Díaz asegura asegura que Andalucía no puede aguantar otra prórroga de un modelo de financiación que nos hace perder mil millones cada año”

La presidenta de la Junta espera que Rajoy convoque “cuanto antes” el Consejo de Política Fiscal.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque “cuanto antes” el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), porque “Andalucía no puede aguantar una prórroga más” de un modelo que le hace perder “1.000 millones cada año”.

En una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy Sevilla, de la Cadena SER, Díaz ha apelado a que Rajoy “cumpla su palabra”, ya que el jefe del Ejecutivo se comprometió, en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017, a tener lista la reforma del modelo para el año pasado.

Por ello, la presidenta de la Junta reclamará este miércoles a Rajoy, en la reunión que ambos mantendrán en el Palacio de la Moncloa, que convoque el CPFF, ponga “un modelo sobre la mesa” y que “respete a las comunidades autónomas, sin esconderse en debates de partido”, ya que las autonomías están reconocidas, en el Título VIII de la Constitución, como parte del Estado y no meras “prestadoras de servicios”.

La presidenta ha remarcado que la propuesta andaluza sobre financiación cuenta con el “aval” de 101 de los 109 diputados del Parlamento andaluz y ha sido trasladado también a la patronal, los sindicatos, el tercer sector, las organizaciones agrarias o las universidades.

Es decir, que “mañana voy como presidenta de todos los andaluces”, ha señalado Díaz, que ha confiado en que “Rajoy le dé respuesta a todos los andaluces”.

Susana Díaz abordará también con Mariano Rajoy el “castigo a Andalucía” que suponen, un año más, los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “En lugar de enmendar el tajo del año pasado, ha incrementado el agravio”, ha asegurado la presidenta, que ha puesto como ejemplos la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, el aislamiento ferroviario de Granada, el AVE a Almería o la falta de inversión en Huelva.

“No es de recibo que un andaluz reciba 42 euros menos que la media”, ha resumido Susana Díaz.

Además de estos asuntos “principales” que serán la financiación autonómica y las inversiones en los PGE, la presidenta de la Junta planteará en la reunión la posición del Gobierno andaluz con respecto al proyecto de almacenamiento de gas en Doñana o la situación de las playas tras el temporal del mes pasado, especialmente en las provincias de Cádiz y Huelva, por la necesidad de que lleguen “en perfectas condiciones” al verano, ya que el sector turístico es “clave” para Andalucía.

Asimismo, Susana Díaz trasladará personalmente a Rajoy las reclamaciones del colectivo de las camareras de piso, con las que se reunió la semana pasada en el Parlamento andaluz.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1804 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.