El equipo directivo del Hospital de Riotinto, encabezado por su gerente, también se ‘cuela’ entre el personal prioritario para recibir antes la vacuna anti Covid-19

Rafael Perea, ex concejal del PP en la localidad minera, recibió las dosis de la vacuna los días 5 y 26 de enero.

Profesionales de “primera línea” no recibieron la primera dosis hasta el 11 de enero, y otros tendrán que esperar la segunda hasta la segunda semana de febrero.

La Delegación se Salud sostiene en un comunicado enviado a La Mar de Onuba que “se ha llevado a cabo ya la inmunización de toda la plantilla de profesionales”, información que personal del centro niega categóricamente.

Entre los que ya han recibido una o las dos dosis se encuentran el Director Económico Administrativo, Pablo Acosta Aguilar, el Subdirector Económico Administrativo, Daniel Dueñas Díaz, el Director de Enfermería, Luis Zarza Arroyo, y la directora Médica, Paz Pérez Espejo.
Pérez Espejo es la única que ha compaginado su labor directiva con la atención directa a pacientes, según señala el propio personal sanitario del hospital riotinteño.
El general de la JEMAD Miguel Ángel Villarroya, el consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero y la concejala socialista del Ayuntamiento de Bonares, Rocío Galán, entre otros cargos públicos, han dimitido tras conocerse que habían recibido la vacuna antes de corresponderle.
por Perico Echevarría

 

La polémica sobre las prioridades a la hora de recibir la vacuna anti Covid en los centros hospitalarios también tiene sus ramificaciones en la provincia de Huelva, como ya se supo tras la dimisión de la concejala socialista del Ayuntamiento de Bonares Rocío Galán. Según ha podido confirmar La Mar de Onuba de fuentes de toda solvencia, el gerente del Hospital de Riotinto, y su equipo directivo recibieron la esperada vacuna adelantándose al personal  de “primera línea” del centro. En concreto, Perea recibió la primera dosis el día 5 de enero, y la segunda el pasado martes, día 26. Mientras, buena parte del personal asistencial tuvo que esperar hasta el 11 para recibir la primera, y no recibirán la segunda hasta el próximo 1 de febrero.

Entre los que ya han recibido una o las dos dosis necesarias para alcanzar la inmunización se encuentran también el Director Económico Administrativo, Pablo Acosta Aguilar, el Subdirector Económico Administrativo, Daniel Dueñas Díaz (enfermero de profesión pero que nunca ha ejercido como tal en el Hospital de Riotinto), el Director de Enfermería, Luis Zarza Arroyo, y la Directora Médica, Paz Pérez Espejo.

Esta última, según fuentes anónimas del hospital, es la única que ha venido realizando labores asistenciales y de atención directa a pacientes, y, por tanto, estaría justificado que formara parte de los primeros grupos de trabajadores en ser vacunados.

“La información de la Delegación de Salud es falsa”

Tras una consulta realizada por esta revista,  la Delegación Territorial de Salud y Familias ha confirmado que tanto Perea como el resto del equipo directivo del Área Sanitaria Norte de Huelva han recibido ya la vacuna. En un breve comunicado, la Delegación asegura que “la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 en el SAS establece que, una vez realizada la vacunación en el personal considerado de primera línea (urgencias, UCI y plantas de hospitalización Covid), se proceda a la vacunación del resto de profesionales tanto sanitarios como no sanitarios de los hospitales y centros de salud, entre los que están incluidos también los equipos directivos”. El texto sostiene que, “en el caso específico del Área Sanitaria Norte de Huelva, al que pertenece el Hospital de Riotinto, se ha llevado a cabo ya la inmunización de toda la plantilla de profesionales”. La Delegación de Salud y Familias también «considera necesario recordar que en la actual situación de crisis provocada por la pandemia los equipos directivos están facultados para desarrollar labores asistenciales y de atención directa a los pacientes, no solo de gestión”.

Sin embargo fuentes de la plantilla del Hospital de Riotinto han negado categóricamente a esta revista que el gerente Rafael Perea y otros miembros del equipo directivo (excepto la citada directora médica) hayan desarrollado laborales asistenciales y de atención directa desde que comenzó la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.  

