El CERMI denuncia la desigualdad que sufre la infancia en España

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado con motivo de la conmemoración del Día Universal del Niño, que estos, “cuando tienen una discapacidad son tratados con desigualdad, exclusión y ausencia de bienestar lo que hace que sus posibilidades efectivas y maximizar sus potencialidades, disponiendo de condiciones para que el libre desarrollo de su personalidad y su participación y aportación a la vida en comunidad sean una realidad”.

De igual forma se ha puesto de manifiesto que en el tratado de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad e insta a los estados a garantizar la protección de los derechos de esta parte de la ciudadanía.

Esto supone que en España, alrededor de 130.000 niños  (el 2 % de menores del país) con discapacidad menores de 15 años por lo cual alerta y pide mejorar la atención temprana, ya que “los dispositivos públicos de promoción de la autonomía personal a través de la atención temprana y el desarrollo infantil son precarios, discontinuos y claramente insuficientes, lo que incide de modo muy negativo en la infancia con discapacidad”.

La entidad recuerda que esta práctica contraviene la Convención Internacional de la Discapacidad y la sufren principalmente las niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

 

En el documento de igual forma, consideran que los alumnos deben tener una educación inclusiva que garantice los recursos necesarios para que tengan igualdad de oportunidades y considera en palabras suyas “inaplazable desterrar del ordenamiento jurídico español cualquier vestigio favorable o permisivo con la esterilización forzosa, garantizando a las personas con discapacidad sus derechos sexuales y reproductivos, sin merma ni restricciones”, y reclaman garantizar el acceso en igualdad de condiciones a los niños con discapacidad a los servicios sanitarios para reforzar la lucha a la que se ven expuestos por el riesgo de pobreza y de igual forma no se puede garantizar que estos niños participen de los apoyos necesarios en todos los procesos de toma de decisiones que les afectan.

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