Discapacidad: Guía de estilo para periodistas

El Real Patronato de Discapacidad recuerda a los periodistas de los distintos medios de comunicación que existe un guía de estilo para poder redactar informaciones correctamente y que estas sean inclusivas y lleguen a todas las personas por igual.

En 2019 fue presentada una guía de estilo sobre la discapacidad para profesionales de medios de comunicación en la que se hacía alusión al tratamiento y al lenguaje inclusivo que se debe emplear a la hora de cubrir noticias relacionadas con el colectivo de personas con discapacidad y en concreto, hoy, de esta pandemia que asola el mundo.

Las diversas reivindicaciones a la que se han sumado la propia Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) además de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, todos coinciden que se han producido faltas de consideración de muchos colegas a la hora de utilizar términos despectivos o poco concretos generando estigmas y otras situaciones non gratas, si bien, en muchos casos, entienden que es por desconocimiento acerca del tipo de lenguaje inclusivo que debe utilizarse.

La guía que es una herramienta de gran utilidad ha facilitado una imagen respetuosa del colectivo con discapacidad y favorece la concienciación social y la inclusión. De igual forma, el Real Patronato, recuerda que se debe procurar tener en cuenta la calidad de los servicios de accesibilidad que están a disposición de los periodistas, ya que todas las personas deben estar informadas y tienen el mismo derecho a recibir las noticias y los mensajes emitidos.

Este manual es una herramienta para ayudar a los medios de comunicación y sus profesionales a crear una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social de estas personas. Con ella se pretende facilitar los recursos para informar y contar la realidad de las personas con discapacidad de una manera más precisa y profesional, derribando prejuicios y barreras.

Las informaciones que contienen subtítulos, según apunta el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), dependiente del Real Patronato de Discapacidad, analiza y evalúa constante las informaciones referidas al Coronavirus Covid-19 y considera o no, el grado de cumplimiento que otorga la ley general de Comunicación Audiovisual. En ese sentido, la televisión pública es la que más información ha ofrecido en la cobertura de esta pandemia, seguido de Atresmedia y Mediaset.

La guía de estilo sobre Discapacidad para profesionales de Medios de Comunicación es gratuita y está disponible en formato de documento y para discapacidad visual en formato audible.

El documento además contiene una breve aproximación a la historia de la discapacidad en España y recoge las principales leyes y normas que regulan los aspectos relacionados con esta.

A través de ejemplos prácticos, se dan algunas recomendaciones para el uso correcto del lenguaje, teniendo en consideración las características y peculiaridades de cada tipo de discapacidad.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.