El Confidencial Digital, que difundió una falsa alarma antiterrorista en Huelva, dice ahora que se trata de “un bulo en medio de una alerta”

No hay alerta antiterrorista específica para Huelva y no la habido en ningún momento, más allá del nivel 4 establecido desde hace meses en todo el Estado.

La Mar de Onuba, primer medio en desmentir la falsa información de ECD en las redes sociales, incluso antes que la propia Policía.

Todas las alarmas se encendieron poco antes de las cinco de la tarde de este jueves en las redes sociales de los onubenses, cuando el El Confidencial Digital publicó una información falsa y sin contrastar que situaba a Huelva en plena alerta antiterrorista, y señalaba a un ciudadano argelino como responsable de haber “arrebatado” su arma a un agente de la policía local y haberse dado a la fuga.

La información, que en absoluto se correspondía con los hechos realmente sucedidos, corrió como la pólvora en las redes sociales, en las que se llegó a difundir que la Policía habría pedido la máxima precaución al relacionar la falsa noticia con un plan para cometer un atentado terrorista de corte yihadista durante la cabalgata de Reyes Magos prevista, si el tiempo no lo impide, para la tarde este viernes, 5 de enero.

La Mar de Onuba, primer medio en desmentir la falsa información de El Confidencial Digital

Lo cierto es que lo publicado por el digital que dirige el veterano José Apezarena nada tenía que ver con lo realmente sucedido. Pero la alarma ya estaba desatada y el 091 local empezó a recibir cientos de llamadas de ciudadanos preocupados por la falsa noticia, que permaneció en la aportada de El Confidencial Digital durante toda la tarde y primer tramo de la noche, contribuyendo a generalizar la confusión entre la ciudadanía y extender un temor innecesario. 

La Mar de Onuba desmintió el bulo a las 18,52 horas
La Policía confirmó la falsa alarma las 19,07 horas

La Mar de Onuba fue el primer medio que, a través de sus redes sociales, comenzó a frenar la extensión del bulo de ECD a las 18, 52 horas de este mismo jueves. Incluso antes que la propia Policía, que lo hizo a través de su cuenta de Twitter a las 19,07 horas. Bastó una simple llamada al Gabinete de Prensa de la Policía Nacional para poner en orden los hechos. Fuentes policiales confirmaron a esta revista que, efectivamente, había un arma sustraída, que no “arrebatada”, como aseguraba en su primera información el digital madrileño.  Además, el robo no tenía relación alguna con intenciones de ninguna célula terrorista o lobo solitario dispuestos a perpetrar un atentado en la capital onubense.

El arma sustraída carece de munición

El arma en cuestión es, en realidad, una pieza antigua perteneciente a un agente de la policía local, sí, pero carente de munición y sustraída durante un robo cometido en su domicilio personal. A través de las huellas dactilares obtenidas en la investigación del robo, se atribuyó el mismo al ciudadano argelino cuya foto, a las siete de la tarde, estaba en la mayoría de los dispositivos móviles de Huelva. No obstante, en ningún momento se le relacionó con intenciones de carácter terrorista, y desde el principio se consideró la sustracción del arma un acto de delincuencia común.

Una vez paralizada la falsa información y atenuado el temor de la ciudadanía, El Confidencial Digital echó balones fuera, y pretendió culpabilizar a “un bulo” de terceros el susto innecesariamente provocado a los onubenses. Así, ECD modificó su titular y lo cambio por El robo de un arma a un policía en Huelva destapa un bulo en medio de una alerta antiterrorista. Lo cierto es que el “bulo” fue la información no contrastada publicada por el digital de Apezarena. De hecho, la propia Policía, en su mensaje desmintiendo la falsa alarma, enlazaba lo publicado por ECD.

Corrección de ECD en la atribuye a un “bulo” de terceros su falsa información

En su versión posterior, El Confidencial Digital desmiente su propia exclusiva, pero sigue incurriendo en información engañosa, ya que, de hecho, es falso que el suceso haya tenido alguna relación con el nivel 4 de alerta terrorista establecido actualmente en todo el territorio nacional por el Ministerio del Interior. Es el mismo en el que permanece todo el Estado desde hace meses, y se mantiene sin variación desde los atentado del pasado verano en Barcelona y Cambrils.

Desde esta redacción apostamos por el periodismo responsable y por la información veraz y siempre contrastada y verificada por fuentes fidedignas. Si El Confidencial Digital hubiese hecho lo mismo, Huelva no habría vivido este jueves un susto innecesario que aún permanece en muchas familias, y que sigue corriendo por mensajes de WhatsApp y redes sociales.

Por eso, insistimos: ¡NO HAY UNA ALARMA TERRORISTA ESPECÍFICA PARA HUELVA! y no la ha habido en ningún momento, más allá del nivel 4 en el que, lamentablemente, permanece en todo el territorio español, y para el que las fuerzas policiales siguen pidiendo a toda la ciudadanía las habituales medidas de precaución y alerta.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1636 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

1 Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.