El éxito de la reforma laboral dependerá de la capacidad de los sindicatos para vigilar que se cumpla la normativa

Lunes, 28 de marzo de 2022. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, han realizado este lunes una asamblea informativa sobre la Reforma Laboral en la Diputación Provincial de Granada, bajo el lema «Ahora sí ganamos derechos, con la reforma laboral». Carmen Castilla ha afirmado que «esta reforma laboral recupera derechos, no como las dos anteriores que los recortaba».

Carmen Castilla, que ha atendido a los medios previamente, ha señalado que “esta es una jornada de debate, de reflexión sobre cómo se ha procedido para conseguir todos los logros alcanzados en muy poco tiempo. Antes de la pandemia estábamos impulsando la subida de los salarios, en la pandemia aparcamos las reivindicaciones y arrimamos el hombro para conseguir 16 acuerdos, los ERTEs, la ley del teletrabajo, el IMV…la hibernación del mercado de trabajo para conseguir el mantenimiento del empleo. En Andalucía firmamos dos grandes acuerdos, ayudas directas a autónomos y pymes, el de complemento de los ERTEs de los 210 euros. Justo cuando empezábamos a salir de esta pandemia, gracias a la vacuna, nos encontramos con otro problema, la invasión a Ucrania”.

“Venimos a explicarles a nuestros delegados y delegadas que esta reforma es un marco normativo jurídico y laboral que recupera derechos, no los acorta como las dos anteriores, especialmente la de 2012, que fue directamente a la línea de flotación que es la negociación colectiva, que es la herramienta que mejora la vida de los trabajadores y trabajadoras”, ha dicho Castilla.

Según la responsable regional de UGT, “estamos deseosos de conocer los datos del paro que salen en unos días, en enero el porcentaje de contratos indefinidos que se firmaban en Andalucía estaban sobre el 5-6%, sin embargo, los datos del mes de febrero, con apenas dos meses del impacto de la reforma laboral que fomenta la contratación indefinida, subimos a un 14%, un dato incontestable. Bruselas, la UE, ya advirtió a España de que teníamos un grave problema al que hay que poner solución, la alta tasa de desempleo y la alta tasa de temporalidad y para eso está esta reforma laboral, fruto del consenso entre los agentes económicos y sociales, patronal y el gobierno”, ha señalado.

Por su parte, Pepe Álvarez, ha señalado que “sobre algunos de los acuerdos vamos a ver en los próximos días el efecto que tendrá en el mercado de trabajo de nuestro país, el éxito vendrá de la mano de la capacidad que tengan nuestras organizaciones sindicales de vigilar que en los centros de trabajo se cumpla la nueva normativa laboral. Vamos a hablar el acuerdo de pensiones y que ahora los jóvenes podrán acceder al sistema de pensiones con este acuerdo. Vamos a analizar la reforma laboral, ya se visualiza la contratación, hemos pasado de 40 modalidades de contrato a seis, el contrato debe ser indefinido, los datos que tenemos de marzo pronostican que se va a multiplicar el número de contratos indefinidos respecto a febrero”.

“Estamos discutiendo en estos momentos sobre el AENC, basándonos en la nueva normativa laboral, recuperamos el convenio de sector frente al de empresa. El IPC se ha disparado de manera dramática, eso hace más difícil el acuerdo, no vamos a firmar ningún acuerdo que no mantenga ni mejore el poder adquisitivo de los trabajadores de este país, subir los salarios no va en contra de la creación de empleo. La invasión de Ucrania ha disparado los precios, ha venido a desajustar de manera dramática a los sectores de producción de nuestro país. Hay que decirle a los gobiernos estatales y de Andalucía que sean conscientes del momento tan duro que están pasando los agricultores de nuestro país, sobre todo las pequeñas explotaciones familiares. La especulación está acaparando una buena parte del mercado, alguna de las subidas de precios no tiene razón de ser. Por ello hemos reclamado al gobierno un control de precios”, ha dicho el líder de UGT.

Según Pepe Álvarez, “estamos pendientes de ver como se confecciona la isla ibérica energética, el acuerdo que ha alcanzado el presidente con la Unión Europea. Es importante que se reconozca la peculiaridad que tiene la península ibérica desde el punto de vista energético, no somos como Alemania ni Holanda, el gas no puede marcar el precio de la electricidad, cuando es el 15% de la producción de energía eléctrica en nuestro país. Pedimos agilidad para hacer una propuesta para que se restauren los precios”.

“Para nosotros, la solución no es una bajada de impuestos, creo que sería un gran error, los impuestos se bajan y las empresas lo absorben inmediatamente en sus beneficios y los ciudadanos perdemos servicios públicos y derechos de ciudadanía, iban a llenar los bolsillos de los que ya tienen mucho”, ha señalado.

Acerca de La Mar de Onuba 5137 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.