«Discafobia», difundir el concepto para luchar con éxito contra la discriminación

La discafobia supone una de las formas de discriminación más frecuentes y, sin embargo, pasa desapercibida con excesiva facilidad para las personas que no la sufren.

El término discafobia hace referencia a la aversión (fobia, del griego antiguo Φόϐος, fobos, ‘pánico’) obsesiva contra personas con discapacidad o en situación de dependencia, lo que conduce a «adoptar o consentir conductas de rechazo, discriminación e invisibilizaciónde las personas con otras capacidades o en situación de dependencia». El adjetivo es «discafóbico».

Para Unidad Progresista de Apoyo a la Discapacidad y la Dependencia (UPADD), uno de los mayores problemas es que aún no se ha conseguido instalar en la conciencia ciudadana el «concepto» de discafobia, lo que ralentiza los necesarios avances para garantizar el acceso a todos sus derechos a las personas con discapacidad, evitar la discriminación que sufren diariamente a la vista de sus propios vecinos.

Es por eso que APADD ha lanzado una campaña específica para dar a conocer la realidad de la discafobia social e incuso institucional, a través de una serie de charlas que pretender organizar en diferentes puntos de la geografía española.  La campaña pretender concienciar sobre el creciente problema de la discafobia tanto política, como institucional y social. Para ello, UPADD contactará con diferentes organizaciones de distintas ciudades, ofreciéndoles esta actividad y llevando las charlas a sus localidades. Se trata de abrir así el debate pendiente sobre la discriminación a las personas con discapacidad. De este modo, también tejerán alianzas de apoyo en distintos sectores de la lucha social e institucional, para facilitar la celebración de este tipo de actividades y difundir su campaña.

La primera de estas charlas ha tenido lugar esta misma semana en Palencia, en la sede del sindicato CNT, y el buen resultado de la misma a animado a UPADD a lanzar la campaña nivel nacional. Para financiarla UPADD ha abierto un  reto en el portal de crowdfunding migranodearena.org . A través del siguiente se puede colaborar en a recaudación: https://www.migranodearena.org/reto/19989/proyecto-stop-discafobia

Unidad Progresista de Apoyo a la Discapacidad y la Dependencia

UPADD es una asociación promovida por varios reconocidos activistas contra la discafobia, y tiene como principales objetivos impulsar políticas públicas de discapacidad y dependencia que refuercen el Estado del Bienestar en este colectivo así como velar por sus derechos, con especial al derecho de Atención a la Dependencia, así como por el derecho a la Educación y la Cultura, la Sanidad, los Servicios Sociales de Atención Primaria y Especializada, y, muy especialmente, el derecho al Empleo de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones.
Para lograr estos fines, UPAADD realiza actividades como esta campaña de charlas informativas, jornadas de sensibilización, escuela de padres y participación en todo tipo de foros ciudadanos. La organización realiza, además, análisis periódicos del estado de la Atención a la Dependencia Educación y Cultura, Sanidad y Servicios Sociales y Empleo en el país mediante reuniones con los responsables políticos de cada Institución competente en cada área, previa consulta a las personas afectadas, y asesora a las personas con discapacidad sobre los recursos a su alcance en para acceder a sus derechos.
UPADD ejerce también una importante función, encomendada expresamente en sus Estatutos, a la hora de «presionar a las Instituciones y particulares competentes para que se realicen las adaptaciones pertinentes en materia de Educación y Cultura, Sanidad y Servicios Sociales y Empleo», y que tienen que repercutir en la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de puestos de trabajo, transportes y centros públicos para el pleno y total acceso sin trabas o limitaciones de las personas con discapacidad.
Paralelamente, UPADD presta servicios de refuerzo al sistema público, cuando son realmente necesarios, en búsqueda de empleo, Educación y desarrollo cultural.

La youtuber venezolana Roxana Borrero, bailarina con discapacidad motora, ha hecho que el concepto «discafobia» cruce fronteras.

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2202 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.