EDITORIAL NIEBLA, el ambicioso reto de fomentar la escritura

Hace ya un par de años cuando fundé Niebla, dije que uno de los objetivos era crear una industria editorial en una Huelva en la que solamente se editaban libros bajo el amparo de alguna institución. Desde entonces, se han sumado algunos valientes a esta iniciativa y en esta semana he sabido de la próxima creación de dos editoriales más. Cabemos todos. Los libros no son ninguna burbuja. Los libros son una pasión.

Rafa Pérez, el alma de Editorial Niebla

Con esta pequeña entrada en su perfil de la red social Facebook, Rafa Vázquez, el alma mater de Editorial Niebla celebraba el nacimiento de dos nuevas editoriales afincadas en Huelva. Solo dos años antes, Rafa se embarcaba en Niebla, convencido de que Huelva necesitaba una editorial propia en la que los autores de esta tierra pudieran depositar su confianza y sus manuscritos para que alguien los publicara, sin estar a expensas de las instituciones públicas. Desde entonces, su sueño editorial se ha materializado ya en 75 títulos en los que se pueden leer hasta 250 firmas gracias a las diversas antologías editadas.

Hasta la fundación de Niebla, Rafa Vázquez había dedicado una larga vida profesional en editoriales de Madrid y otras ciudades. Una experiencia que le sirvió para idear  y poner en marcha el que posiblemente haya sido su proyecto más ambicioso, “no tanto como fomentar la lectura”, dice no sin cierto humor, pero sí como el de fomentar la escritura en su tierra.

Así, en solo dos años, la pequeña editorial de Rafa Vázquez dispone ya de cinco sellos diferenciados en los que los autores onubenses o residentes en la provincia han tenido la oportunidad de ver publicadas sus obras: Colección de Poesía, que recoge las creaciones más recientes de los nuevos poetas de Huelva; Niebla, con temas eminentemente relacionados con Huelva y su provincia, en el que destacan obras de carácter periodístico y de crónica. La colección dedicada al Carnaval Onubense, que acumula ya 12 títulos que incluyen completas antologías de las mejores agrupaciones carnavaleras en la historia reciente de estas fiestas tan propias de nuestros pueblos.  También el sello 100*100 Onubense, en que se han incluido algunas antologías de nueva poesía, y el sello Conquero, destinado principalmente a facilitar la autoedición por parte de los propios autores.

Por último, cabe destacar la reciente experiencia Masterbook,  nacida con el objetivo primordial de fomentar la escritura creativa entre los más pequeños, a través de la publicación profesional de un libro como instrumento motivador en el desarrollo de sus cualidades. Con esta actividad cultural Niebla pretende ofrecer a los docentes una herramienta que ejerza cierta influencia para el desarrollo literario de los escolares, creándoles un espacio para la experimentación vivencial, siendo partícipes en todo momento de la elaboración, producción y publicación de sus propias obras, desde la escritura hasta la firma del libro.

En total, Niebla ha dado a la oportunidad a más de 250 autores de compartir sus creaciones literarias, y ha conseguido convertirse en una editorial independiente que ha permitido que la creación literaria de Huelva y sus pueblos tenga la oportunidad de llegar a las librerías de toda la provincia y, en muchos casos, de todo el país.

 

ALGUNOS TÍTULOS DESTACADOS DE EDITORIAL NIEBLA

Antología de poesía joven onubense

 

Si la poesía es un arma cargada de futuro, el futuro ha llegado, se ha disfrazado de juventud y versos. Los jóvenes que aquí escriben pertenecen a una generación que se desarrolló en circunstancias privilegiadas, pero que ahora encuentran las puertas del mundo cerradas. Una antología para empezar a tirar abajo todas las cancelas en las que una crisis inhumana nos encerró.

 

Sobre la metáfora política en las películas de zombies, de Gustavo Adolfo Romero (Daniel Salguero)

Poesía de época, de nuestra época, modelada por las palabras de un friki postmoderno, a quien no le tiembla el pulso a la hora de aunar la Odisea y la saga de Star Wars, o la Biblia con Bruce Lee, y decir las cosas por su nombre (¡mierda!). Un manojo de poemas que recoge una sincera y peculiar aproximación a toda una serie de realidades, muchas de ellas interiores, y tras la tosca carcajada, tras la mirada fatal al entorno, se encuentra agazapado el misterio de la lágrima, esa misma que derramamos de risa pero que guarda algo de llanto.

 

Lazos Unidos

Un libro solidario que trata de un tema muy presente en el mundo actual y que no debemos dejar en el olvido: la Igualdad de Género, aunando bajo la misma temática poemas, relatos, dibujos y fotografías.

 

Lo que pasa cuando abandonas mi almohada, de Manuel Anarte

Está de moda ser joven. Está de moda ser poeta. Está de moda ser joven poeta. Está de moda escribir poemas transgresores que hablen de todos aquellos tabúes que nosotros […] no hemos sabido abordar en nuestros versos: la sexualidad o la muerte o las costuras del lenguaje.

 

La fiesta del círculo

En una Huelva que nunca existió pueden pasar muchas cosas, pero en una Huelva que sí existió… pueden pasar muchas más. Porque novelar sobre la historia te cuenta lo que ocurrió y también lo que pudo ocurrir. Y efectivamente, el 31 de Diciembre de 1900, la historia dice que se celebró en el Círculo Mercantil y Agrícola de Huelva una fiesta para celebrar el fin de siglo a la que acudió lo mejor de la high class onubense. Lo pueden mirar en los periódicos de la época, sólo tienen que visitar el Archivo Municipal en la Casa Colón. Lo que no dice es que sucediera todo lo que van a leer… Y ver.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1269 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.