El CAAC presenta la primera gran exposición en España de Ángela Melitopoulos

En la muestra se puede ver la instalación ‘Crossings’ (Travesías), creada para la documenta14 de Kassel, el evento artístico mundial más importante que se celebra cada cinco años.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición “La Historia a menudo parece un cuento. Cinco cartografías cine(so)máticas de la resistencia” (“History often sounds like a fairytale. Five Cine(so)matic Cartographies of Resistance”) de la artista alemana Angela Melitopoulos. Se trata de la primera muestra individual que realiza esta destacada creadora internacional, de la que tan sólo se han podido ver en nuestro país algunas de sus obras en colectivas celebradas en el MACBA, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o en la Fundación Tàpies.

La exposición consta de cinco instalaciones realizadas desde 1999 a 2017, situadas en la Zona Monumental del Monasterio de la Cartuja, que hacen un recorrido narrativo por la obra reciente de la creadora. Hay que señalar que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha adquirido para la colección permanente del museo la instalación ‘Crossings’ (Travesías), 2017, icónica obra que estuvo expuesta como una de las piezas destacadas en la documenta14 de Kassel, uno de los eventos internacionales más importantes del arte contemporáneo actual. ‘Crossings’ trata la cuestión de los refugiados y movimientos migratorios en la Europa de los últimos tiempos, problemas que afectan especialmente a Andalucía por su situación geopolítica.

Ángela Melitopoulus

Ángela Melitopoulos es una destacada artista internacional cuyo trabajo se centra en las videoinstalaciones, videoensayos, documentales y piezas sonoras, así como realiza numerosos textos teóricos. Sus trabajos exploran las propiedades no narrativas de las imágenes en movimiento, empleándolas en construcciones de geografías políticas y nuevos archivos sobre la base de historias de las minorías, el movimiento anticapitalista, la resistencia, y especialmente la emigración y los refugiados.

Graduada en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, se formó con Nam June Paik. Ha presentado sus obras en las Bienales de Venecia, Berlín, Taipei, Tesalónica o Atenas, además de en museos y centros de arte como el Pompidou de París, la Fundación Generali de Viena, en la Berlinale, la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín o la Manifesta.

Sobre la exposición

En Passing Drama (De paso por Drama), 1999, una de las cinco videoinstalaciones incluidas en esta exposición, uno de los personajes del entorno familiar de la artista, al contar el ir y venir por fronteras y países, comenta que la historia a menudo parece un cuento, de tan inusual que a veces pudiera parecer. Añadiendo que, sin embargo, la historia que aquí se narra es muy real. De ahí viene el título de un proyecto que intenta interpretar y comprender la evolución del trabajo de  Melitopoulos. De hecho, filmar y proyectar de otro modo, sin perder la conciencia de lo real, es básico en la manera en la que se estructuran las obras de la artista, realizadas a menudo con la colaboración de Maurizio Lazzarato y Ángela Anderson, principalmente, pero también con otros muchos, puesto que hablamos de trabajos colaborativos, ya que no habría otra manera de realizarlos y de entender la producción artística. Además, el subtítulo señala la necesidad de cartografiar la resistencia en estos tiempos difíciles en los que el cine bien pudiera somatizar el malestar profundo a partir de las historias entrecruzadas que aquí se pueden visualizar.

La filosofía y el psicoanálisis, especialmente a partir de Félix Guattari, pero también de Gilles Deleuze, es parte sustancial de todo ello. Así, conceptos como ecosofía, ritornelo o caosmosis están aquí presentes, del mismo modo que los ensayos publicados con los títulos Las tres ecologías, Mil Mesetas o Caosmosis. De hecho, en la selección realizada, se parte de Assemblages (Agenciamientos), 2010, que sirve de introducción conceptual a esta exposición de media carrera que busca arraigar las instalaciones en los espacios monumentales de la antigua Cartuja estableciendo, a partir de esta introducción, dos emparejamientos: por un lado Passing Drama con Crossings, 2017, alrededor, principalmente, de las crisis de refugiados pasadas y presentes en Europa; y por otro, Two Maps (Dos mapas), 2011 y The Refrain (El ritornelo), 2015, sobre la geografía, la memoria, el militarismo y la catástrofe en el Extremo Oriente. Crossings, la gran instalación de vídeo y sonido que realizó para documenta14 en Kassel, ocupa un lugar central, en la antigua nave de la iglesia.

En esta selección de obras la complejidad no sólo es estructural y conceptual, también es técnica. Pero todo esto unido permite que nos sintamos próximos a estas narraciones porque, aunque bien pudieran parecer un cuento, son tan reales y ciertas que somatizan el malestar de nuestro tiempo histórico.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1647 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.