El «colapso total» en el servicio de recogida del Ayuntamiento afea las calles de Huelva con muebles y objetos voluminosos

Ferrovial, empresa adjudicataria del servicio admite «no dar abasto» ante la avalancha de avisos, y el Ayuntamiento estudiará esta semana un plan de choque para revertir la situación actual.

La acumulación está creando problemas de movilidad y aparcamiento en diferentes puntos de toda la ciudad.

El Ayuntamiento ruega a los onubenses que soliciten la recogida con antelación y no tiren sus residuos antes de la fecha que la empresa adjudicataria les indique.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muebles y bultos de gran tamaño se acumulan desde hace ya muchos días en distintos puntos de la capital, afeando el aspecto de las calles y, en no pocos casos, generando problemas de movilidad y aparcamiento, además del deterioro que la lamentable estampa produce para la imagen de nuestra capital.

El colapso en el servicio de recogida municipal «es total», admiten en Ferrovial Servicios, empresa adjudicataria del Servicio de Recogida Municipal, y responde a una inesperada sucesión de peticiones que habitualmente suelen atenderse de un día para otro. «Parece que los vecinos se hubieran puesto de acuerdo para cambiar de muebles el mismo día», explican apesadumbrados en el teléfono de atención del servicio, donde se quejan de que se están tirando «pisos enteros» junto a los contenedores de basuras (en el mejor de los casos, cabe añadir), y «con los recursos actuales no damos abasto para atender todas las solicitudes». Destacan que hay días que solo se han podido recoger los bultos de una única calle, cuando lo normal, explican en Ferrovial, es que el servicio atienda solicitudes de recogida de hasta 2 metros cúbicos, volumen que, aseguran, está siendo excedido «con creces» estos días.

A esta repentina e inesperada situación, se suma también cierta falta de concienciación ciudadana, que se traduce en quejas contra el servicio. Son muchas las llamadas, explican, que reclaman la recogida de muebles y objetos voluminosos que han sido abandonados sin que se haya avisado previamente al teléfono municipal. En esos casos, Ferrovial llega a tener conocimiento de estas incidencias, además de por las quejas, por los propios operarios de la limpieza diaria, que suelen informar de estas situaciones cuando detectan la presencia de bultos en un mismo lugar más de uno o dos días.
Para que la recogida se pueda realizar de forma más organizada y efectiva, el servicio recogida insiste en la obligación de avisar en el teléfono 959 159299 para solicitar la retirada gratuita, y nunca proceder a dejar los objetos en la calle sin seguir las indicaciones de los técnicos de la empresa. Aún así, Ferrovial Servicios admite verse «desbordada» cuando a las peticiones y avisos habituales, se suma un aumento considerable del volumen de los objetos tirados, o una inusitada coincidencia de muchos vecinos que se deshacen de mobiliario en una misma fecha (por ejemplo, en temporada de rebajas). En situaciones así, el servicio, diseñado para un determinado número de recogidas al día y volúmenes no superiores a 2 metros cúbicos, insisten, se ve alterada por un aumento de la demanda habitual, que como se está viendo estos días, llega, efectivamente, a desbordar la capacidad de recogida.

El Ayuntamiento estudia medidas esta misma semana

Esther Cumbrera, viceportavoz del equipo de Gobierno y concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva

En conversación telefónica con La Mar de Onuba, la edil responsable de infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, admite ser consciente de la gravedad de la situación, y asegura haber estado trabajando durante el pasado fin de semana para «tomar el pulso» a lo que esta pasando, y poder adoptar medidas que palíen «la imagen que ofrecen algunas calles de la ciudad».

