Huelva necesita, ya, un ferrocarril del “primer mundo”

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, han manifestado su “profundo malestar por las continuas averías y deficiencias del servicio de conexión ferroviaria que une Huelva con Sevilla y Madrid”. Malestar que es extensivo a todos los onubenses y a quienes viajan a nuestra provincia.

Es verdad que no podemos seguir así, “en una situación impropia del siglo XXI”. Urgen mejoras con carácter inmediato, con independencia de las inversiones pendientes de ejecución a diez años vista, sujetas siempre a la incertidumbre quién ocupe La Moncloa. El idílico ferrocarril prometido -otra vez- para dentro de una década, no debe obstar disponer de las infraestructuras que merece Huelva y de las que tanto depende su desarrollo económico.

Por eso, la llamada de atención de Caraballo y Cruz era tan necesaria como obligada. Las infraestructuras ferroviarias de Huelva, así como las que unen la provincia con el resto de España, presentan deficiencias inadmisibles. Trenes que se averían, retrasos, cortes de línea, cambios imprevistos… Llegar y salir de Huelva en tren se está convirtiendo en una aventura de final incierto.

Está bien que las máximas autoridades de la capital y la provincia hayan decidido “tomar cartas en el asunto”. En la reunión anunciada para los próximos días con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, Caraballo y Cruz deben exigir soluciones inmediatas, y estas exigen respuestas en forma de presupuesto. De poco vale ensalzar “el compromiso y cambio de talante y seriedad del nuevo Gobierno socialista”, si estos no vienen acompañados de soluciones, ya, para los déficits de “un servicio absolutamente obsoleto, con una frecuencia nada operativa y, cada dos por tres, situaciones surrealistas que hacen que venir a Huelva sea una auténtica odisea”. Como bien dicen Cruz y Caraballo, “es fundamental que se acometan mejoras en el servicio actual, porque las constantes incidencias son un lastre para Huelva que no podemos seguir soportando por más tiempo”.

El desarrollo soñado para esta provincia pasa por disponer de unas infraestructuras del siglo XXI propias de un estado moderno, del “primer mundo”. Huelva carece de ellas. Y hace demasiado tiempo ya de ello.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1872 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X