El Ayuntamiento rechaza pedir explicaciones sobre el proyecto de Fertiberia en la zona 4 de los Fosfoyesos

EL PLENO DA SU CONFORMIDAD A LAS “ABERRACIONES ECOLÓGICAS”PROPUESTAS POR FERTIBERIA Y PUERTO DE HUELVA

Mesa de la Ría no consigue el apoyo de los grupos políticos de la oposición para descontaminar nuestros espacios naturales

Miércoles, 29 de septiembre de 2021. La organización ha vuelto a encontrarse con el rechazo de todos los grupos políticos que conforman el pleno de la moción propuesta para saber cuál es la pretensión de Fertiberia para la zona 4 y que, por supuesto, se abra un periodo de alegaciones al respecto.

Según palabras del portavoz del grupo municipal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, “el proyecto tiene que ser público y conocido por todos los estamentos de la ciudad, además debe de abrirse un periodo para presentar las alegaciones oportunas.”, ha concluido. De hecho, el concejal ha reivindicado la necesidad de restaurar el lugar para devolverlo a su estado natural

Ante la negativa del pleno a dirigirse al Ministerio para la Transición Ecológica para que aporte la documentación requerida por Mesa de la Ría, la organización ha adelantado que será el propio partido el que solicite el proyecto. “Lo haremos público e intentaremos que se abra un periodo de alegaciones”, ha afirmado Rafael Gavilán.

De otro lado, el Ayuntamiento tampoco tomará medidas para que el Puerto de Huelva deje de contaminar zonas protegidas de la ciudad con los lodos procedentes de los dragados de la ría onubense. Desde sus comienzos, Mesa de la Ría ha trabajado por fomentar la industria de la descontaminación. Un reto y una utilización comercial que puede reportar grandes beneficios tanto al medioambiente como a la sociedad con la generación de riqueza y empleo en la ciudad.

En este sentido, el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero ha asegurado que con esta actuación “el Puerto ha buscado el camino fácil y el Ayuntamiento mira para otro lado”. Romero ha continuado diciendo que “el estuario que draga el puerto es, según distintas revistas científicas, uno de los más contaminados del mundo”, y ha recordado además que Mesa de la Ría ya lleva denunciando estas prácticas desde hace más de diez años y no se ha adoptado ninguna solución.

Concretamente, el lugar donde se está produciendo el vertido se encuentra en un espacio catalogado como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y como ZEPA (Zona de especial protección de aves), además afectar directamente a la reserva de la biosfera ‘Marismas del Odiel’ por estar situada en el límite.

Así, Mesa de la Ría ya ha dirigido una queja al parlamento europeo para que tome medidas contra las autoridades españolas por el tratamiento que el puerto de Huelva está llevando a cabo con los lodos procedentes de los dragados.

Acerca de La Mar de Onuba 4623 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.