Dos alumnos de la ETSI ganan el primer premio del III Concurso Universitario de Software Libre

Víctor M. Rodríguez y Ángel Aznar, estudiantes del Grado de Ingeniería Informática, también han resultado finalistas de la fase nacional del CUSL.

La tercera edición del Concurso Universitario de Software Libre (CUSL) –Fase Local– ya tiene ganadores, después de que se haya celebrado de forma telemática, desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y en streaming vía YouTube, el acto de presentación de los proyectos finalistas y entrega de premios, tras la deliberación del jurado. Este acto estuvo originalmente programado para el día 7 de mayo, pero tuvo que ser aplazado debido al estado de alarma decretado por la crisis sanitaria, y se ha elegido el marco del Día Internacional del Software Libre (Software Freedom Day), que se conmemoró el 21 de septiembre.

En base a la resolución de este jurado, compuesto por los profesores Iñaki Fernández de Viana y Javier Casado, el proyecto que ha resultado ganador ha sido la aplicación ‘CityReport’, desarrollada por los estudiantes del Grado de Ingeniería Informática Víctor Manuel Rodríguez Navarro y Ángel Aznar Orrego, quienes se llevan un premio en metálico de 400 euros. Ambos estudiantes, también en la Fase Final del concurso nacional (CUSL XIV) con el mismo proyecto, expusieron ante el jurado y el resto de sus compañeros su programa ‘CityReport’.

Como explicaron, se trata de una herramienta con implementación web y aplicación móvil que busca la interacción del ciudadano con la administración a través de la gestión y la alerta-reporte de incidencias (por ejemplo, árboles caídos, obstáculos en las aceras o en la calzada, semáforos apagados, pasos de peatones deteriorados, etcétera), y que permite la localización GPS, adjuntar imágenes, y descripción de esas incidencias.

El segundo premio (200 euros) ha sido para Juan Diego Morillo Reina, Graduado y Máster en Ingeniería Informática por la Onubense, así como Doctorado en Ciencia y Tecnología Industrial y Ambiental, que ha desarrollado el software ‘DCWApp’ (Devices Configurer Web App),  una completa aplicación web para la configuración de dispositivos (SSH) a través de la red, independiente del sistema operativo (S.O.). Finalmente, el jurado decidió otorgar el tercer premio (150 euros) a la alumna de Ingeniería Informática Almudena García Jurado-Centurión por su herramienta GitLab Manager, para gestionar instancias de GitLab a través de la API, aplicada a la Universidad de Huelva para, por ejemplo, la creación grupos y subgrupos en asignaturas, proyectos de departamentos y materias, etcétera, facilitando sobremanera los procedimientos de gestión.

El acto fue presentado por el profesor Miguel Ángel Rodríguez, director de Software Libre y Conocimiento Abierto en la Universidad de Huelva, y también contó con la participación del vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructura de la UHU, Manuel Maña, quienes dieron la enhorabuena a todos los finalistas por la gran calidad de sus proyectos y por la originalidad y brillantez en la exposición de los mismos. Miguel Ángel Rodríguez quiso destacar el objetivo principal que persigue el Concurso Universitario de Software Libre, el de compartir conocimientos y el de mostrar el talento de los jóvenes estudiantes de la Onubense.

También dio la enhorabuena a los finalistas y ganadores Salvador Gómez de los Ángeles, diputado de la Diputación de Huelva, institución que patrocina el CUSL a través de la Cátedra de la Provincia, junto a la ETSI.

El Concurso Universitario de Software Libre busca incentivar el desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre. El software libre es todo aquel cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con cambios o mejoras (o sin ellas), y generalmente de forma gratuita.  Éste año es el tercero consecutivo que la Universidad de Huelva impulsa una Fase Local, que se celebra de manera independiente respecto a la Fase Nacional (CUSL XIV). Los ganadores de la Fase Local impulsada por la Universidad de Huelva, Víctor M. Rodríguez y Ángel Aznar, han resultado también finalistas del CUSL a nivel nacional, y su proyecto ‘CityReport’, competirá con los desarrollados por estudiantes de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Extremadura y la Politécnica de Madrid.

CityRepoort, un app para cuidar de la ciudad

CityReport nace de la idea de los dos jóvenes estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de Huelva, Víctor y Ángel, en una de sus rutinarias salidas en bicicleta.

Dada la evidente falta de comunicación entre los ciudadanos y la administración pública a la hora de notificar incidencias de diverso tipo en la ciudad (acerado o señales en mal estado, falta de papeleras, rutas cortadas, y un largo etcétera) surge la necesidad de una herramienta que pueda facilitar esta interacción: CityReport.

El objetivo de esta app es ofrecer aplicación móvil Android desde la que se puedan enviar los reportes ciudadanos y una aplicación web que los recoja y permita a la administración gestionarlos.

Acerca de La Mar de Onuba 3597 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.