División frente a los fosfoyesos: Izquierda Unida reprocha al “partido político” Mesa de la Ría que pretenda hacer del #6N un “acto de precampaña”

Pide que el protagonismo “sea de toda la sociedad civil onubense”.

Mesa de la Ría declina responder a la alcaldable de IU y asegura que su convocatoria se ratifica en el manifiesto de septiembre de 2015, “suscrito por más de 27.00 personas”.

“Ahora más que nunca hace falta unidad para evitar que Fertiberia se salga con la suya y nos deje la mierda de los fosfoyesos”, dice IU.

Desencuentro total entre Mesa de la Ría e IU a costa de la convocatoria de una gran manifestación contra las balsas de fosfoyesos para el próximo 6 de noviembre.

Hasta cuatro veces se ha referido izquierda Unida este miércoles a Mesa de la Ría como “partido político”, para reprochar al colectivo su “empeño” de que la concentración convocada en la Plaza de las Monjas “sea un acto de campaña preelectoral”.

La portavoz adjunta en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora local de IU en la capital onubense, Mónica Rossi, ha vuelto a insistir hoy en la “necesidad de que la lucha contra la contaminación, cuyos efectos sufre toda la población sea compartida por toda la ciudadanía y por todos los colectivos que llevan muchos años reivindicando soluciones al mayor desastre medioambiental de Europa que tenemos al lado de nuestra ciudad”. En ese sentido, Rossi ha pedido que el 6N sea “una gran movilización en la que podamos participar todas las demás formaciones, colectivos y población en general”.

“La lucha contra los fosfoyesos no puede ser patrimonio exclusivo de un partido político que no representa a toda la ciudadanía onubense”, ha dicho Rossi en rueda de prensa. “Es patrimonio de toda Huelva, que se ha manifestado históricamente en defensa de la salud y contra la contaminación”.

Por ello, Izquierda Unida “emplaza al partido político Mesa de la Ría que se avenga a dialogar con todos los demás colectivos de Huelva”, y que en la movilización del 6 de noviembre “puedan participar todas las personas, que quieren luchar juntas contra el desastre de las balsas de fosfoyesos”.

Rossi ha equiparado la convocatoria del 6N a la manifestación del 3 de diciembre de 2015, “que fue una iniciativa de IU y que hicimos extensiva al resto de la sociedad onubense y finalmente terminó en una convocatoria de más de 70 colectivos, en pie de igualdad y representando a toda la sociedad onubense contra el plan de Fertiberia”.

“Ahora más que nunca hace falta unidad para evitar que Fertiberia se salga con la suya y nos deje la mierda de los fosfoyesos, con los residuos radiactivos que los acompañan”, ha declarado la concejala de IU. “Que cada uno vaya por su cuenta, como pretende hacer el partido político Mesa de la Ría, sólo beneficiaría a Fertiberia”.

“La búsqueda de la unidad y la humildad deben guiar el trabajo de todos y todas para conseguir la descontaminación de nuestro entorno y garantizar la salud de la población”, ha finalizado Rossi.

Sánchez Rufo: “Mesa de la Ría es un partido político seudoecologista y de derechas”

Las rencillas entre Izquierda Unida y Mesa de la Ría no son nuevas. El pasado mes, con motivo de la visita de un grupo de europarlamentarios a Doñana para conocer de primera mano las amenazas que puedan suponer los proyectos gasísticos de Gas Natural, el portavoz del colectivo, Rafael Gavilán, reprochó a IU haberse sumado “tarde” a la defensa del Parque, y haber “mirado para otro sitio durante los años en que gobernó en coalición con los socialistas la Junta de Andalucía”.

El Coordinador Provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, respondió entonces que “Mesa de la Ría es un partido político seudoecologista y de derechas, que sólo se dedican a hacerle el caldo gordo al PSOE, PP y Ciudadanos”, y de actuar “en su beneficio y para que puedan seguir agrediendo al medio ambiente”.

“Mesa de la Ría son postureo ecologista”, afirmó Sánchez Rufo, quien dijo que “el pensamiento político del colectivo coincide con el de Ciudadanos o el del PP, que siempre están solos, frente a los demás colectivos que preferimos unir nuestras fuerzas para defender a Doñana y a Huelva de las numerosas amenazas y daños medioambientales que hemos sufrido y seguimos sufriendo”.

Asimismo, Sánchez Rufo calificó como “penosa” la intervención” de Rafael Gavilán en el asunto de Doñana. El coordinador de IU reclamó a “este partido político” que “se hagan mirar la obsesión enfermiza que tienen contra Izquierda Unida, ya que han dedicado más tiempo a criticar a los peticionarios que al proyecto de Gas Natural, llegando a ser confundidos cuando intervenían en Bruselas con representantes de esta empresa por la virulencia con la que atacaban al resto de peticionarios”.

Sánchez Rufo añadió que Mesa de la Ría “no son los que expiden los carnets de ecologistas en Huelva”, y que hasta ahora “hemos mantenido una actitud prudente ante sus mentiras, porque lo que queremos es defender los intereses de Huelva, pero no podemos permitir que sigan manipulando y mintiendo”.

Mesa de la Ría declina responder a IU

La redacción de La Mar de Onuba se ha puesto en contacto con el concejal de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva para pedirle una valoración sobre este desencuentro entre IU y el colectivo. “Sin comentarios”, ha respondido Rafael Gavilán.

Respecto de la convocatoria para el 6N, Mesa de la Ría ha explicado que esta se ratifica en el manifiesto de 29 de septiembre de 2015, “suscrito por más de 27.000 personas”, y que exige “la retirada total de los fosfoyesos, del CESIO-137 procedente de las cenizas de Acerinox y demás residuos vertidos en la Marismas del Rincón y de Mendaña (Zonas 2,3,4)”, así como “la mejor y máxima descontaminación de los terrenos ocupados por las industrias que han cerrado en la Avenida Fco. Montenegro (confluencia de los ríos Tinto y Odiel, denominada Punta del Sebo), mediante la declaración expresa de terrenos contaminados, recuperándolos íntegramente para el uso y disfrute de la ciudadanía, tal y como era antes de la implantación del Polo Químico Franquista”.

Por último, el manifiesto -al que se adhirieron movimientos ecologistas como Greenpeace, WWF o Ecologistas en Acción, partidos como Podemos o Equo, y otros colectivos de carácter local, provincial y regional- exige “que se cumpla la aspiración histórica de la ciudad, que es la restitución progresiva y escalonada de los terrenos ocupados por la industrias y la restauración de los espacios contaminados por ellas”.

De cara al 6N, Mesa de la Ría ha asegurado que está en contacto con “colectivos de toda España”, y que ya “van llegando adhesiones”.

Las balsas de fosfoyesos y las Marismas de Mendaña son “terrenos afectados por contaminación radiactiva”

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1872 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.