El CERMI exige un nuevo baremo de discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha solicitado al Congreso de los Diputados con carácter de urgencia, la actualización del baremo de discapacidad que llegaría con un retraso de al menos, 15 años, según cita su presidente, Luis Cayo Pérez-Bueno.

De igual forma, el secretario de Organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Daniel-Aníbal García, quien reclamó también que a medio plazo el reconocimiento legal de la discapacidad “sea rebajado al 25% que es lo que la OMS estableció como límite de la discapacidad moderada en su Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) de 2001”.

El reconocimiento legal en el 25%, muchas demandas de colectivos e ineficiencias del sistema se solucionarían y se considera que los procedimientos de urgencia o exprés y valoraciones documentales en determinados casos, hacen que existan personas para quienes el simple hecho de acudir al centro base les suponga un empeoramiento de salud.

Luis Cayo lamentó el tremendo desajuste entre las demandas sociales y las respuestas del legislador y del Ejecutivo, y criticó de igual forma, los retrasos en el reconocimiento de la discapacidad, de consecuencias tan graves para un afectado de ELA o para un niño que necesita apoyos educativos especiales.

De igual forma apostilló que los criterios de discapacidad se han quedado anticuados dado que es necesario obtener un enfoque no solo médico sino también social y se debe saber la etiología de la enfermedad que puede generar una situación discapacitante. Esto viene al hilo de la solicitud de la concesión automática del 33 % de discapacidad de las enfermedades neurodegenerativas en donde es necesario obtener un diagnóstico más ajustado para poder valorar al enfermo.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, también conocido como CERMI, es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad.​ El CERMI reúne a varias entidades de acción sectorial y plataformas autonómicas representantes de las personas con discapacidad, que suman a más de 7.000 asociaciones y entidades. Se calcula que representa a más de cuatro millones de mujeres y hombres con discapacidad, un 8,5% de la población española.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.