Díaz reclama ante Moscovici más inversiones para Andalucía en el nuevo marco económico europeo

Susana Díaz con el comisario europeo Pierre Moscovici,

La presidenta de la Junta valora la “sensibilidad” del comisario ante el impacto del Brexit, y aborda la apuesta andaluza por la I+D con el responsable comunitario de Investigación, Carlos Moedas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha trasladado en Bruselas al comisario de Asuntos Económicos, Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici, la “estabilidad política, económica, presupuestaria y social” de Andalucía y ha reclamado más inversiones en el nuevo marco económico europeo. Durante la reunión de trabajo han abordado también la evolución de la negociación del Brexit, y la necesidad de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.

En lo que respecta al Brexit, Díaz ha reclamado a Moscovici que se tenga en cuenta la singularidad de la comunidad autónoma con respecto al impacto que puede suponer, por varios elementos: porque vamos a ser el único territorio con frontera continental con Reino Unido, concretamente Gibraltar; y por “la balanza comercial positiva con respecto a Reino Unido, registrando en los nueve primeros meses del año más de 1.700 millones de euros en exportaciones” y 800 millones en importaciones. Pero además, hay que tener en cuenta los residentes británicos y andaluces en ambos territorios y el mercado turístico británico en Andalucía, que viene registrando un crecimiento importante en la comunidad en años anteriores y en las previsiones para el próximo año.

No obstante, la presidenta se ha mostrado confiada en que el comisario europeo es un “gran conocedor” de la realidad de Andalucía y de su contexto, sobre todo porque tras la visita en junio de 2017 a la comunidad, obtuvo “un diagnóstico completo”.

Susana Díaz ha trasladado además al comisario el incumplimiento del Gobierno de España del principio de adicionalidad, por el que Andalucía ha perdido 7.500 millones de fondos de cohesión en el marco 2007-2013. Fondos que han venido a sustituir inversiones estatales y que “deberían haber servido para una mejor convergencia”, ha añadido Díaz, quien mostró su preocupación por el nuevo marco 2010-2027, “donde regiones como la nuestra siguen teniendo la necesidad de seguir creciendo”, de seguir combatiendo la alta tasa de desempleo y donde “nos jugamos mucho”.

La presidenta ha celebrado la disposición de Moscovici con Andalucía en materia de inversiones, por un lado con el cumplimiento del principio de adicionalidad, y en segundo lugar con el plan de industrialización y las iniciativas territorializadas, donde “vamos a tener la capacidad de que otro de los pilares de nuestro modelo productivo evolucione a la velocidad que lo están haciendo” la internacionalización y las exportaciones. Han puesto como ejemplo de inversiones específicas territorializadas la Inversión Territorial Integrada de Cádiz, que ahora también se pondrá en marcha en Jaén.

Igualmente, ambos han coincidido en impulsar el Corredor Mediterráneo ferroviario. El puerto de Algeciras es el único que conectaría con los dos corredores y “estamos ante el principal puerto del Mediterráneo y el quinto de Europa”. Un proyecto para el que “hay financiación y es una apuesta de la propia Comisión Europea dentro de la Red Transeuropea del Transporte”. “Espero contar también con la voluntad del Gobierno de España, ha continuado la presidenta, “para que esta inversión ridícula de 60 millones de euros que contemplaba el PGE de 2017 se corrija en las próximas cuentas españolas”.

Susana Díaz ha hecho hincapié en que Andalucía es una comunidad cumplidora. “Hemos cumplido el objetivo de déficit de manera consecutiva los tres últimos años”, por lo que se ha confiado en que “es hora de dar oxígeno para que la recuperación económica se traduzca en calidad de vida de los ciudadanos y repercuta en aquellos que han perdido más y han pagado el coste de la crisis”.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, ha valorado el visto bueno de la UE al borrador de prórroga presupuestaria del Gobierno de España, sobre todo en lo que respecta a la estabilidad política. “Andalucía tiene estabilidad y presupuestos. Y hoy cuando vemos el Brexit, la situación de Cataluña, la prórroga presupuestaria o lo que pasa en Alemania, con una hipotética posible repetición de elecciones, se valora más la estabilidad política, económica, presupuestaria y social”, ha apostillado.

Apuesta y objetivo de duplicar lo que se destina a I+D+i en Andalucía

Díaz y Carlos Moedas

Con el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, la presidenta ha analizado el impacto y el peso de la investigación, el desarrollo y la innovación “en nuestro nuevo modelo productivo, y el ejemplo que conoce el comisario bien es el de los parques tecnológicos andaluces, cuya facturación supone el 23% del total nacional”. Concretamente, el de Almería dedicado a la agroalimentación, el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga dedicado a economía digital, o el Aeronáutico y la economía azul en Sevilla y Cádiz.

Ambos dirigentes han coincidido en “la apuesta y el objetivo de duplicar lo que se destina a I+D+i en Andalucía, entre sector público y privado” y han reconocido el esfuerzo de las universidades –que han incorporado el último año 2.800 investigadores-, de las pymes y del conjunto del tejido empresarial.

La presidenta ha remarcado al comisario el interés de Andalucía por la instalación del acelerador de partículas por el que compite Granada, ya que “nos jugamos en torno a 400 millones” del Plan Junker. También le ha trasladado la intención de participar en el programa Prima, para paliar los efectos del cambio climático y la escasez hídrica.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1245 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.