Díaz abre el calendario electoral y llama a los andaluces a votar el 2 de diciembre

La presidenta adelanta las elecciones “para garantizar la estabilidad en Andalucía y apuesta por un debate “centrado en la comunidad”.

Resuelta la incógnita. Las elecciones andaluces serán el próximo 2 de diciembre, cuatro meses de la fecha que correspondería si la presidenta de la Junta de Andalucía hubiese optado por agotar la legislatura.

En rueda de prensa, Susana Díaz ha motivado el adelanto electoral en la necesidad de estabilidad para la comunidad autónoma, una vez constatada la imposibilidad de aprobar el Presupuesto andaluz sólo con los votos de los diputados del PSOE.

A ese respecto, la presidenta ha reprochado al líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, haber dado orden de romper el acuerdo no escrito entre la formación naranja y el partido socialista, que ha posibilitado la aprobación de las cuentas de los tres últimos ejercicios, atendiendo a sus intereses en la política nacional. También ha reprochado a PP y Podemos que no quieran, desde su punto de vista, estabilidad para Andalucía, por lo que da por hecho que tampoco podría contar con ellos, y ha recordado que Izquierda Unida carece de la suficiente entidad en el Parlamento andaluz para apoyar el Presupuesto aunque quisiera.

Otra razón para el adelanto es la voluntad de la presidenta de la Junta de que los comicios tengan exclusivamente “acento andaluz”, y no que proceso electoral no se vea salpicado por cuestiones de la política nacional. En este sentido, ha añadido un tercer motivo para la convocatoria anunciada este lunes: “Andalucía no se merece una campaña de entre cinco y seis meses. Prolongar esta situación no es bueno ni para Andalucía ni para nadie”, ha dicho.

Así, la jefa del Ejecutivo andaluz ha confirmado en una comparecencia en el Palacio de San Telmo, su decisión de anticipar las elecciones y firmar el decreto de disolución del Parlamento andaluz que llama a los andaluces a las urnas el próximo 2 de diciembre. En la rueda prensa, Díaz ha confirmado que a la primera persona que llamó para comunicar la decisión fue al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que ha asegurado que tiene “una comunicación y relación muy fluida”.

Susana Díaz ha señalado que la primera iniciativa a la vuelta de las elecciones será aprobar unos “presupuestos expansivos y de recuperación de derechos” que Andalucía “necesita y merece”.

La presidenta de la Junta ha abogado por el “respeto a Andalucía” por parte de todas las formaciones políticas: “merecemos hablar de Andalucía, que es la primera comunidad de España, que siempre mira por los intereses de los españoles y que es garantía de igualdad”.

Díaz ha señalado que, entretanto, el Gobierno andaluz “sigue trabajando” con medidas como el nuevo Hospital de Roquetas de Mar, la reactivación de la autovía del Almanzora, la agilización de pagos de la PAC, las ayudas a invernaderos tras el temporal y para la incorporación de jóvenes, la mejora del confort en los hospitales, con nuevos sillones para acompañantes y televisión gratuita o las 1.306 plazas para profesionales de atención primaria.

Las elecciones andaluzas estaban previstas para marzo de 2019.

El nuevo Parlamento se constituirá el 27 de diciembre, y la campaña electoral comenzará el 16 de noviembre

El decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas para el domingo 2 de diciembre de 2018 fija el jueves 27 de diciembre como fecha constitutiva del nuevo Parlamento que surja de las urnas. La campaña electoral durará 15 días, se iniciará a las 00.00 horas del día 16 de noviembre y finalizará a las 00.00 horas del sábado 1 de diciembre, que será la jornada de reflexión.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1647 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.