Eclipse lunar y luna roja, el más largo del siglo XXI

Cuando veamos aparecer la luna el viernes 27 de julio será de color rojo. La llamada luna de sangre sucederá cuando nuestro satélite cruce la sombra que proyecte la tierra. Cerca de 103 minutos en la fase de totalidad, será lo que dure el eclipse total de luna, el más largo sin duda del siglo XXI.

Este fenómeno lo podremos ver cuando se ponga el sol y miremos al este. La luna rojiza, eclipsada por la tierra aparecerá en el horizonte. Esto sucede cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna y para ello, es necesario que los tres objetos estén alineados. En este caso, el eclipse lunar será total porque toda la luna atraviesa la umbra, es decir, la parte más oscura y central de la sombra.

Los eclipses lunares se podrán observar desde cualquier parte del mundo siempre y cuando no haya nubes que impidan su visión.

El 27 de julio el eclipse se observará en todas sus fases en el océano índico y en las zonas continentales de alrededor. También en Asia, África, Australia, Oceanía, Sudamérica y Europa. En Europa occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) veremos la segunda parte del eclipse cuando la luna salga por el este. En la mitad oriental de nuestro país saldrá parcialmente eclipsada y se podrá observar cómo pasa a estarlo totalmente, mientras que en la mitad occidental ya estará totalmente eclipsada cuando aparezca por el horizonte.

El eclipse se inicia a las 19.15, hora peninsular española, aunque no será aún visible en nuestro país y terminará sobre la 1.28 del sábado. La fase parcial empezará sobre las 20.24 y terminará a las 00.20 y el eclipse total sucederá entre las 21.30 y las 23.13 con un máximo a las 22.21.

Para conocer más datos de este eclipse el Observatorio Astronómico Nacional, (OAN-IGN) ha facilitado una web interactiva para consultar cualquier aspecto del mismo. Hay que resaltar que en los eclipses lunares no es necesario ningún equipamiento especial dado que no daña la vista. Los eclipses solares, nunca deben verse sin la protección adecuada.

La retransmisión del eclipse también la ofrecerá Skylive.tv desde Namibia con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias y el proyecto Stars4All. Otros museos, asociaciones y planetarios del mundo han habilitado una sesión especial que siempre podrá seguirse por Internet si no podemos verlo in situ.

Este eclipse es el más largo del siglo XXI porque el tiempo que tarda la Luna en atravesar la sombra cónica que proyecta la tierra determina la duración del eclipse, y en esta ocasión pasa más cerca del centro y se prolongará un poco más que otras veces. En sus diferentes etapas, se desarrollará durante 6 horas y 13 minutos, aunque para valorar la duración de los eclipses los astrónomos se suelen fijar en el tiempo del eclipse parcial (3 horas 55 minutos en este caso); y sobre todo, en la fase de totalidad, que se prolongará durante 1 hora y 43 minutos (103 minutos, exactamente 01h 42m 57s según la NASA).

Patrocinadores de La Mar de Onuba