Las mismas fuentes también niegan que se haya vacunado a todo el personal asistencial del centro, y denuncian sin ambages que la información facilitada por la Delegación de Salud y Familias a La Mar de Onuba “es falsa”. “Incluso a día de hoy, hay personal de primera línea en el centro hospitalario que no se ha vacunado”, aseguran, “y hay muchos  que no han recibido aún la

Rafael Perea, gerente del Hospital de Riotinto

segunda dosis”. Esta revista ha podido confirmar este extremo directamente de trabajadores que mantienen contacto directo con los pacientes del hospital, que aseguran que no serán inmunizados hasta, al menos, la segunda semana de febrero.

El gerente Perea «alucinado” al ser preguntado: “es información confidencial”

En conversación con telefónica mantenida este mismo viernes con esta revista, Perea (militante del Partido Popular y ex concejal del Ayuntamiento de Riotinto, cargo del que dimitió a los pocos días de tomar posesión del acta) ha rechazado confirmar o desmentir haber recibido la vacuna, y se ha manifestado “alucinado” por las preguntas realizadas desde esta redacción. “Se trata de información confidencial y no estoy obligado a dar explicaciones sobre este asunto”, ha zanjado notablemente molesto.


Polémica vacunación contra el COVID
Nikolay Litov / Shutterstock

Desde que comenzó en España la vacunación, no han parado de hacerse públicos casos de políticos y altos cargos que se han vacunado contra la COVID-19 sin pertenecer a los grupos prioritarios, saltándose de esta forma el protocolo de Sanidad. Algunos casos conocidos, como el de la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, o el general de la JEMAD Miguel Ángel Villarroya o el consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, se saldaron con sus dimisiones.

La primera renuncia por este motivo se produjo la semana pasada, cuando el consejero de Sanidad de la Región de Murcia, Manuel Villegas, se vio obligado a renunciar tras vacunarse. Ello, a pesar de que en un primer momento descartó la dimisión, aduciendo que es sanitario y que no hubo «tratos de favor». También han dimitido en los últimos días la concejala de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Bonares (Huelva), Rocío Galán (PSOE), y los directores gerentes de los hospitales de Basurto y Santa María, en Bilbao, Eduardo Maiz y José Luis Sebas, que habían sido concejales del PNV en el Ayuntamiento antes de ocupar la dirección de ambos centros. También Alicia Martínez, coordinadora de Izquierda Unida en Murcia.

Miguel Ángel Villarroya, general de la JEMAD dimitido tras recibir la vacuna antes de corresponderle

Por otra parte, son también numerosos los casos de cargos públicos implicados que no han dimitido, al menos de momento. En la Comunidad Valenciana se habrían vacunado más de un centenar de personas -entre ellas, los alcaldes de Rafelbunyol, Els Poblets y El Verger (PSOE), y el de La Nucía, del PP- a las que no les correspondía. También se vacunó fuera de turno el concejal de Sanidad de Orihuela (Alicante), José Galiano, (PP), según sus palabras, porque «había un sobrante de dos o tres dosis que se iban a desechar». Respecto de esos abusos en su comunidad, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido que no se administre la segunda dosis a quienes hayan incumplido el protocolo.

Se han dado casos también en muchos otros municipios, como el de Valverde del Fresno (Cáceres), donde su alcalde, Amalio Robledo (PSOE), recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 11 de enero por ocupar el cargo de director de los pisos tutelados.

El pasado viernes se sumaban a la lista los alcaldes de las localidades zaragozanas de Luesia y Asín, Jaime Lacosta (PP) y Rogelio Garcés (PSOE), quienes, después de que sus partidos les abrieran sendos expedientes, justificaron que su vacunación estaba establecida en los protocolos del centro de salud por su contacto con residencias de ambas poblaciones. Por su parte, el PSOE de Canarias ha abierto un expediente informativo a la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, quien recibió la vacuna sin estar incluida inicialmente en la lista del Servicio Canario de la Salud.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.