El EGOPA de invierno confirma al PSOE como primera fuerza en Andalucía y el imparable ascenso de Ciudadanos

El PSOE de Susana Díaz sube su expectativa de voto un 5.5 % respecto del estudio anterior. Izquierda Unida, liderada por Antonio Maíllo, un 2,6 %.

El PP Andaluz de Moreno Bonilla pierde 7,9 puntos de respaldo. Podemos, liderado por Teresa Rodríguez, un 6,5.

Solo un 19,7% de los entrevistados consideran la gestión de la Junta “buena” o “muy buena”.

Si las elecciones previstas para dentro de un año tuvieran lugar hoy en Andalucía, el PSOE, con un 34,1 % de los votos sería primera fuerza indiscutible y el único partido con capacidad de formar gobierno en la Comunidad. Aunque pierden un punto desde las últimas elecciones autonómicas celebradas en marzo de 2015, los socialistas liderados por Susana Díaz sacarían más de 14 puntos de ventaja al segundo más partido votado, posición en la que EGOPA (el CIS andaluz) de invierno sitúa Ciudadanos (19,8 %). La formación naranja consolida el sorpasso al Partido Popular de Juanma Moreno Bonilla, que cae a la tercera posición (18,3 %) y ve cómo se aleja cualquier posibilidad de optar a la presidencia de la Junta de Andalucía. Por su parte Podemos podría lograr hasta 10,5 % de los votos, e Izquierda Unida el 8,3 %.

Ciudadanos es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces, con un 29,6%. Le sigue el PSOE (22,4%), PP (14%) e IU (9,2%). La última formación en esta escala de simpatía es para Podemos, con un 6,3%. En cualquier caso, el 76,3% de los andaluces cree que el PSOE resultaría ganador en las elecciones autonómicas. Ello a pesar de que más de la mitad de la población (un 52,7%) califica de “mala” o “muy mala” la gestión del Ejecutivo de Susana Díaz. Solo un 19,7% de los entrevistados consideran su gestión “buena” o “muy buena”.

Una gran mayoría de los andaluces , el 70%, no se siente identificado con ningún partido político al completo, y del 30% que lo están, el 27,5% se considera identificado con el PSOE, el 25,8 con el PP, el 23,6% con Ciudadanos y, a bastante distancia, un 7,6% con IU y un 7% con Podemos. Es significativo que PSOE, PP y Podemos baja en esta admiración de los propios, especialmente Podemos que lo hace en algo más de 10 puntos (desde el 17,7% al 7%). Por el contrario, Ciudadanos actúa de un modo que deja muy satisfechos a sus seguidores más fieles y sube 13,8 puntos, desde el 9,8 hasta el 23,6. IU sube algo más de un punto en esta escala. El Egopa muestra además que los andaluces suspenden a todos los líderes políticos de la comunidad: Juan Marín consigue una valoración de 4,76, Antonio Maíllo (4,49), Susana Díaz (4,38), Teresa Rodríguez (4,18) y José Manuel Moreno (4,14).

Conocimiento y valoración de los líderes políticos

Susana Díaz continúa siendo la líder política andaluza más conocida, contando con el 91,6% de conocimiento popular. Le sigue Teresa Rodríguez con el 59%, Juan Manuel Moreno (58%), Antonio Maíllo (55,8%) y Juan Marín con el 41,9% de conocimiento. Los andaluces suspenden a los líderes políticos de los principales partidos andaluces. Los dos líderes políticos andaluces mejor valorados, al igual que el año pasado, son Juan Marín (4,76) y Antonio Maíllo (4,49), seguidos por Susana Díaz (4,38), Teresa Rodríguez (4,18) y José Manuel Moreno (4,14).

Por lo que se refiere a los principales líderes políticos en el ámbito nacional, cerca de la totalidad de los andaluces declara conocer a Mariano Rajoy (99,7%), Pablo Iglesias (98,9%) y Pedro Sánchez (98,1%). Albert Rivera es conocido por el 96,5%. En cuarta posición, con un 86,1%, se sitúa Alberto Garzón.

Como quedó reflejado en anteriores ediciones del EGOPA, desde verano de 2010 y hasta el invierno de 2015, ninguno de los principales líderes políticos nacionales recibía el aprobado por parte de los andaluces. Desde entonces, Albert Rivera aparecía como el único líder que obtenía el aprobado de los andaluces, hasta la edición de invierno de 2017 en la que únicamente Javier Fernández lo superaba. En invierno de 2018, Albert Rivera vuelve a ser el único líder político que supera el 5, con una puntuación media de 5,41 puntos; le siguen, Pedro Sánchez con 4,38 puntos y Alberto Garzón con 3,98 puntos. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez son los líderes políticos peor valorados por los andaluces con una calificación media de 3,83 y de 2,55 puntos porcentuales respectivamente.

Comportamiento político y electoral en Andalucía

No se han registrado cambios significativos en la ideología de los andaluces en los últimos años. En concreto, en la escala ideológica del 0 al 10, la posición media del electorado es de 4,78 puntos. En cuanto al posicionamiento de los principales partidos políticos en esta escala, no se presentan variaciones significativas con respecto a ediciones anteriores.

Ciudadanos es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con un porcentaje del 29,6%, seguido por el PSOE (22,4%), PP (14%) e IU (9,2%). Por último, el 6,3% de los andaluces mencionan a Podemos como la fuerza política con la que más simpatizan respectivamente.

En todo caso, el 76,3% de los andaluces cree que el PSOE ganaría las elecciones andaluzas, mientras que al 26,8% y al 21,7% les gustaría que ganara Ciudadanos o el PSOE, respectivamente.

