El 50% de llamadas al teléfono del mayor denuncian maltrato o abandono

El 50% de las llamadas al teléfono del mayor es para denunciar situaciones de detección de riesgo de maltrato o abandono, una prioridad para Andalucía, según se desprende de las 4.276 llamadas recibidas. Asimismo, el 45% iban referidas a solicitud de información sobre la red de recursos para personas mayores.

El Teléfono de Atención a las Personas Mayores (900.85.83.81) es un servicio público de información ciudadana, gratuito, que funciona durante las 24 horas del día y los 365 días del año, mediante la atención personalizada de profesionales cualificados. Sus objetivos son la detección de situaciones de riesgo o maltrato que puedan llegar a personas mayores; la recogida de quejas sobre el funcionamiento de centros de atención especializada, y facilitar información sobre los servicios y recursos existentes en Andalucía para personas mayores, entre otros.

Constituye un instrumento jurídico que conlleva la correspondiente investigación, adopción de medidas para el cese del posible abuso y en su caso la puesta en conocimiento inmediata al Ministerio Fiscal, contando con la colaboración de las y los profesionales, familiares, amigos, y entornos. Además, se han iniciado los trabajos para activar un protocolo especial de atención para proteger a las personas mayores en situación de desasistencia u objeto de maltrato.

La Junta de Andalucía cuenta también con el Programa de Orientación Jurídica, un servicio gratuito de atención personalizada que permite a las personas usuarias realizar consultas a la experta o experto con el fin de resolver cuestiones de carácter jurídico que se les puedan plantear, incluida cualquier situación de posible maltrato. Durante el año 2017 se han derivado a las Fiscalías Provinciales un total de 333 de las que 37 han sido derivadas a la Sección de Violencia sobre la mujer.

También en los centros de participación activa de la Junta de Andalucía se llevan a cabo distintas acciones de sensibilización y conocimiento mediante charlas informativas y talleres donde se facilita información acerca de conductas indeseadas o fraudulentas y de los recursos asistenciales y sociales a los que pueda acudir la persona mayor en demanda de ayuda y como detectar posibles situaciones de abuso.

Otra línea de actuación se dirige a la toma de conciencia de este problema mediante la celebración de actividades formativas para los y las profesionales que prestan servicios en centros especializados de personas mayores y que son los que ofrecen un trato más directo con mayores y familiares.

Además, existe la Inspección de Servicios Sociales, órgano que actúa en centros y servicios tanto para la detección de posibles abusos y malos tratos como para las actuaciones necesarias en caso de denuncias aplicando medidas correctoras, en su caso.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1637 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.