El campus de la Onubense contará con una residencia universitaria

Supondrá una inversión estimada de 16,5 millones de euros

El anteproyecto y estudio de viabilidad se someten a información pública, para un edificio que contará con seis plantas, 400 plazas, gimnasio, piscina y otros muchos espacios, y se estima su apertura para el curso 2024-25. 

Martes, 16 de febrero de 2021. La Residencia Universitaria del Campus de El Carmen, uno de los mayores anhelos de la Universidad de Huelva desde su nacimiento, está muy cerca de hacerse realidad. Y es que la Onubense ha recibido la iniciativa privada de la empresa Residencia Universitaria Status El Carmen S.L. para la construcción de este edificio, concretamente en la parcela NF12 del campus, de cerca de 3.500 m2, en la esquina en la que confluyen la avenida de las Fuerzas Armadas y la avenida Tres de Marzo.

Como ha destacado el vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la Onubense, Manuel Maña, “se trata de una parcela que, en el planeamiento original del Campus de El Carmen ya estaba contemplada”, si bien no se ha podido acometer el proyecto hasta ahora. Por esta razón, el vicerrector ha valorado el gran paso para que este ansiado proyecto, altamente solicitado en cada curso por el estudiantado foráneo que demanda plaza en la Universidad de Huelva, esté más cerca de ser una realidad.

Como ha detallado Manuel Maña, la empresa Residencia Universitaria Status El Carmen ha presentado un estudio de viabilidad para la construcción y concesión de obra del edificio y sus zonas ajardinadas, y entre las características principales de la futura residencia, ha destacado que contará con 400 plazas para estudiantes, que tendrán la posibilidad de alojarse en habitaciones individuales y dobles con aseo, adaptadas para personas con discapacidad, así como espacios comunes como un gimnasio, salas de estar, cafetería, lavandería, comedor, salas de estudio y de ocio, así como una piscina en la cubierta.

Este estudio de viabilidad y el anteproyecto de la empresa, publicados ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para su sometimiento a información pública –estableciéndose un mes para la presentación de alegaciones–, es el paso previo a la licitación de la construcción y concesión de la obra. “Esto significa que la empresa finalmente adjudicataria, será la que asuma todo el riesgo de la inversión, y posteriormente de la explotación durante el periodo que se determine en la licitación”.

El vicerrector del área de infraestructuras también ha subrayado el impacto socioeconómico que generará el proyecto en la ciudad de Huelva, ya que, con una inversión estimada de 16,5 millones de euros, se prevé que durante la fase de construcción, se podrán crear hasta 200 puestos de trabajo, y 40 puestos durante la fase de explotación. “Si todos los plazos se cumplen con normalidad –señala Manuel Maña–, la Residencia Universitaria de la UHU podría abrir sus puertas para el curso 2024-25”.

Por su parte, Juan Carlos Andújar, director de Planificación de Infraestructuras y Sostenibilidad del referido Vicerrectorado, ha detallado que el encargo es el de proyectar, en cumplimiento con el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, una residencia universitaria en una parcela de 3.454 metros cuadrados, con una ocupación máxima de 1.727 metros cuadrados, que albergará un edificio seis plantas, y con una edificabilidad máxima 10.109 metros cuadrados.

Acerca de La Mar de Onuba 3889 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.