El Defensor del Pueblo Andaluz pedirá en la Eurocámara que la UE “actúe para proteger Doñana”

Maeztu acepta la invitación cursada por Izquierda Unida.

La Comisión de Peticiones incluye en su orden del día el debate sobre los riesgos a los que se somete el Parque Nacional andaluz.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, defenderá ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el informe en el que alerta de los riesgos que entraña el proyecto de Gas Natural en el subsuelo de Doñana, aprobado por el Gobierno central. El documento alerta de  que el proyecto de almacenamiento de gas “incumple” medidas de protección medio ambiental de la UE, y que “además está ignorando el elevado riesgo sísmico” de esta actividad. El Defensor pedirá a la UE “que actúe para proteger Doñana”.

El informe, emitido también por el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández, sugiere que se revisen las declaraciones de impacto ambiental y alerta sobre los riesgos sísmicos que podrían conllevar ciertas prácticas.

Tanto Maeztu como Fernández recogieron las denuncias que se han venido haciendo desde algunas organizaciones ecologistas y políticas, desde que se anunciara el proyecto de Gas Natural en Doñana. Entre ellas, la necesidad de hacer una evaluación acumulativa del impacto que tendrían en el Parque las cuatro actuaciones previstas: Marismas Occidental, Marismas Oriental, Saladillo y Aznalcázar.

Maeztu ha declarado que “la singularidad de Doñana hay que respetarla”, teniendo en cuenta además que “no hay una evaluación conjunta e integrada para poder dar autorización al proyecto” y existen indicios y argumentos firmes de que conlleva “riesgos que nadie después querrá asumir”.

MAÍLLO PEDIRÁ SANCIONES AL GOBIERNO DE RAJOY

Maeztu estará acompañado por el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, según ha informado este domingo la portavoz de la coalición en Bruselas, Marina Albiol. La eurodiputada ha destacado que “es un paso importante en el trabajo que su formación viene desarrollando desde hace mucho tiempo “denunciando la emergencia a la que se enfrenta Doñana, la reserva de biodiversidad más importante de Europa”.

Por su parte, Antonio Maíllo pedirá a la Comisión Europea “que actúe, que paralice el proyecto y abra un procedimiento de infracción al Gobierno de España” y defenderá que se establezca las sanciones oportunas para que éstas se destinen a implementar las medidas urgentes que el Parque necesita.

La solicitud de IU, que ya ha comparecido en la Comisión de Peticiones en hasta cuatro ocasiones aportando datos y solicitando tanto la paralización del proyecto como que una Misión de Investigación visitará Doñana, se produjo una semana después de que se diese a conocer el informe técnico del IGME cuyas conclusiones cerradas en diciembre de 2017 alertan de que uno de los almacenes subterráneos de gas que Gas Natural desarrolla en Doñana tiene un riesgo de inundación “más elevado del inicialmente admitido”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.