Diversidad, Creatividad y Resistencia, Patrimonio Inmaterial de Andalucía

El Museo de Artes y Costumbres de Sevilla acoge una exposición con imágenes del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, un proyecto que agrupa a agentes institucionales, académicos y sociales.

La exposición ‘Diversidad, Creatividad y Resistencia. Patrimonio Inmaterial de Andalucía’, inaugurada en el Museo de Artes y Costumbres de Sevilla, es el primer hito de un proyecto de muestra itinerante del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en colaboración con los Museos de Andalucía. La muestra colectiva tiene como objetivo general difundir y transferir a la ciudadanía la importancia del patrimonio cultural inmaterial en general, sus riesgos y sus valores así como sus posibilidades de continuidad, y pone de relieve la importancia de los procesos, conocimientos, saberes, actividades y expresiones vivas, vigentes y actuales.

La exposición es dinámica y destaca la importancia de los creadores, personas o colectivos que han recibido esta herencia y que la transmiten en la actualidad. Asimismo, hace hincapié en la importancia de conocer esta parte de la cultura andaluza tan desconocida y poco valorada más allá del contexto en el que se produce. En el tiempo que dure se irán incorporando otros protagonistas del patrimonio inmaterial de Andalucía a través de actividades divulgativas dirigidas a diferentes grupos de edad (trabajo de la piedra seca; elaboración artesanal de cal, o la alimentación, entre otros).

Las imágenes que componen esta exposición proceden del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y se distribuyen en tres salas. En la primera se presentan los objetivos y conceptos generales que pretenden transmitirse; en la segunda dedicada a los valores del patrimonio inmaterial de Andalucía, se exponen 60 paneles con fotografías de carácter etnográfico que proceden del Atlas, en las que se documenta el patrimonio de manera holística, es decir, como un sistema integrado en el que todas sus partes son interdependientes, aunque para facilitar su estudio y presentación se han agrupado en cuatro grandes ámbitos temáticos: oficios y saberes; rituales festivos; alimentación y sistemas culinarios, y modos de expresión.

Por último, en la tercera sala se presentan los protagonistas de este patrimonio inmaterial que son representantes de saberes colectivos que constituyen una pieza fundamental y activa, por lo que deben ser los principales actores a considerar en cualquier política de salvaguarda.

Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía

La génesis de esta exposición se encuentra en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, un proyecto realizado por la Junta cuyo objetivo es transmitir este conocimiento a los colectivos implicados y a la sociedad en general, aportando medidas que favorezcan su continuidad y salvaguarda. El Atlas se ha realizado a partir de las etnografías elaboradas por un equipo de profesiones de la Antropología en todo el territorio andaluz. Desde 2009 a 2014 se han estudiado 62 comarcas que agrupan 771 municipios dando lugar a un registro documental de más de 1.800 inscripciones, del que proceden las imágenes de esta exposición. Se trata de un proyecto vivo y dinámico, como lo es el patrimonio cultural documentado y analizado, cuyo objetivo es dar a conocer sus valores a toda la sociedad. Su permanencia está garantizada por medio de la Red de Agentes del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, que prevé la participación social en su continuidad y actualización.

Este documento del Patrimonio Inmaterial de Andalucía agrupa a agentes institucionales, académicos y sociales, es un proyecto pionero y se emplea como modelo en otras comunidades autónomas y en el Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial (2011).

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1486 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X