Ecologistas teme que los planes de la Junta para Sierra de Aracena y Picos de Aroche favorezcan la pérdida de valores y la despoblación

Dehesa en Sierra de Aracena

Domingo, 6 de  septiembre de 2021. Ecologistas en Acción de Huelva ha presentado alegaciones al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, propuestos por la Junta de Andalucía como actualización de los que ahora están vigentes. La nueva redacción de estos documentos no suponen una mejora de los instrumentos de gestión del espacio natural, como adaptación al escenario tan diferente al de hace casi 20 años, cuando fueron aprobados los aún vigentes.

La sierra de Huelva está incluida en la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), por lo cual son de obligado cumplimiento las Directivas europeas de Hábitats y de Aves. Ecologistas en Acción considera que los documentos, en su nueva redacción, adolecen del necesario compromiso con la protección que ello conlleva. Era de esperar que la propuesta de planificación y gestión (PORN y PRUG) de la Junta para el actual contexto de cambio global promoviera la calidad, la excelencia, la corresponsabilidad público-privada, la participación social, el desarrollo rural con sostenibilidad ambiental, social y económica, la profesionalidad y cualificación en el empleo y la incorporación de los requerimientos de la emergencia climática. Lamentablemente, muy por el contrario, refleja una clara falta de voluntad en la defensa de los valores por los que el Parque Natural forma parte de la red europea de espacios protegidos, exponiéndolo a su degradación al no limitar ni ordenar o excluir la regulación y el control de usos que deterioran los hábitats y las especies y, además, merman el paisaje, el estado cuantitativo y cualitativo de las aguas y el suelo, haciéndolo más vulnerable a los efectos del cambio climático.

En este marco, mientras la planificación anterior, aún vigente, preveía ir eliminando superficie de eucaliptal tras el tercer turno de corta, recuperándola para el monte mediterráneo y el bosque autóctono, para conservar y ampliar los hábitats de la Red Natura 2000, en la nueva redacción se omite. Así mismo, se olvida la protección de los suelos en zonas afectadas por posible contaminación puntual, como la minería o macrogranjas, las áreas afectadas por incendios forestales y otras, y no se apoya de forma explícita las actividades agropecuarias y forestales exentas de productos químicos.

Por otra parte, si bien toda la Red Natura 2000, por ley, debe ser clasificada como Suelo No Urbanizable de Especial Protección impidiéndose la formación de nuevos núcleos de población y la edificación aislada, la propuesta de la Junta crea excepcionalidades que generan desprotección jurídica para el espacio protegido, abriendo la puerta a incumplir con esta obligación. Así, hay mucha ambigüedad y laxitud en la construcción y la ubicación de nuevos crecimientos urbanísticos y alojamientos turísticos o establecimientos de uso cinegético, con lo que se amenaza la producción primaria y los ruedos agrícolas tradicionales. De esta forma se dificulta enormemente la permanencia y el arraigo de la población rural permanente, la gente que mantiene viva y cuidada la sierra, cuyo importante sustento económico es la agroecología y el ganado en extensivo.

Ecologistas en Acción recuerda también en sus alegaciones que debe establecerse una tendencia a equilibrar el patrimonio público con el privado. Pero, a pesar de que sólo el 6% de la superficie del Parque Natural es de titularidad pública, no se incluye el objetivo de ampliar el patrimonio de montes de la Junta de Andalucía mediante el ejercicio del derecho al tanteo y retracto. Ello, además, en un momento en que grandes fincas con ecosistemas importantes están en venta.

Como consecuencia, los instrumentos de planificación que propone la Junta de Andalucía abrirían la posibilidad de perder la importante cofinanciación de la Unión Europea en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y hemos de recordar que el presupuesto plurianual del periodo 2021-2027 de Europa prevé una financiación prioritaria de la Red Natural 2000 en nuestro país de 1,400 millones de euros anuales, es decir, casi 10 mil millones de euros en todo el periodo.

Acerca de La Mar de Onuba 4471 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.