El anuncio de la Junta de Andalucía ‘Somos equipo’, candidato al #ElAnuncioMásMachista del año 2020

“Lo que hizo realmente esta ilustración de un policía (hombre) rodeando de manera más o menos coactiva a una trabajadora sanitaria fue perpetuar el rol de las mujeres en posición de inferioridad y con pautas tradicionalmente marcadas en lo profesional: la mujer para los cuidados, el hombre para la seguridad y la fuerza”

“En lugar de reconocer el error, la Junta echó la responsabilidad a la ilustradora aficionada que cedió la imagen desinteresadamente”.

Un anuncio de la Junta de Andalucía, en concreto de la Consejería de Salud y Familias, cuyo titular es el ínclito Jesús Aguirre, es uno de los cuatro nominados que compiten por tener el dudoso honor de ser elegido como #ElAnuncioMásMachista del año 2020, premio que otorga la asociación FACUA-Consumidores en Acción, en la duodécima edición de estos galardones que eligen socios y simpatizantes a través de su web. Los otros candidatos que se disputan el premio son las campañas de Gioseppo, el centro comercial Príncipe Pío de Madrid y la Universidad Internacional de La Rioja. Puede participar en la votación pinchando AQUÍ. Es una información de EL OBSERVADOR

Martes, 9 de marzo de 2021. FACUA ha dado a conocer los nominados a El Peor Anuncio de 2020 ayer 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para “poner el acento en cómo la publicidad continúa tratándolas como meros objetos, reclamos para vender un producto y transmiten una idea aún estereotipada de lo que es ser mujer, en la que se le atribuyen valores que tienen poco o nada que ver con sus capacidades y mucho con su aspecto físico”.

La asociación convoca estos premios desde 2010 para “censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses”.

La campaña se está difundiendo a través de las redes sociales con la etiqueta #ElAnuncioMásMachista. Los premios tienen otras dos categorías: El Peor Abuso y La Peor Empresa, cuyos nominados se darán a conocer en los próximos días.

Campañas

Las campañas publicitarias nominadas a El Peor (y más machista) Anuncio 2020 son cuatro. Una es la de «Somos equipo»El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía responsable de esta campaña es Jesús Aguirre, conocido en toda España por sus alucinantes intervenciones públicas dando explicaciones sobre el COVID. Él es el autor de un vídeo viral hilarante donde explicaba la aplicación de las normas y definía de forma impactante el concepto de “ámbito familiar”. Es un vídeo que nadie debe perderse.

Otra de sus intervenciones que saltaron las fronteras de Despeñaperros fue cuando le dio otro sentido a la palabra “culillo”, en relación a las vacunas anti COVID, tampoco debe ser obviada su visión (AQUÍ). O cuando explicó cómo se tenía que llevar puesta la mascarilla haciendo un patético homenaje a la pareja cómica Tip y Coll y cuando explicaban cómo había que llenar un vaso de agua (AQUÍ). A veces ni los propios andaluces entienden que quiere decir con sus explicaciones.

Bajo la responsabilidad de Aguirre, la Consejería de Salud pretendía con su campaña apoyar a los trabajadores esenciales durante la pandemia bajo el eslogan «Somos equipo». Sin embargo, lo que hizo realmente esta ilustración de un policía (hombre) rodeando de manera más o menos coactiva a una trabajadora sanitaria fue perpetuar el rol de las mujeres en posición de inferioridad y con pautas tradicionalmente marcadas en lo profesional: la mujer para los cuidados, el hombre para la seguridad y la fuerza. En lugar de reconocer el error, la Junta echó la responsabilidad a la ilustradora aficionada que la cedió desinteresadamente. Y por eso su anuncio está nominado al premio.

Otras nominadas

Las sandalias Gioseppo para niñas presentadas de manera erótica. La marca de zapatos fue denunciada ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, perteneciente al Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, por mostrar a una niña que calza sus zapatos en una pose y gesto más bien propio de adultos, algo que potencia la peligrosa erotización de la infancia.

«Aquí mi mujer y mi hijo son felices mientras mi cartera sufre»Así se publicitaba el centro comercial Príncipe Pío en Madrid, para continuar diciendo «en cualquier caso, siempre es un placer venir». Una bienvenida al centro un tanto machista que muestra una imagen de la mujer retrógrada, colocándola de mantenida y gastona del dinero que el hombre trae a casa con su trabajo. Nada, nada acertada.

«Si tu madre no sabe pronunciar a lo que te quieres dedicar, eres un futuro Digital Worker». Parece que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) sigue con el «humor» en la Edad Media y por eso ve normal el chiste del hijo moderno y la mujer que no sabe nada de tecnología para anunciar uno de sus cursos. Una institución, precisamente, que debería estar alejada de los estereotipos machistas que muestran al género femenino como «incapaz» de usar algo tecnológico. La excusa que pusieron era que querían «reflejar esas anécdotas cotidianas que se producen en torno a los saltos generacionales dentro del seno familiar»

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