La concejala ha apelado a la colaboración de la ciudadanía, y también ha recordado la importancia de notificar al Ayuntamiento con antelación el lugar donde es necesaria una recogida, así como especificar la cantidad de bultos y el tamaño de los mismos. «Lo normal es que las peticiones sean atendidas de un día para otro». No obstante, la concejala ha asegurado a esta redacción que está semana mantendrá reuniones con los responsables de los distintos servicios para poder evaluar la operatividad de los mismos y si están capacitados para eventualidades como la que vive Huelva estos días.
Cumbrera, que se ha hecho cargo del área de infraestructura en la legislatura municipal que acaba de arrancar, pretende también «revitalizar» el convenio de colaboración ente el Ayuntamiento y el Centro Reto, que permite a la organización recoger y reciclar para su venta posterior gran parte de mobiliario que los onubenses ya no necesitan y para el que se solicita la recogida. La edil está estudiando la posibilidad de abrir el modelo de convenio a otras onegés o empresas de reciclaje, como forma de aliviar la carga de trabajo del propio servicio municipal y mejorar el aprovechamiento delos residuos urbanos, toda vez que constata que el vigente acuerdo con Reto no está dando el resultado esperado.
Por último, la concejala no oculta su enojo con aquellos ciudadanos que no respetan las normas municipales y abundan en el colapso, depositando escombros y restos de reformas junto a los contenedores de basura. Cumbrera recuerda que es obligatorio solicitar una cuba específica para las obras en locales y domicilios, y que el Ayuntamiento se encarga de autorizarlas y habilitar el espacio necesario para su uso.
Servicio Municipal de Limpieza

El Servicio de Limpieza es el más importante y en el que más dinero invierte el Ayuntamiento de Huelva. Un servicio que cuenta con un presupuesto de 11,3 millones de euros para Limpieza, Recogida y Reciclaje de Residuos.

Este servicio mantiene el personal de limpieza en las barriadas y contempla acciones especializadas como el baldeo con agua a presión para los acerados, la atención a las zonas de ocio, la intervención rápida para responder a urgencias y la recogida selectiva.

Consejos

La colaboración ciudadana es indispensable a nivel general en el uso de papeleras, cuidado del mobiliario urbano y de las zonas verdes o recogida selectiva, sin embargo, hay tres puntos en el que los ciudadanos pueden ayudar a mejorar el servicio:

No sacar la basura hasta después de las nueve de la noche.

Utilizar los recintos caninos para que los perros hagan sus necesidades.

Utilizar el servicio de recogida de muebles y objetos voluminosos. Un servicio gratuito que sólo requiere una llamada al 959 159299 antes de bajar muebles o cualquier objeto voluminoso a la calle.

Recogida Selectiva

El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Huelva retira de las calles onubenses 65.000 toneladas de basura al año. Un dato que se refiere exclusivamente a los denominados residuos sólidos urbanos, ya que mediante la recogida selectiva, el Ayuntamiento de Huelva, retira, aproximadamente 2.000 toneladas de papel, 1.000 de envases, 800 de vidrio y casi 9 de pilas, mientras que diariamente en la ciudad se retira una media de 8 toneladas de residuos voluminosos del tipo muebles, colchones o restos de podas, lo que supone más de 2.000 toneladas de este tipo de residuos al año. Son, estos últimos, los residuos que se gestionan desde los denominados Puntos Limpios, situados en el Polígono Romeralejo, frente al Campus del Carmen y en la calle Joaquín Turina, junto a la Avenida Francisco Montenegro, desde donde se gestionan anualmente 564 toneladas de residuos, 3.725 litros de aceite y unos 500 fluorescentes.

Limpiezas Solares

El objetivo es sanear todos los solares de titularidad pública en la ciudad, en campañas que se mantienen activas durante todo el año. Las tareas consisten en el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos. Además, se refuerza con la aplicación de tratamientos fitosanitarios, de fumigación, para evitar en lo posible el crecimiento de la mala hierba y en colaboración con la Concejalía de Medioambiente, las actuaciones se completarán con la desinfección de los solares para la eliminación y control de todo tipo de insectos y plagas.

En cuanto a los solares de titularidad privada o propiedad de otras administraciones, la Concejalía de Urbanismo se encarga de remitir órdenes de ejecución en las que se insta a la ejecución de las obras consistentes en limpieza y eliminación de toda vegetación y basuras que pueda existir en el interior del solar, en el plazo máximo de 15 días, por motivos de seguridad, salubridad y ornato público.

(Fuente: Web del Ayuntamiento de Huelva)
Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.