar la huelga general del 8M

El pasado fin de semana el feminismo ha vertebrado el territorio andaluz, la comunidad más poblada del estado español. La coordinadora ha reunido en Granada este fin de semana a más de 200 mujeres de todas las provincias andaluzas, integradas en colectivos y feministas autónomas, de distintos sectores, de entornos rurales y urbanos.

Esta coordinadora nace de un grupo de wasap que se creo a raíz del 8 de marzo de 2018 para canalizar todas las energías que se habían generado en la huelga. Esta toma de conciencia parte de la necesidad de tener una red articulada desde Andalucía. El Encuentro nace con un doble objetivo, ponerle cuerpo a la coordinadora y alinearnos para aterrizar en el territorio andaluz py trabajar en la recta final hacia la huelga general feminista de 24 horas de este 8 de Marzo de 2019.

El sábado, tras la bienvenida y la presentación de la Coordinadora Feminista Andaluza, se desarrolló una mesa redonda con el título “Retos del feminismo en Andalucía: transversalidad e interseccionalidad”. En ella seis mujeres pusieron el foco en las distitnas realidades que se viven en nuestra tierra. En la mesa se habló de la represión de los cuerpos y el derecho a la protesta; de los territorios rurales y sus diversidades; del trabajo doméstico y la explotación de las mujeres migrantes; de transexualidad y de prevenir la transfobia en el movimiento feminista; de género y territorialidad y andaluzofobia; y de colonialismo y racismo.

El interés de abrir la jornada con esta mesa fue situar las temáticas que se consideran importantes abordar para aterrizar las propuestas y acciones concretas en los grupos de trabajo que se realizaron por la tarde. Para ello, y antes de la puesta en común, se abrió un turno de debate tras la mesa redonda que incidió en una propuesta estrategia: hablar desde las diversidades que atraviesan Andalucía.

En este sentido, las mujeres rurales fueron uno de los temas centrales de los debates abordados en esta primera jornada. Tránsito Habas, agricultora ecológica del Valle de los Pedroches (Córdoba) reivindicó la necesidad de una mayor presencia de feministas en el medio rural, donde están muy estignatizadas y se sienten solas para impulsar el movimiento: “Nos sentimos en territorios aislados, abandonados, y que están en riesgo de convertirse en lugares de ocio, sin vida. Las mujeres principalmente se están yendo porque no hay alternativas que las hagan arraigarse a su territorio sintiendo que son ellas.”

Para poder combatir esto reclamó del movimiento feminista que nombre a las mujeres rurales, incorpore en sus reivindicaciones que los territorios rurales son también del movimiento feminista, y crear alianzas e intervenciones para que la huelga del 8M esté en todos los territorios.

Tránsito Habas alertó de que se avecina un riesgo mayor: “En Mayo se espera que llegue el fascismo a los ayuntamientos de nuestros pueblos. Eso es terrible para las mujeres. Estamos en verdadero riesgo de ser más maltratadas aún, tal y como están surgiendo los movimientos reaccionarios que vemos.”

“En Mayo se espera que llegue el fascismo a los ayuntamientos de nuestros pueblos. Eso es terrible para las mujeres.”

Tránsito Habas

Esta ola de fascismos se viene fraguando en las legislaturas anteriores, cuando se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana. Marta Mato representante de StopRepresión Granada defendió el derecho a la protesta y la lucha contra la criminalización de los cuerpos. Para conseguirlo proponen “juntarse en la calle para pensar cómo queremos convivir juntas y luchar desde lo local contra la restricción de lo legal”.  Desde su colectivo combaten la represión policial y la identificación aleatoria, y en el plano macro la “Ley Mordaza“.

Plantean como estrategia el antipunitivismo y no recurrir al castigo penal, que se basa en valores intrínsecamente patriarcales: la venganza, la individuación de los problemas, los victimarios y el pensamiento binario de buenos y malos.

Este pensamiento binario aparece también en el sistema de género que nos clasifica en hombres y mujeres. Kim Pérez, histórica activista por los derechos de las personas transexuales, trajo a la mesa la necesidad de derribar esa creencia dual porque puede generar brecha dentro del movimiento feminista, como pasa en Estados Unidos. Declaró que “las transexuales somos todas intersexuales, es decir somos unas personas que no somos del todo mujer ni hombre, y esto yo lo puedo decir con toda claridad porque yo sí sé qué soy y como soy”.

