“¿Dónde están ellas?”, profesionales andaluces analizarán la realidad de menores extranjeras no acompañadas y jóvenes inmigrantes ex tuteladas en Andalucía

Paralelamente 100 universitarios andaluces recibirán un curso especializado sobre la exclusión de MENA y JIEX.

4 de mayo de 2020. Las niñas que migran solas muchas menos en número, aunque se enfrentan a procesos migratorios más arriesgados. En septiembre suponían un 8% del total de menores migrantes en España, pero se exponen a situaciones de mayor de vulnerabilidad por su condición de mujer. A pesar de ello, son muchos los interrogantes que giran en torno a la realidad que viven las menores extranjeras no acompañadas y las jóvenes migrantes ex tuteladas desde que abandonan sus países de acogida y se instalan en los países receptores. Con el propósito de encontrar respuestas que ayuden a ofrecer una intervención más eficaz y especializada, la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes convoca el ‘Foro de profesionales: ¿Dónde están ellas?’.

La cita, que arrancará mañana y seguirá un formato online, persigue reunir a entidades, profesionales, administraciones y agentes sociales para comprender en profundidad qué ocurre con las jóvenes inmigrantes ex tuteladas. Otro de los propósitos del foro de profesionales es abordar la falta de recursos específicos para ellas, una de las principales problemáticas con las que se encuentran al cumplir la mayoría de edad, además de tratar de tejer redes de trabajo que permitan una intervención integral con enfoque de género para dar salida a la situación de las menores y jóvenes migrantes.

El foro, que dará comienzo a las 10:30 horas, contará con cuatro mesas temáticas y ponentes procedentes tanto de distintos ámbitos, asociativo, del sistema de protección de menores o  universitario, con entidades como CEAR, la Universidad de Málaga o la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. Con la primera mesa se tratará de arrojar luz sobre cómo son los procesos migratorios que afrontan las menores extranjeras no acompañadas. En la segunda, se analizará la triple discriminación a la que se enfrentan como mujer, menor e inmigrante, mientras que en la tercera se abordarán los recursos y cómo está siendo la intervención. Para finalizar, la cuarta mesa versará sobre la detección temprana de estereotipos.

Formación ‘Más allá de la exclusión’

Además del ‘Foro de Profesionales: ¿Dónde están ellas?’, la Asociación Marroquí dará esta semana una formación online y en directo especializada en materia de menores que migran solos y de jóvenes migrantes extutelados: ‘Más allá de la exclusión: Aatención al colectivo MENA y JIEX’. La misma se dirige especialmente al público universitario que se está formando en el ámbito de la acción social, contando con videoconferencias de los docentes y con mesas de discusión entre profesionales del mundo asociativo, con un total de 30 horas formativas.

La entidad lleva años siendo un apoyo en la inclusión de la infancia y la juventud migrante, atendiendo anualmente solo en Málaga a más de un centenar de niños y jóvenes solos. Con este curso, cuyas sesiones serán en directo los días 6, 7 y 8 de mayo, la experiencia de la asociación servirá para formar a futuros profesionales del ámbito de la acción social en esta materia. La estructura se divide en tres bloques: el primero de conferencias; el segundo, una mesa redonda con la participación de entidades como la Fundación Don Bosco, Puerta Única o Málaga Acoge; y la tercera, que consistirá en una investigación libre por parte de los estudiantes.

De este modo, la Asociación Marroquí se propone que la formación sea de utilidad para dotar a los asistentes de herramientas y mecanismos eficaces para atender a la juventud migrante, además de generar conocimiento y conciencia sobre todo lo que rodea el proceso migratorio protagonizado por menores que migran solos. Un fenómeno que cada vez cobra más importancia y que en 2018 dejó la cifra de 12.437 niños y adolescentes no acompañados de origen extranjero.

Las dos acciones se enmarcan dentro del proyecto “Jóvenes en Movimientos”, ejecutado por la  Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Acerca de La Mar de Onuba 3522 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.