Duarte (PP): «La situación procesal de Caraballo es el talón de Aquiles de la Diputación de Huelva»

La Diputación Provincial de Huelva arrancará este viernes una nueva legislatura que estará “marcada de inicio” por el futuro judicial del presidente Ignacio Caraballo, quien sigue investigado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias en la causa abierta en los tribunales por el caso del presunto soborno de la moción de censura de Aljaraque. En este sentido, El portavoz de la Dirección Provincial del PP, Juan Carlos Duarte, ha insistido este miércoles en que la situación procesal del presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE, Ignacio Caraballo, por el caso de supuesto soborno en Aljaraque “es el talón de Aquiles” de la institución pública.

Duarte, ha puesto el acento en que esta legislatura “nace con el foco de los tribunales encima de Caraballo por su situación procesal”, lo que a su juicio pone en riesgo la estabilidad de la institución que representa a los 80 municipios onubenses. “La Diputación no está en su mejor situación y tiene que tener estabilidad para afrontar los grandes retos de futuro de la provincia”, ha remarcado.

“No vamos a consentir que se use la Diputación como el gran chiringuito del PSOE de Huelva donde se discrimina a alcaldes del PP y en cambio se  promociona los intereses particulares de los representantes socialistas”, ha incidido el popular, quien ha subrayado que la Diputación “debe ser el nexo de unión entre todos los pueblos y la principal dinamizadora de la economía”.

A este respecto, Duarte ha hecho hincapié en la Cámara Provincial debe centrarse en “hablar de Huelva y para Huelva”, así como en la búsqueda de soluciones “a los problemas de la provincia” a través de propuestas y acuerdos que hagan posible mejorar la vida de los onubenses.

“La Diputación no puede convertirse otra vez en oposición al gobierno de turno, antes contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ahora contra la Junta de Andalucía de Juanma Moreno”, ha recalcado el portavoz de la Dirección del PP de Huelva.

LOS GRANDES TEMAS

Duarte ha avanzado que los nueve diputados provinciales del Partido Popular afrontan el inicio de la nueva legislatura con el objetivo de trabajador por el futuro y el desarrollo de Huelva. Para ello, ha asegurado que van a apostar por “proyectos realistas” dirigidos a facilitar la consecución de los principales retos de la provincia.

Así, el portavoz del PP ha señalado entre los “grandes temas” que marcarán  la labor del Grupo Popular como líder indiscutible de la oposición, el turismo, las carreteras e infraestructuras y el servicio de ayuda a domicilio.

Respecto a este último, Duarte ha anunciado que el PP estará “muy vigilante” para que se esclarezca el futuro del servicio de ayuda a domicilio que contrata la Diputación y que en la pasada legislatura “también estuvo sumido en sombras”.

Por último, ha apuntado a la necesidad de mejorar las estrategias de promoción turística de la provincia tras las críticas que se han realizado desde colectivos profesionales y empresariales del sector. “Sin duda, hay que ponerse las pilas”, ha concluido el portavoz del PP de Huelva.

Ferraz permitirá la reelección de Caraballo, pero aplicará el Código Ético del PSOE 'si se confirma su procesamiento'
Ignacio Caraballo en una imagen de archivo

Nada impide, a día de hoy, que Ignacio Caraballo, secretario provincial de los socialistas onubenses, sea reelegido como Presidente de la Diputación Provincial de Huelva, por lo que la dirección federal de PSOE no pondrá objeciones a su designación como el candidato del PSOE de Huelva.

Fuentes cercanas a la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del partido, han asegurado a La Mar de Onuba que mientras no se pronuncie la Audiencia Provincial de Huelva sobre la apertura (o no) de juicio oral por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, el líder socialistas onubenses goza de todos los derechos como ciudadano y como militante del PSOE, ente ellos el de la presunción de inocencia, por lo que Ferraz ha descartado, como se planteó inicialmente, plantear una candidatura alternativa a la de Caraballo para la Diputación Provincial. La dirección nacional del PSOE, como él mismo reveló a los medios de comunicación, ve con buenos ojos al alcalde de Moguer para ocupar ese puesto, pero sólo recuperará esta propuesta si, finalmente, se ve obligada a pedir la dimisión de Caraballo en aplicación del Código ético del partido, que sitúa en la apertura de juicio oral el momento en los afiliados al PSOE deben renunciar, obligatoriamente, a todos sus cargos, públicos y orgánicos.

La Audiencia rechaza el recurso de Caraballo y ordena continuar el procedimiento del Tribunal del Jurado por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias

Si, finalmente, el secretario provincial se sienta en el banquillo, Ferraz propondrá su inmediata sustitución al frente de a Diputación y la constitución de una Gestora en el PSOE Provincial, que se consensuará con la dirección regional socialista. «No hay nada definitivo hasta que se pronuncie la Audiencia», aseguran las fuente consultadas, «pero a la vista de la información conocida, estaríamos en condiciones de proponer una solución inmediata para evitar una crisis interna en el socialismo de Huelva y Andalucía».

Preguntada si esa previsión está relacionada por una opinión meditada sobre los datos conocidos del Caso Aljaraque, la fuente consultada asegura que el asunto «pinta feo, y aunque defendemos la presunción de inocencia de Caraballo, es mejor estar reparados»

Acerca de La Mar de Onuba 3576 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.