El catálogo razonado de Carmen Laffón, un compendio de su carrera a través de 1.300 obras

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha presentado el catálogo razonado de Carmen Laffón, obra monumental que compendia la carrera de la artista, Hija Predilecta de Andalucía, a través de la recopilación de más de 1.300 obras y que culmina el ‘Semestre Laffón’, el programa de actividades diseñado por la Junta de Andalucía para homenajear su trayectoria.

El catálogo razonado de Carmen Laffón, que ha estado a cargo del profesor y crítico de arte Juan Bosco Díaz-Urmeneta, es una invitación a descubrir el personal universo artístico de Carmen Laffón. En buena medida, una ruta en imágenes a través de más 1.300 de sus obras más relevantes, entre pinturas, dibujos y esculturas que se encontraban dispersos y sin catalogar en museos y colecciones privadas dentro y fuera de España. Además, el volumen es, en sí mismo, una obra de arte, gracias al esfuerzo de un equipo de profesionales y el talento del fotógrafo Claudio del Campo, quien ha conseguido plasmar la trayectoria de la artista.

Con la publicación de esta monumental obra se corona ‘Semestre Laffón’, el programa diseñado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico como homenaje a la artista, nombre fundamental de la creación andaluza en las últimas décadas. Además del catálogo razonado, la propuesta cuenta con tres exposiciones: ‘La Sal’, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); ‘El estudio de la calle Bolsa de Sanlúcar de Barrameda’, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla ‒ambas han recibido, hasta la fecha, más de 63.000 visitantes‒ y ‘Carmen Laffón en la Colección Cajasol’, en la sede de la Fundación Cajasol.

El catálogo razonado de Carmen Laffón incorpora 1.305 piezas, principalmente pinturas, dibujos y esculturas, realizadas desde 1950 a 2020. El volumen termina con las piezas de ‘La Sal’, expuestas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y algunas mostradas después en el Colegio de Arquitectos de Cádiz. Además de algunas litografías o grabados tocados por la autora una vez hechos, los dibujos para vidrieras de iglesias y los diseños de la producción sevillana de la ópera ‘El barbero de Sevilla’.

Las obras se agrupan en trece capítulos y un anexo: ‘Cartas’, ‘Homenajes’, ‘Figuras’, ‘Flores’, ‘Jardines’, ‘El huerto y la viña’, ‘Del interior (género artístico) al lugar (concepto antropológico)’, ‘Objetos al uso’, ‘Bodegones’, ‘Paisajes’, ‘Niños’, ‘Retratos’ y ‘Carteles’. Esta obra surge de la cooperación de numerosas personas que han querido colaborar: Juan Bosco Díaz Urmeneta, responsable de los textos y de la distribución y selección de obras; Francisco Ortiz Espina, quien ha realizado el trabajo de catalogación; Claudio del Campo, autor de las fotografías de una obra tan dispersa y quien, además, realizó una importante recuperación de imágenes; Juan Suárez y María Victoria Ruiz de Prado, encargados del diseño, y Javier Mejías, la impresión, entre otros.

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