El “espíritu del 525” protagoniza el Día de la Provincia

El Observatorio permanente del Cambio Climático, los Premios Iberoamericanos, la Nao recorriendo el mundo con el nombre de Huelva, la Regata Internacional, y el Meeting Iberoamericano, los grandes de un aniversario para “construir entre todos el futuro de Huelva”

El Presidente la Diputación entrega las Medallas de la Provincia

En la recta final del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, la provincia de Huelva encara el último trimestre de un año en el que, como ha incidido el presidente de la Diputación, “Huelva ha reafirmado la vocación americana y ha sido la puerta de entrada cultural, económica, académica e institucional de los países iberoamericanos”.En el Día de la Provincia, El presidente de la Diputación Provincia, Ignacio Caraballo, ha recordado el esfuerzo realizado con motivo de este aniversario “de concienciación ciudadana, de promoción turística y de expectativas de desarrollo económico” de la provincia de Huelva.

“No hay evento en 2017 que no haya estado o esté vinculado al 525: encuentros empresariales, congresos internacionales, cursos de verano de la Universidad; fiestas, festivales, muestras gastronómicas, visita de autoridades, premios, intercambios culturales, acontecimientos deportivos”.

El presidente de la institución provincial ha repasado los hitos conseguidos a lo largo de este año y reseñado la huella que quedará para siempre impresa en logros como el Observatorio permanente del Cambio Climático, los Premios Iberoamericanos, la Oficina para Asuntos Iberoamericanos, la Nao recorriendo el mundo con el nombre de Huelva, la Regata Internacional, el Festival de cine Iberoamericano y el Meeting Iberoamericano de atletismo entre otros.

Caraballo ha insistido en “aprovechar el idioma que compartimos 477 millones de hispanohablantes como herramienta valiosísima para el intercambio comercial, cultural y social”

Ignacio Caraballo ha reclamado “la unidad de todos para construir el futuro de Huelva” en los actos conmemorativos del Día de la Provincia. En su discurso, Caraballo ha apelado al espíritu del 525 Aniversario del Encuentro entre dos mundos y al mismo sentido de “arrojo y valentía” que tuvieron aquellos marinos, para emprender este nuevo viaje  y “para seguir creciendo y ofrecer al mundo lo mejor de Huelva”.

El presidente provincial ha comenzado agradeciendo la implicación de las instituciones, administraciones, gobiernos y a toda la ciudadanía, en este año “tan especial” en el que Huelva ha celebrado grandes hitos como el 525, la capitalidad gastronómica de España, el nacimiento de la nueva D.O. Jabugo y los 25 años de Cooperación Internacional, “un sello que distingue a esta Diputación  y del cual estamos muy orgullosos”.

Caraballo ha señalado que tenemos una provincia “preparada para encarar el futuro con todas las garantías de éxito” y ha apuntado al idioma común como una de las grandes consecuencias del viaje de Colón que debemos aprovechar. “Contamos con una herramienta valiosísima” para el intercambio, comercial, cultural y también social.

Más de 477 millones de personas tienen el español como lengua materna y el grupo de usuariospotenciales de español en el mundo supera los 572 millones, por esta razón, ha subrayado, “se multiplican las posibilidades de llevar a cabo transacciones comerciales e intercambios entre países de esta misma comunidad lingüística, lo que supone una oportunidad para seguir creciendo que no podemos dejar pasar”.

Galardonados

El regidor provincial ha destacado las virtudes de los galardonados con las medallas de oro de la provincia en este 2017 como “el capital más importante” que tiene esta provincia. Encarnan “nuestros valores más exportables”, ha insistido, y por eso queremos que sean nuestros embajadores por el mundo.

El presidente de la Diputación Provincial con los galardonados con las Medallas de la Provincia 2017

El espíritu emprendedor y el arrojo de personas de esta tierra, como las que han erigido la marca Supermercados El Jamón, merecedora de una de las medallas de oro de la provincia. Caraballo ha señalado que  “queremos presentar esta empresa como seña de identidad del comercio de Huelva, para que represente el buen hacer de nuestros empresarios más allá de nuestras fronteras”.

De igual modo, ha elogiado “el espíritu de unión para encontrar soluciones a los problemas y el afán de mejorar la calidad de vida y defender los derechos de las personas y de sus familias”, valores que encarna la asociación FEAFES, Asociación de Familiares, Allegados y Personas con enfermedad mental de Huelva y provincia, a la que hoy también se ha rendido homenaje con la más alta distinción que otorga la Diputación de Huelva.

De otro de los homenajeados, como ha sido la Denominación de Origen Protegida Jabugo, Caraballo ha destacado este sello como, “una garantía de su origen en la sierra de Aracena y Picos de Aroche y de la calidad y exclusividad suprema que solo la tienen los productos que encarnan el lujo y la exquisitez”.

El arte con mayúsculas, ha brillado entre los galardonados en la persona del artista Juan Manuel Seisdedos, del que ha destacado su compromiso con el mundo de la pintura y con su tierra. “Un creador honesto y preocupado siempre por fomentar los valores culturales y éticos en el arte”.

Por último, Caraballo ha aplaudido el espíritu de la Universidad Internacional de Andalucía, Campus de Santa María de La Rábida, la UNIA. “Una institución académica a la que queremos en Huelva como algo muy nuestro, con una historia compartida, que nos ha hecho a todos los onubenses un poco más americanos y que lleva el nombre de Iberoamérica como un sello que le imprime carácter”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1172 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.