‘Doñana. Apuntes’, de Juan Villa y Daniel Bilbao, “una experiencia lectora que pone en valor nuestro patrimonio»

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones ha editado el libro ‘Doñana. Apuntes’, con textos de Juan Villa -una recopilación de sus artículos publicados en la prensa de Huelva en los últimos años- e ilustraciones de Daniel Bilbao, con un denominador común: una aproximación al universo de Doñana.

La edición empezó a fraguarse a finales de 2016, y se aceleró en a raíz del devastador incendio de Doñana ese año, confiriendo al libro un  valor simbólico, como homenaje y reparación.

El autor, Juan Villa, ha explicado este martes que la idea del libro, tal y como expresa el título «es el apunte, tanto por mi parte, en los artículos, como por el ilustrador». Cuando vimos el conjunto vimos que había una unidad. porque4 la sume dan una visión general, una aproximación bastante justa a lo que es el mundo de Doñana

La obra, «que tiene el lujazo de contar con prólogo de José Manuel Caballero Bonald» se divide en tres partes. La primera, ‘De las historias viejas, de los lugares y de la gente’, recoge 39 columnas -a veces en clave de humor- una serie de anécdotas en torno a algún personaje concreto, desde Fernando de Toro, «el último varilarguero, torero de finales del siglo XVIII, íntimo amigo de Goya» hasta el affaire que se dice Goya y la Duquesa de Alba parece que tuvieron en Doñana o las célebres cacerías de Alfonso XIII hasta semanas antes de su exilio, sin que falten personas cercanas, como los guardas «que han conformado la parte humana de Doñana».

La segunda parte, ‘De los oficios y de los usos’, versa sobre las distintas actividades e industrias que se desarrollaron en los cotos y la marisma a lo largo de los siglos, «tanto de profesiones que se han perdido, como carboneros o los colmeneros y también otras que han nacido, como los coquineros, que muestra como vivir de una manera sostenible dentro del parque».

Finalmente 30 artículos dan contenido a ‘De duelos y quebrantos’, «que se centra más en la Doñana actual y aborda la problemática de los últimos años, cuando se declara Parque Nacional, y eso afecta a las relaciones de Doñana con su entorno».

En total noventa entradas con noventa dibujos de Daniel Bilbao que las ilustran y que, en cierta manera, cuentan una historia paralela a la vez que embellecen y redondean los contenidos.

Acerca de La Mar de Onuba 3697 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.