El Defensor del Pueblo investigará si hubo descoordinación entre administraciones en el vertido de crudo en Doñana

Maeztu abre una actuación de oficio.

El vertido de crudo que tuvo lugar a principios de abril desde la monoboya de Cepsa y que afectó a un kilómetro de playa del Parque Natural de Doñana, ha llevado al Defensor del Pueblo Andaluz a abrir una “queja de oficio” ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Jesús Maeztu quiere conocer con detalle las causas del accidente,  y si ha habido, como se ha venido publicando desde que tuvo lugar el suceso descoordinación entre las diferentes administraciones implicadas Fue el propio Consejero José Fiscal quien lamentó la falta de comunicación oficial por parte del Gobierno al Delegado de la Junta en Huelva o a algún representante de la administración andaluza.

La diputada de Equo-Podemos Carmen Molina cuestiona la información oficial de la Junta sobre el vertido de crudo frente a la costa de Doñana

La queja de oficio está motivada, según la Oficina de Defensor Andaluz, tras tener conocimiento del vertido que se produjo el pasado 4 de abril durante el transcurso de una operación de descarga en la monoboya que la compañía Cepsa tiene en sus instalaciones de Huelva. Asimismo, Maeztu quiere conocer el alcance del suceso y si ha podido afectar al entorno de Doñana una vez conocida distintas informaciones que aseguraban que restos de crudo había llegado a la orilla de unos 150 metros de costa del Parque.

El vertido de crudo desde la monoboya de Cepsa-Refinería La Rábida llega a la playa del Parque Nacional de Doñana

La institución ha señalado que, con independencia de la entidad que posea el vertido, “se trata de lugar único ya que podría afectar a la costa del Espacio Natural de Doñana, lo que exige una rápida respuesta y la máxima coordinación entre administraciones públicas para paliar los efectos de cualquier vertido contaminante que se pueda producir”. Por ello, y a la vista de las informaciones publicadas , la Oficina del Defensor se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente para “conocer las causas del vertido y su valoración sobre la entidad del mismo, si se han adoptado las medidas para paliar sus efectos, si existe riesgo de contaminación de la costa onubense y, por último, si se han producido disfuncionalidades en el operativo creado para estas incidencias”.

La Oficina de Atención Ciudadana del Defensor Andaluz estará en el Andévalo los días 25 y 26 de abril

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