Ecologistas resalta la “insolvencia” de los galardones Banderas Azules

En comunicado emitido este jueves, Ecologistas en Acción ha salido al paso de la publicación del informe de “banderas azules” de este año, «por no reunir los requisitos mínimos de rigor, solvencia e independencia. Se trata de galardones fraudulentos enfocados a resaltar el reclamo turístico de las playas elegidas», sostiene la organización ecologista.

Esta concesión se creó en 1985 para certificar puertos deportivos en Francia y se amplió en 1987 a playas y puertos de toda Europa, con la subvención de la Comisión Europea. Adeac es la asociación que gestiona las banderas en España, pero nadie fuera de nuestro país da un valor especial a estas banderas, porque no es un sello que un turista asocie a excelencia y ni siquiera ya la Unión Europea lo apoya.

«Las banderas azules hace tiempo que no tienen ningún aval técnico, ni científico, ni administrativo de la UE», asegura Ecologistas en Acción, organización para que estos galardones «son promovidos por un conjunto de asociaciones privadas ligadas a las empresas turísticas. La acumulación de fraudes y denuncias en su obtención hizo que la Comisión Europea les retirase el apoyo económico y se desmarcase de la campaña».

«Se trata de galardones que carecen de cualquier credibilidad», añade Ecologistas, «se basan en meros aspectos turísticos, no realizan inspección alguna y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas. Los premios de Bandera Azul solo indican la existencia de servicios para los bañistas, pero no reconocen una verdadera gestión ambiental y conservación de los estos frágiles sistemas costeros. Este tipo de premios no deben exhibirse como ecoetiquetas, sino como meros distintivos de calidad de servicios ofrecidos a los bañistas en playas artificiales y urbanas».

Como ejemplo de «incoherencia y falta de rigor» en esta concesión, Ecologistas resalta que este año vuelve a haber playas onubenses con banderas azules que no debieran exhibir ningún galardón:

      • San Miguel y Caño de la Culata, en Cartaya, en la zona de afección de los vertidos de los colectores de aguas residuales de este municipio a la Ría del Piedras, que en los últimos años se vienen repitiendo especialmente en la Ribera de Cartaya.

      • Isla Canela y Punta del Moral, en Ayamonte, por el grave desastre urbanístico que asola a toda la franja marina de la isla, por la destrucción de su sistema dunar en beneficio de la especulación inmobiliaria, provocando un continuo despilfarro de dinero público en realimentaciones de arena y trasiego continuo de sacos y churros plásticos, en defensa de urbanizaciones que nunca se debieron construir sobre la playa.

Ecologistas también reseña «la persistencia de los problemas de gestión de aguas residuales en la mayoría de los municipios costeros de la provincia, al no ponerse en marcha depuradoras (EDAR) como la de la La Antilla que teóricamente debería tratar las aguas residuales de Cartaya, junto con las de Lepe, Isla Cristina y las urbanizaciones costeras de estos dos municipios, por lo que toda la zona de aguas costeras desde El Portil hasta hasta Isla Cristina, incluyendo el Espacio Natural Protegido de la Flecha de El Rompido recibe la carga contaminante de la mayor concentración costera de población de Huelva. Algo similar ocurre con las zonas afectadas por el mal funcionamiento de las EDAR de Mazagón y Matalascañas y tampoco hay que olvidar que debido a estas situaciones de irresponsabilidad política, los españoles seguimos pagando multas millonarias a la Unión Europea, que terminan repercutiendo negativamente sobre el conjunto de la ciudadanía».

Banderas negras

Debido al confinamiento obligado por la alerta sanitaria del Covid 19, este año Ecologistas en Acción Andalucía no ha podido presentar el anual informe de Banderas Negras. No obstante, sí se han resaltado dos casos por provincia como más relevantes, que en el caso de la costa onubense han sido la Ría del Piedras (Cartaya), por el vertido directo de aguas residuales que terminan impactando sobre la desembocadura y el Espacio Natural Protegido de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido; y la Ría de Huelva en un espacio de alto riesgo por la concentración de actividades industriales peligrosas,en el que son constantes las emisiones contaminantes atmosféricas, demasiado frecuentes los vertidos a los espacios marinos y se mantiene el gigantesco vertedero de residuos peligrosos que forman las balsas de fosfoyesos.

