El Ayuntamiento aconseja un consumo responsable durante el periodo de rebajas

Ante cualquier incidencia, irregularidad o estafa se recuerda a los ciudadanos que disponen de un servicio gratuito de asesoramiento y reclamación en la Omic

Ante el periodo de rebajas de invierno que comenzó ayer oficialmente, el Ayuntamiento de Huelva ha lanzado una serie de recomendaciones dirigidas a los ciudadanos, recordándoles además que disponen de un servicio gratuito de asesoramiento y reclamación en materia de consumo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

En este sentido, desde el Consistorio se aconseja comenzar haciendo previamente una lista de artículos, como medio para evitar compras compulsivas e innecesarias, así como conservar el ticket o factura, ya que resultará necesario para efectuar cualquier posible reclamación, cambio o devolución.

Como indica además la Omic, los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja. Además, la normativa establece que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y su calidad no puede diferenciarse de la que tenían antes de estar rebajados, por lo que no deben presentar ningún tipo de desperfecto.

Además, se recuerda a los ciudadanos que el servicio postventa y la aplicación de la garantía de los artículos adquiridos son similares, independientemente de que se compre un producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

Por otra parte, cabe indicar que si el producto que desea cambiarse  se encuentra en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo, salvo si así lo anuncia o publicita expresamente.  La mayoría de los comercios lo facilitan, al tratarse de una buena práctica, pero pueden ofrecer el cambio por otro artículo o un vale en lugar de devolver el dinero. Sin embargo, si el producto ha sido comprado online, se dispone de 14 días naturales para realizar una devolución.

Ante cualquier incidencia, irregularidad o estafa si no se consigue una solución amistosa con el comercio, el Consistorio recomienda pedir la correspondiente hoja de reclamaciones y plasmar en ella de forma clara la situación que la ha motivado. Pasados 10 días hábiles, si no se ha recibido respuesta por parte del establecimiento o ésta no satisface al consumidor, habría que dirigirse a la Oficina municipal de Información al Consumidor, desde donde se podrá llevar a cabo una mediación con el establecimiento para intentar solucionar el problema.

Finalmente, como medida preventiva, el Ayuntamiento aconseja elegir establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, en la medida de lo posible, ya que ofrecen más garantías al comprador y en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita.

Cabe recordar que la Omic está situada en la calle Alonso Sánchez número 4 de la capital, y se encuentra abierta al público en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. Además, puede contactarse  también con este servicio municipal mediante el email juntaarbitral@huelva.es .

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