Una filtración al PP precipitó la decisión de Limón de apartar a su mano derecha de «todas sus responsabilidades» en Diputación

🚨 (ACTUALIZACIÓN 19,30 HORAS): Alfaro renuncia a su acta de diputado provincial y a su cargo en la gestora del PSOE de Huelva tras la contratación irregular (y «subsanada») de su propia esposa en la Diputación. 

🗞️ El escándalo en la contratación de un familiar obliga a Maru Limón a prescindir de su mano derecha en la Diputación Provincial.

🗞️ Limón firmó la resolución para nombrar «funcionaria interina» de forma irregular a la esposa de Alfaro

🗞️ Alfaro habría manipulado un expediente para favorecer a un familiar en una contratación de la Diputación.

🗞️ Salvador Gómez (PSOE) sostiene que «deficiencia administrativa» detectada y «subsanada» 🗞️ obligaba a tomar «decisiones políticas».

🗞️ Fuentes socialistas no descartan que, “ante la gravedad de los hechos”, en las próximas horas se produzcan dimisiones y cambios en la dirección interina del PSOE de Huelva.

🗞️ La diputada María Ponce solicita el expediente de la polémica y Ciudadanos valorará mañana la petición de responsabilidades.

por Perico Echevarría

Jueves, 18 de marzo de 2021. José Manuel Alfaro, hasta hoy mismo jueves mano derecha de la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, ha sido cesado de forma fulminante tras trascender que habría manipulado un expediente de contratación de la institución para  favorecer a un familiar directo.

La propia diputación ha hecho público el cese de Alfaro, que también ocupa un puesto en la gestora provincial del PSOE de Huelva, que dirige la diputada nacional Mª Luisa Faneca, esta mañana en comunicado en el que se alude a “deficiencias de carácter administrativo en un procedimiento de gestión de recursos humanos que obligan a tomar decisiones políticas”.

Clic en la imagen para ampliar

En el comunicado se asegura que tales deficiencias “puedan ser involuntarias” y que ya han sido “subsanadas dentro de la más estricta legalidad”. Sin embargo, fuentes socialistas consultadas por La Mar de Onuba sostienen que Alfaro habría alterado un expediente de contratación sin permiso de la presidenta Limón para facilitar la contratación de alguien allegado, y que saltaron las alarmas al comprobar que la persona beneficiada por la maniobra de Alfaro podría ser su propia esposa. Si bien este aspecto no ha sido confirmado ni desmentido por el ente supramunicipal, es la información que pulula desde primera de hoy por los grupos de WhatsApp de los militantes del PSOE onubense.

“La ciudadanía demanda soluciones, requiere responsabilidad y exige altura de miras a sus representantes públicos, por lo que es obligación actuar de inmediato ante cualquier acto que se aleje del alto nivel de ejemplaridad exigido en el actual equipo de gobierno de la Diputación”, asevera la nota de prensa.

Manipulación de la bolsa de empleo para favorecer a su esposa

Según datos desvelados por el diario El Mundo, José Manuel Alfaro había manipulado una de las bolsas de empleo del ente provincial para facilitar la contratación de su esposa en el área de Recursos Humanos que dirigía el edil ya dimitido. El procedimiento alarmó tanto al secretario como al interventor general de la Diputación de Huelva, que emitieron un informe que ha provocado tanto la renuncia de Alfaro con el despido de su mujer en el puesto para el que había sido irregularmente contratada.

Así, el pasado 31 de diciembre, en virtud de una resolución de la presidenta, se hizo oficial la contratación como funcionaria interina de Cecilia González -la esposa de Alfaro- como economista en el Servicio de Recursos Humanos con una categoría A1 dentro de la escala laboral de la Diputación y complementos varios hasta sumar un sueldo de más de 3.000 euros brutos al mes.

Pero González no llegó a cobrar ni la primera nómina completa porque a los quince días de que Limón firmase su contratación el secretario y el interventor de la Diputación emitieron un informe en el que concluían que el procedimiento por el que fue fichada la mujer del diputado del PSOE «no es conforme a derecho, por lo que procede su revisión». Como argumento principal, el informe de la Secretaría y de la Intervención General esgrime el incumplimiento del artículo 23.3 del Acuerdo Mixto de Condiciones de Trabajo del Personal al Servicio de la Diputación Provincial, que regula las contrataciones de urgencia.

Cecilia González formaba parte desde 2019 de una bolsa de trabajo constituida para seleccionar gestores de proyectos europeos y a la que teóricamente recurrió la Diputación para contratarla, aunque obviando que la esposa del diputado de Presidencia no era la primera en la lista, sino la segunda. Como respuesta a estas pegas, la mujer de Alfaro fue despedida el 19 de enero, justo 20 días después de haber sido contratada en la Diputación onubense, en el departamento que dirigía su marido.

