El Ayuntamiento de Galaroza rechaza el plan de refinanciación de Giahsa por «ser perjudicial para el pueblo»

El equipo de gobierno, de Ciudadanos, vota en contra de la «novación», que tiene el informe desfavorable del secretario-interventor.

Martes, 13 de julio de 2019. El pleno del Ayuntamiento de Galaroza, con los cinco votos en contra del equipo de gobierno, de Ciudadanos, y cuatro abstenciones de los concejales socialistas, ha rechazado la propuesta de novación del acuerdo con Giahsa-MAS para reestructurar la financiación que tiene actualmente concedida Giahsa que supondría, entre otras medidas, anticipar el pago del canon de las concesiones demaniales de agua en baja para el período 2026-2037 capitalizándolo en un pago único.

El alcalde del municipio, Antonio Moreno, ha trasladado el “no rotundo” del equipo de gobierno a este acuerdo fundamentado, entre otras razones, en el informe desfavorable de la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento. Moreno, que ha señalado que lamentaba que el equipo de gobierno anterior firmara en 2010 el “mal acuerdo” vigente, ha confirmado que “el actual equipo de gobierno va a asumir el pago de lo que al Ayuntamiento le corresponda pagar por ley de aquel contrato, pero nada más”.

Moreno ha subrayado que “fue un mal acuerdo para los intereses de Galaroza porque de los 1.209.359,40 euros que se tenía que haber cobrado con el anticipo de los 15 años del canon, se cobró únicamente la cantidad de 708.374,22 euros, por lo que el pueblo de Galaroza perdió entre otras muchas cuestiones, la cantidad de 500.985,18 euros en concepto de gastos de la operación”.

De hecho, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento está pagando la deuda de años anteriores con Giahsa pero “no se está cobrando los 80.600 euros del canon que debería pagar Giahsa año a año y, pese a todo, se han bajado los impuestos”.


Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.