13 banderas azules para las playas y puertos de Huelva
Playa Punta del Moral en Ayamonte (Huelva). Imagen: AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE

La provincia de Huelva ha logrado 13 distintivos de Bandera Azul para este año, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). De este total, siete corresponden a playas y otros seis para puertos.

Esta cantidad de banderas en las playas supone un incremento del 133 por ciento respecto al año anterior con la incorporación de cuatro reconocimientos más para las playas de Isla Canela y Punta del Moral en Ayamonte, El Albergue en Punta Umbría y Caño de la Culata en Cartaya. Además, esta localidad suma una distinción temática como playa inclusiva, según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

De este modo, también mejoran los galardones en los puertos deportivos de la provincia con la incorporación de un nuevo distintivo para la Asociación Deportiva Náutica de Nuevo Portil en Cartaya.

Así, serán seis las banderas azules para los puertos deportivos onubenses, pues al de Cartaya se le suman los que ya contaban con bandera azul en 2019: El puerto deportivo de Ayamonte, Marina Isla Canela en Ayamonte, puerto deportivo de Isla Cristina, el puerto deportivo de Mazagón en Palos de la Frontera y el puerto deportivo de El Terrón en Lepe.

A nivel andaluz, la región registra esta temporada la mejor cifra de banderas azules desde que se concede el reconocimiento con 120 distintivos, 24 galardones más que en 2019.

«El esfuerzo que durante todo el año ha hecho la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha posibilitado que para esta próxima temporada hayamos marcado un récord en cuanto a distinciones. La excelencia de nuestra costa vuelve a quedar de manifiesto y esperamos que sea el anticipo de un verano de sobresaliente», ha indicado el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

En este sentido, Marín ha remarcado que «este año más que nunca, después de la crisis sanitaria, era fundamental dar una imagen de seguridad, higiene y servicios de calidad y confianza en nuestro litoral. Es importante trasladar a nuestras playas una buena gestión de riesgos y recomendaciones para proteger y prevenir a los profesionales, residentes y visitantes».

«Estamos preparados para que nuestras playas vuelvan a ser el reclamo de miles de visitantes. Hemos invertido en su acondicionamiento más de diez millones de euros, hemos contratado a personal para garantizar la seguridad y ahora tenemos el impulso de disfrutar de un año de récord en el número de Banderas Azules», ha subrayado el vicepresidente andaluz.

ANDALUCÍA

Las playas de Andalucía han recibido un total de 120 banderas azules para esta temporada 2020. Un centenar de estos distintivos corresponden a playas, 18 a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles (Benalmádena), lo que supone el mejor dato para la comunidad desde que se concede este galardón.

De este modo, Andalucía se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma con más distintivos, sólo superada por Valencia y por delante de Cataluña y Galicia.

En concreto, Granada y Cádiz han conseguido sumar tres nuevos galardones en cada una de sus provincias, Huelva suma cuatro distinciones más, mientras que en Almería se incorporan cinco nuevas playas galardonadas y en Málaga seis, suponiendo el mayor incremento provincial (pasando de 17 a 23). Así, las provincias de Cádiz (32) y Almería (32) tendrán el mayor número de playas con Bandera Azul seguidas de Málaga (23), Huelva (7) y Granada (6).

Además, Andalucía ha obtenido tres distinciones temáticas. Junto a Cartaya, Rota (Cádiz) ha sido reconocida en la modalidad de playas inclusivas y Conil de la Frontera (Cádiz), en Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios.

A ello hay que sumar las banderas azules obtenidas por 18 puertos deportivos de Andalucía, una más que en 2019. Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987).

Esta se concede a aquellos municipios que lo solicitan y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y servicios.


Acerca de La Mar de Onuba 3522 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.