Salvador Gómez (PSOE): «Una cuestión de transparencia»

Desde Diputación, el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Huelva, Salvador Gómez (PSOE), ha señalado que la decisión de cesar al diputado de Presidenciatras conocerse «deficiencias de carácter administrativo en un procedimiento de gestión de recursos humanos» responde a un criterio de «transparencia».

Según adelanta Europa Press, Gómez ha insistido en lo contenido en la nota de prensa que anunciaba la decisión de María Eugenia Limón, respecto de que «la ciudadanía exige decisiones rápidas y transparentes», y que, ante la deficiencia detectada, se requieren «decisiones políticas». Gómez ha insistido en que se trata de un proceso «ya cerrado»

Asimismo, Gómez ha reiterado que «aunque puedan ser involuntarias y hayan sido subsanadas dentro de la más estricta legalidad», la «deficiencia administrativa» detectada obliga a tomar «decisiones políticas».

(ACTUALIZACIÓN 19,30 HORAS): Alfaro renuncia a su acta de diputado provincial tras la contratación irregular (y «subsanada») de su propia esposa en la Diputación. 

Pasadas las siete de la tarde de este jueves, y a través de un comunicado, José Manuel Alfaro ha presentado su dimisión como diputado socialista en la Diputación Provincial de Huelva.

El socialista renuncia también a a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Moguer y sus cargos a nivel orgánico en el PSOE de Huelva .

La concejala palerma Belén Castillo ocupará el escaño de Alfaro

El próximo pleno de la Diputación Provincial de Huelva, correspondiente al mes de abril, dará cuenta del escrito de renuncia de José Manuel Alfaro como diputado provincial. Su acta de diputado, correspondiente al Partido Judicial de Moguer, pasará a Belén Castillo Pachón, previa solicitud de su credencial de suplente a la Junta Electoral central por parte de la institución provincial.

Belén Castillo Pachón es Licenciada en Derecho y experta en Derecho de Consumo, especialidad en la que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional: como directora del departamento jurídico de la Unión de Consumidores de Huelva, secretaria de comunicación de UCA-Andalucía y coordinadora de la Unidad de Consumo de la Diputación de Huelva.

Ha trabajado en materia jurídica, empleo y migración para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva UPA-Huelva. Desde 2017 es presidenta de la Federación de Mujeres Rurales de Huelva Fademur-H.

Una filtración al PP precipitó la decisión de apartar a Alfaro de 'todas sus responsabilidades'

Una filtración del entorno de la presidenta  de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, a diputados del Grupo Popular en la institución provincial precipitó ayer el cese posterior dimisión de sus cargos institucionales y orgánicos de José Manuel Alfaro. Los ediles del PP solicitaron, hace una semana, el expediente completo de la contratación irregular a un «familiar directo» del cesado diputado de Presidencia.

Así parece confirmarlo, además, un breve comunicado enviado por el PP de Huelva a La Mar de Onuba, en que los populares aseguran que «ante la información de una contratación que apuntaba a una posible irregularidad, [èl grupo popular] pidió la semana pasada el expediente de esa contratación, además de solicitarse los informes tanto jurídico como del jefe de recursos humanos y de la Intervención y la Secretaría de la Diputación”.

En este sentido, el diputado provincial del PP, Santiago Ponce, subraya que “estamos a la espera de recibir la información solicitada en breve y que una vez la analicemos veremos si podemos dar carpetazo a un asunto con el cese en las competencias de José Manuel Alfaro o debemos exigir mayores responsabilidades al más alto nivel”.

Por su parte, fuentes socialistas confirman que una vez revisado el expediente, observaron lo que han definido cono «deficiencia administrativa», susceptible de ser interpretada como un «enchufe de libro» y convertirse un arma arrojadiza para el PP. Por este motivo, y antes de entregar el expediente que corrobora las sospechas de irregularidad, Limón decidió esta misma mañana cesar de forma fulminante a quien hasta hoy mismo era su mano derecha en la Diputación Provincial.

Ciudadanos solicita el expediente de la polémica

María Ponce, diputada provincial y senadora de Ciudadanos, va a solicitar el expediente completo sobre el asunto que ha provocado el cese José Manuel Alfaro, según han informado fuentes de la formación naranja a La Mar de Onuba. La dirección del partido se reunirá mañana para valorar la situación, y «depurar más responsabilidades si fuera necesario».

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.