El estado de alarma no llega a los asentamientos de trabajadores agrícolas

Sin agua ni medidas de prevención: el Colectivo de Trabajadores Africanos denuncia el abandono de las administraciones públicas a la población chabolista.

El CTA negocia directamente con los empresarios el realojo en las miles de viviendas destinadas a mujeres marroquíes contratadas en origen, cuya llegada a España ha sido suspendida por el cierre de fronteras.

El colectivo solicita la regularización de trabajadores sin papeles ante la alta preocupación de los empresarios por la falta de mano de obra.

El Colectivo de Trabajadores Africanos (CTA) ha denunciado este domingo que ninguna de las medidas anunciadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus y el contagio de la población ha llegado a los asentamientos chabolistas donde residen miles de trabajadores agrícolas del sector de los frutos rojos.

CTA lamenta que, «en el Día Mundial del Agua, cuando el Presidente del Gobierno ha anunciado que el estado de alarma se mantendrá durante, al menos, quince días más, y que se mantiene el confinamiento domiciliario para evitar la propagación del coronavirus, los que no tienen casa donde confinarse siguen sin que se haya aplicado ninguna de la medidas anunciadas«.

El colectivo, que agrupa a centenares de trabajadores se origen subsahariano y magrebí sin acceso una vivienda digna, ha trasladado a las diferentes administraciones públicas (Subdelegación del Gobierno en Huelva, ayuntamientos de Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y Lucena del Puerto) y a las organizaciones patronales Asaja y UPA una serie de propuestas para llevar mayor seguridad, higiene y prevención a los asentamientos laborales de la provincia.

En concreto, el CTA reclama la inmediata instalación de depósitos de agua en los asentamientos que sean abastecidos por camiones cisterna. El colectivo considera que se trata de «la opción más viable y rápida». También solicitan la instalación de cubas para la gestión de residuos y basuras. Para facilitar la necesaria higiene que recomienda la situación de estado alarma, el CTA pide habilitar instalaciones municipales para el acceso a aseos y duchas.

Por otra el colectivo pide que se utilicen los recursos de la Unidad Militar de emergencia desplegados en la provincia de Huelva para la distribución de alimentos y material de higiene. El CTA lamenta que, «hasta el momento solo han realizado tareas informativas y de control en apoyo de las fuerzas de seguridad».

Por último, el Colectivo de Trabajadores Africanos pide habilitar en establecimientos hoteleros algunas plazas para casos de entre la población chabolista que presenten mayor vulnerabilidad como mujeres y niños».

«Una vez aplicadas estas medidas, sí podría pedirse a estas personas que permanezcan en sus chabolas, ante la falta de otra opción más digna», sostiene el CTA.

Regularización de sin papeles y colaboración con los empresarios

En otro orden de cosas, «y ya que debido al cierre de fronteras no podrán llegar las personas contratadas en origen, para las que las muchas empresas disponen de alojamientos en las propias explotaciones agrícolas», el colectivo ha informado que está contactando con «empresas del sector necesitadas de mano de obra para que los trabajadores que viven en los asentamientos puedan ser contratados y realojados en dichos alojamientos«.

Como adelantaba el viernes La Mar de Onuba, ya antes del inicio de la alerta sanitaria, el CTA había puesto en marcha un plan en este sentido, en el que, con la colaboración del Ayuntamiento de Lepe, más de 100 trabajadores chabolistas con permiso de residencia y trabajo han sido contratados y realojados en las últimas semanas.

«Ahora la situación exige extender este tipo de solución al resto de trabajadores, muchos de ellos sin vivienda y sin papeles», asegura el CTA, que también ha realizado sus propias propuesta a este respecto. Entre otras, «poner en marcha un plan, con carácter urgente, de regularización que permita la contratación de estas personas y que puedan ocupar los miles de alojamientos vacíos que hay en los campos».

«Nos consta que desde todos los sectores estas propuestas son bien acogidas, y que en esta situación excepcional el Gobierno tiene capacidad para ponerlas en marcha, por lo que ¡¡¡PEDIMOS QUE SE HAGA YA!!!», añade el Colectivo de Trabajadores Africanos.


Acerca de La Mar de Onuba 3164 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.