El Ayuntamiento llama a la participación ciudadana en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva

Abierto el proceso de información pública.

 Es la primera vez que la capital onubense se acoge a este programa cofinanciado por la Junta de Andalucía para convertir el turismo urbano en motor de riqueza y empleo en la ciudad.

 El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, ha sacado a información pública el primer borrador del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la ciudad de Huelva, con el que el Consistorio onubense concurre a la convocatoria de la Junta de Andalucía para localidades con más de 100.000 habitantes. El documento, que ya recoge las aportaciones que los agentes turísticos de la ciudad realizaron durante el proceso de elaboración de la memoria técnica del plan a finales de 2016, se someterá a los trámites de audiencia de los agentes turísticos durante 15 días, convocándoseles desde el Consistorio a una segunda mesa de trabajo. En paralelo, durante 20 días, el borrador se publicará en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en la web municipal (www.huelva.es) promoviendo la participación ciudadana a través de un formulario para aportaciones. Para ello, los interesados deberán dirigirse al siguiente enlace: http://www.huelva.es/portal/es/eventos/formulario-de-participaci%C3%B3n-en-el-plan-tur%C3%ADstico-de-grandes-ciudades-de-huelva

Como ha destacado la primera teniente de alcalde y responsable de esta Concejalía, Elena Tobar, “se trata de un paso muy importante para nuestra ciudad, pues por primera vez Huelva capital se acoge a este programa autonómico de cofinanciación para potenciar el turismo urbano como motor de riqueza y de empleo estable y de calidad. Y con el trabajo que llevamos haciendo todo el mandato a nivel de promoción estamos en las mejores coordenadas para hacerlo: Desde que llegamos al Gobierno municipal -ha señalado Tobar- no hemos cejado en el empeño de posicionarnos como destino, mostrar nuestras fortalezas y atractivos en ferias nacionales e internacionales en las que nunca antes sonó el nombre de Huelva. Como Capital Española de la Gastronomía 2017 hemos conseguido una promoción exterior antes impensable y este año hemos presentado la primera marca turística de la historia de la ciudad, cuya promoción se intensificará con los recursos que nos proporcionará esta convocatoria autonómica”.

En este contexto, como ha recordado Tobar, el Consistorio lleva trabajando más de un año en las bases estratégicas de este plan turístico en colaboración con la Administración autonómica. Una vez finalice el plazo de los trámites de audiencia e información pública, las aportaciones formuladas se recogerán en un informe que el Ayuntamiento remitirá a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

De resultas de este proceso, el Gobierno andaluz enviará al Consistorio un segundo borrador del plan para su revisión final. El siguiente paso será la firma del convenio entre ambas administraciones para articular el plan. Un acuerdo que tendrá una vigencia no superior a cuatro años y la posibilidad de prórroga por otros cuatro. En dicho convenio se definirán las actuaciones, los compromisos económicos por anualidades y los mecanismos de seguimiento y evaluación.

Al menos un 70% del presupuesto deberá dirigirse a los objetivos del incremento de la calidad, la mejora de los recursos existentes, la creación de nuevos productos, la sensibilización sobre esta actividad y el fortalecimiento de la competitividad del sector local.

La estrategia programada por la Junta de Andalucía a través de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía contempla hasta 2020 de una inversión pública de 40 millones a distribuir entre las 12 localidades que tienen más de 100.000 habitantes en nuestra comunidad. Los ayuntamientos que se adhieran, por su parte, deberán aportar el 50% de la financiación.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar la competitividad del turismo urbano, que presenta una creciente demanda por el atractivo de las grandes ciudades en recursos culturales (museos, monumentos o gastronomía) y en otras actividades como las compras o el ocio nocturno. Esta tipología, que según la consultora alemana IPK representa ya el 22% de los viajes extranjeros en todo el mundo, tiene un carácter menos estacional y un gran potencial de crecimiento por los cambios en las motivaciones de los turistas y la tendencia a la fragmentación de los periodos vacacionales, entre otros factores.

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