Conocimiento y valoración del gobierno y de la oposición de Andalucía y de España

En invierno de 2018, el 91,6% de los andaluces conoce a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; de estos, el 96,1% identifica correctamente su nombre. En cuanto a la valoración de su actuación política, los ciudadanos que declaran conocerla, le otorgan una puntuación media de 4,38 puntos.

Se mantienen al alza las valoraciones negativas respecto a la gestión realizada por el Gobierno de Andalucía en el último año, de modo que en la actualidad el 52,7% de la población califica la gestión como mala o muy mala, frente al 19,7% que la considera buena o muy buena. Aumentan los juicios negativos sobre la actuación de PP, Podemos e IU en la oposición. El 67,1% de los andaluces suspende la labor realizada por el PP y Podemos, mientras que para IU este porcentaje se sitúa en el 58,8%. Por el contrario, en relación a hace un año, se reducen en 7,5 puntos porcentuales los juicios negativos sobre la actuación de Ciudadanos en la oposición, situándose en la actualidad en el 36,5%.

Las valoraciones negativas respecto a la gestión del Gobierno de la Nación han descendido en 2,8 puntos porcentuales en el último año, de modo que actualmente el 57,2% de los andaluces considera su labor como mala o muy mala, mientras que el 25,6% la valora positivamente. El PSOE también suspende respecto a su labor de oposición en el ámbito nacional para el 69% de los consultados, descendiendo este juicio negativo casi diez puntos durante el último año.

En materia de política económica, el 78,6% de la ciudadanía tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno de Andalucía para mejorar la situación de la Comunidad, aumentando esta desconfianza en 3,2 puntos porcentuales en relación a la edición anterior.

Valoración de la situación andaluza y española

El 2018 comenzó siendo un mal año para los andaluces, aunque ha vuelto la tendencia descendente de las percepciones negativas sobre la situación económica de Andalucía y de España interrumpida en 2017. En la actualidad, el 64,9% de los andaluces califica como mala o muy mala la situación económica de la Comunidad, mientras que el 59,2% tiene una opinión negativa de la situación económica de España. Por su parte, más de la mitad de los encuestados considera que la realidad económica española- con un porcentaje de respuesta del 48,9 – y andaluza- con el 57,8 %- se mantendrá igual en los próximos meses.

Del mismo modo, continúa también el pesimismo sobre la situación política a nivel regional y nacional. Concretamente, para el ámbito andaluz se observa un leve descenso de la percepción negativa- de 1,6 puntos- desde comienzos del año pasado, de tal forma que el 63% de los encuestados califica la situación política en Andalucía mala o muy mala, frente al 17,7% que la considera como buena o muy buena. Por el contrario, las valoraciones negativas del panorama político nacional han aumentado en el último año en 2,1 puntos. Con todo, el 70,8% de los ciudadanos considera que la situación política en España es mala o muy mala.

En opinión de los andaluces, el “desempleo” (80,7%) continúa siendo el primer problema de la Comunidad, seguido por la “sanidad” (34,6%) y l la “corrupción” (28,8%) que desplazan a la “educación y la enseñanza” (27,5%) al cuarto puesto. En quinta y sexta posición, figuran la política (25,8%) y la marcha de la economía (20,9%), respectivamente.

Estas preocupaciones se reflejan también en el ámbito personal, aunque en menor medida, de tal forma que “el paro” es señalado en primer lugar por el 43,8% de los andaluces- con un descenso de 8,3 puntos en relación a hace un año-, seguido por la “sanidad” (21,1%), “la educación” (17,4%) y “los problemas de índole económica” EGOPA Invierno 2018 12 (15,5%). En quinto y sexto lugar se posicionan “la corrupción y el fraude” (10,6%) y “las pensiones” (7,7%).

Valoración de la situación personal y economía familiar

En contraposición a este pesimismo sobre la situación andaluza y española, el 70,8% de los andaluces declara que le han ido bien o muy bien las cosas personalmente en el último año- continuando la tendencia al alza desde el verano de 2014, frente al 12,3% que valoran su situación personal de forma negativa.

En cuanto a la valoración de la situación económica personal o familiar, el 65,6% de los andaluces la califica positivamente, mientras que el 18,4% la considera como mala o muy mala. Además, el 67,5% de los encuestados considera que su economía personal o familiar continuará igual en los próximos seis meses.

Cultura política de los andaluces

En invierno de 2018, como en las tres ediciones anteriores, la política en general (50,8%), española (52,6%) y andaluza (54,8%) despierta mucho o bastante interés a la mayoría de los consultados, si bien con tendencia al descenso en este último año. Este elevado interés por la política en todos los ámbitos se ve acompañado por sentimientos negativos entre la mayoría de los andaluces hacia la misma. Así, en invierno de 2018, al 63,9% de los andaluces la actividad política le despierta sentimientos negativos, tales como desconfianza (39,2%) o irritación (24,7%).

En un clima de desencanto casi generalizado con la política, se mantienen los juicios negativos sobre el funcionamiento de la democracia desde hace un año. En verano de 2013, se alcanzó el máximo nivel de descontento con el 83% de las respuestas, iniciándose en 2014 una tendencia descendente de esta valoración que se ve interrumpida en invierno de 2017 (70,9%), hasta aglutinar en la actualidad y a la baja el 57,3 % de los juicios negativos.

Continúa siendo mayoritaria y con tendencia al aumento, la identificación dual con Andalucía y España (70,8%), así como la preferencia por un Estado con Comunidades Autónomas como en la actualidad (48,5%), aunque registra un leve EGOPA Invierno 2018 13 descenso. En el último año han aumentado en casi seis puntos, los partidarios de un Estado sin autonomías (28%).

El PSOE liderado por Susana Díaz se consolida como la única fuerza de gobierno en Andalucía

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1647 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.