Donald Trump reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental

Estados Unidos y Marruecos han alcanzado este jueves 10 de diciembre de 2020 un acuerdo en política exterior por el que el presidente Donald Trump reconoce la soberanía de Rabat sobre el Sahara Occidental al tiempo que el rey Mohammed Sexto restablece relaciones diplomáticas con Israel.

El anuncio lo hizo Trump en varios mensajes de su cuenta de Twitter: «Hoy, he firmado una proclamación reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. La seria, creíble y realista propuesta de autonomía de Marruecos es la única base para una solución duradera, paz y seguridad».

Y añadía en otro tuit: «Otro logro histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos Israel y el Reino de Marruecos han acordado restablecer relaciones diplomáticas completas, un logro histórico para la paz en Oriente Medio».

Marruecos se convierte así en el cuarto país árabe en normalizar relaciones con Israel en los cuatro últimos meses, en el marco de los «Acuerdos Abraham» del gobierno de Trump. Los otros son Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán.

Marruecos e Israel establecieron oficinas de representación en Rabat y Tel Aviv en los años 1990, pero las cerraron en la década de 2000.

Estados Unidos se convierte así en el único país occidental que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental Para el presidente electo, Joe Biden, no será fácil tomar la decisión de revertir esta política, puesto que podría descarrilar el proceso de normalización de relaciones entre Marruecos e Israel, analiza Univisión.

En una primera reacción del Frente Polisario, su representante en Europa, Ubbi Buchraya Bachir, ha declarado que «lamentamos la decisión de Washington pero esto no cambiará nuestra posición», y ha calificado la decisión de Donald Trump como «extraña pero no sorprendente».

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.