Ecologistas advierte: Peligro de incendios y basuras en Doñana durante la romería de El Rocío

Ecologistas en Acción pide una reflexión a Hermandades, Espacio Natural de Doñana y Junta de Andalucía y que actúen para reducir lo máximo posible el número de vehículos a motor autorizados a transitar por los caminos del Espacio Natural de Doñana, ante la situación de peligrosidad extrema de incendio forestal en el espacio protegido.

La organización ecologista considera que el uso masivo desproporcionado que se produce durante El Rocío exige una especial atención a la basura que se genera.

«A pesar de que lo hacemos notar y aportamos sugerencias cada año, tras el paso de más de 40.000 personas, los caminos y algunas zonas de acampada quedan en un lamentable estado de suciedad, con basuras de todo tipo, y ello a pesar de la colocación de contenedores».

Ecologistas en Acción ha asegurado en un comunicado que «hoy por hoy, no se dan las condiciones objetivas para permitir la entrada de varios miles de vehículos a motor en el Espacio Natural  de Doñana, pues se encuentra en una delicada situación con pasto crecido que se ha secado en las últimas semanas en las que hemos superado las temperaturas medias y sin lluvia, convirtiéndose en un escenario de alerta extrema ante incendios. Hay dos razones de peso fundamentales para esta reducción drástica del tránsito de vehículos a motor por el interior del Espacio Natural: por una parte, pueden ser origen de incendios por chispas que se producen al lado de los pastos acumulados en los bajos de los mismos, y por otra y sobre todo, suponen un gran problema a la hora de evacuación de la zona de ocurrir un incendio, precisamente por estas condiciones de extrema sequedad que convierte los caminos de Doñana en arenales impracticables donde todo vehículo a motor puede atascarse entorpeciendo o impidiendo el tránsito, la evacuación de personas y las labores de emergencia».

Por todo ello, la organización de defensa del medio ambiente ha pedido limitar los vehículos a motor a los estrictamente necesarios para garantizar la seguridad de las Hermandades más los imprescindibles de apoyo, «considerando lo más prudente desviar todos los vehículos a motor a la playa en el caso de las Hermandades de Cádiz y a la carretera de Villanmanrique, las de Sevilla». Máxime, añade el comunicado, «en un momento de una mayor precariedad en los servicios del INFOCA en la zona debida al desmantelamiento de varios retenes, una actuación que ha hecho que el operativo de extinción se resienta, y la catástrofe sería mayúscula si, como ocurrió en el último incendio de Doñana este año en la finca Los Mimbrales, coincide simultáneamente uno en Doñana con cualquier otro cercano, pues pondría en peligro vidas humanas además de que sería casi inevitable la pérdida de zonas de gran valor ecológico».

El otro gran problema es la degradación ambiental por acumulación de basuras: papeles, recipientes de materiales y tamaños muy diversos y, especialmente, los cristales, los plásticos y las toallitas. Los cristales pueden provocar incendios y herir a animales, los plásticos y las toallitas, no se degradan y se acumulan en zonas sensibles o son llevados por el aire a la playa y al mar o son ingeridos por la avifauna con su consiguiente malnutrición y muerte. El uso de estos materiales, que serán residuos al fin y al cabo, debería de sustituirse por otros biodegradables y en todo caso, garantizar que la basura sea depositada en los contenedores de recogida de basura de las Hermandades.

«Es fundamental», reclama Ecologistas, «la implicación de éstas en el ejercicio de la educación ambiental necesaria para preservar el espacio por el que transitan, explicando a las personas en peregrinación los recursos que la Hermandad ha dispuesto para poder hacerse cargo de los residuos, facilitándoselos en su caso y responsabilizándose de no dejar huella de basura en el camino». La recogida de basuras tiene que coincidir con el paso de la Hermandad y no dejarse para después de la Romería, garantizándolo con el pago de las fianzas exigibles a cada Hermandad en su compromiso con Doñana y con el cumplimiento de la máxima rociera “Es tu camino. Mantenlo limpio”.

Pr último, Ecologistas recuerda que «es esencial que año tras año mejoremos durante este evento multitudinario minimizando los impactos negativos y las amenazas previsibles, pues existen alternativas y recomendaciones para la protección de los ecosistemas. Tanto más cuanto existen los agravantes de que Doñana está en extrema alerta de incendio forestal y que estos tránsitos acontecen en pleno periodo reproductor de la mayoría de las especies».

124 hermandades arrancan su peregrinación hacia El Rocío

Un total de 124 filiales, además de la hermandad matriz de Almonte, han comenzado de manera escalonada su peregrinación en la romería del Rocío a través de los Caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla. Para velar por la seguridad de los cientos de miles de personas que acuden al Rocío, así como para proteger el entorno natural en el que se desarrolla y el cuidado animal, la Junta de Andalucía activó el pasado lunes el Plan Romero 2019, el mayor dispositivo de prevención y emergencias de la comunidad autónoma.

Tras el primer día de activación del Plan Romero 2019, la ausencia de incidentes destacablesha marcado la jornada inaugural. Este martes son 33 las hermandades que inician su caminoy comienza el embarque de filiales en Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda). Se espera una gran concentración de romeros en puntos clave como el Vado del Quema.

Por otro lado, los efectivos que conforman el Plan Romero prestarán esta jornada especial atención a uno de los puntos más concurridos en los Caminos de Sevilla: el Vado del río Quema, en la localidad de Aznalcázar. Miles de personas cruzarán este señero punto de la peregrinación, será el caso de las romeros que hacen el camino con las hermandades de Lucena de Córdoba y seguidos, de forma escalonada, de Málaga, Estepona, Jaén (Baeza), Málaga La Caleta, Murcia, Cabra y Almería, que cerrará el paso por el vado sobre las 18.00 horas aproximadamente.

Más de 6.000 efectivos de las tres administraciones (Junta de Andalucía, Gobierno de España y ayuntamientos) cuidan hasta el 13 de junio, del cumplimiento de las medidas de protección del entorno, la seguridad de las personas, el bienestar animal y las necesidades asistenciales de emergencia de las miles de personas que se desplazarán estos días por los Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz en sus recorridos de ida y vuelta, distribuidos en seis áreas de actividad: coordinación, intervención, seguridad, sanitaria, infraestructuras y apoyo logístico. Un operativo de 11 días de duración.

El Plan Romero es el dispositivo habilitado por la Junta de Andalucía, coordinado por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior; y con la participación de las Consejerías de Agricultura, Ganadadería, Pesca y  Desarrollo Sostenible; de Salud y Familias; y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. El operativo forma parte del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para prevenir y atender las posibles situaciones de emergencia que pudieran producirse durante la Romería del Rocío de 2019, una cita que congrega anualmente alrededor de un millón de personas. Este año, un total de 124 hermandades filiales peregrinarán a la Aldea de El Rocío, entre ellas las de Baeza, Garrucha y Sabadell, últimas en incorporarse a la nómina.

Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.