La intersexualidad y la condición de intersex están perfectamente estudiadas biológicamente, aunque no se habla tanto de la intersexualidad biográfica que ella destacó. A lo largo de su discurso profundizó en el hecho de que la construcción del concepto mujer se ha hecho en base a estereotipos que conforman la “mujer social” y que no se corresponde con las mujeres reales, que son todas diferentes entre ellas.  “Las mujeres intersexuales somos un caso más de las realidades de la mujer real frente la mujer social”, concluyó Kim Pérez.

“Las mujeres intersexuales somos un caso más de las realidades de la mujer real frente la mujer social”

Kim Pérez

Las mujeres migrantes forman parte de esas realidades de las mujeres, aunque se ven invisibilizadas. Este debate fue situado por Roxana Gutiérrez, presidenta de la Asociación Nosotras por los Cuidados y el Hogar, desde donde se articulan para reivindicar derechos laborales para las mujeres empleadas domésticas y de cuidados, que además son, en su mayoría, migrantes. Esta organización comenzó como un espacio de apoyo mutuo e intercambio. Para Roxana Gutiérrez fue un proceso de toma de conciencia de la importancia de su trabajo como empleada doméstica “porque antes sentía vergüenza”.

Constituidas en asociación desde 2017, las demandas de su colectivo son: la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) que alude a la equiparación de derechos del sector del trabajo doméstico y de cuidados al del resto de sectores, y el fin del trabajo de internas, que para ellas es considerado esclavitud. Esto enlaza con la vindicación del reconocimiento de los derechos de todas las personas inmigrantes. Proponen incorporarlas al movimiento feminista: “nombrarnos y buscar estrategias para que las trabajadoras que no están protegidas por la huelga, porque carecen derechos, se vean protegidas”.

“Nombrarnos y buscar estrategias para que las trabajadoras que no están protegidas por la huelga, porque carecen derechos, se vean protegidas”.

Roxana Gutierrez

Esto enlaza con la vindicación del reconocimiento de los derechos de todas las personas inmigrantes. Proponen incorporarlas al movimiento feminista: “nombrarnos y buscar estrategias para que las trabajadoras que no están protegidas por la huelga porque carecen derechos, se vean protegidas.

Eloísa Alba, poeta malagueña y profesora del Conservatorio Superior de Música, abordó el feminismo decolonial, atendiendo a la discriminación racial y a las estructuras capitalista y patriarcal. Señaló durante su discurso las conexiones existentes entre todas violencias que se ejercen contra las mujeres.

Por su parte, Virginia Piña Cruz, coordinadora del proyecto “Mujeres Andaluzas que Hacen la Revolución”, expresó que “ser andaluza es también ser mujer de clase, ser racializada”. El proyecto nace en 2017 y tiene el objetivo de combatir los discursos que invisibilizan a las mujeres en la Historia, y también los discursos andaluzofóbicos que estereotipan y limitan. En su opinión, cada vez surgen más proyectos que apuntan en esta dirección “que no es más que la necesidad de visibilizarnos tal y como somos: diversas”.

dav

Por la tarde se retomó la sesión. Se trabajó en cuatro grupos, organizados en torno a los ejes de la huelga: laboral, estudiantil, cuidados y consumo. Las participantes compartieron y debatieron las propuestas de formas de organización y las acciones a desarrollar desde ahora y hasta el 8 de Marzo, que cubran todo el territorio y todos los sectores buscando en todo momento trasladar el mensaje a la sociedad, siendo el cometido del feminismo es transformar la sociedad en otras más justa.

El domingo la sesión planificada para la mañana sirvió para retomar los trabajos desarrollados el día anterior por las más de 200 mujeres llegadas de toda Andalucía. Se leyeron los acuerdos y disensos alcanzados en cada uno de los cuatro grupos de trabajo, así como se incorporaron otras ideas y manifestaciones de las asistentes en sala, que fueron llegando a la mesa de coordinación.

Así el I Encuentro Feminista Andaluz se cerró sobre las 14h. con un documento de 13 folios y papeles añadidos de última hora. Con todo ello la comisión trabajará de cara a que, cuanto antes, se pueda difundir lo acordado por todas las mujeres que este fin de semana se han dado cita en Granada.

“Mucho trabajo por delante nos espera de cara a la Huelga Feminista del próximo 8 de marzo. Mucho trabajo, sí, pero también muchas ideas, mucha ilusión, mucha fuerza y toda la sororidad que las mujeres sabemos darnos.”

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2077 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.